Ejemplos con fariña

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En la larga lista de los que entrenó podemos resaltar a Francisco Aritmendi, José Manuel Abascal, Teófilo Benito, Jaime López Egea, Angel Fariña, Reyes Estévez además de dirigir los inicios de Martín Fiz y a Mariano Haro durante un año.
En las áreas rurales del Cono Sur existe la fariña, harina hecha con mandioca, ya a fines del s VIII los gauchos -especialmente los de las zonas del noreste- solían llevar cuando viajaban tal fariña y preparar con ella un sencillo potaje muy semejante a la polenta, potaje que llegaba a tener la consitencia del pan y les podía ser sucedáneo en las zonas de campo.
El enemigo parece buscar nuestro desgaste progresivo, táctica contra la cual debemos precavernos aviones enemigos mostraron todo el día intensa actividad hirieron gravemente a un soldado, y levemente a dos, Esta actividad de la aviación comienza a deprimir a las tropas, como asimismo los frecuentes cañoneos multiplicansé los enfermos causados por las lluvias, esta mañana aviones enemigos hirieron al teniente Alfredo Martínez y a un soldado se han agotado las existencia de Fariña y galletas.
Agustín Fariña, hicieron que se trasladara el acto al interior de la iglesia.
Entre los escritores paraguayos prefería a Manuel Domínguez, Cecilio Báez, Eloy Fariña Núñez, Carlos Zubizarreta y Rubén Bareiro Saguier.
Los límitantes del barrio San Roque son las avenidas Rodríguez de Francia y Perú, las calles Antequera, Silvio Pettirossi, Brasil, Teniente Fariña y Estados Unidos y la calle Río Paraguay.
Eusebio Ayala, General Maximino Santos, Mariscal López, Juscelino Kubitschek y las calles Cerro Corá y Teniente Fariña son las principales vías de comunicación.
Las discusiones con los llamados autores de la vieja guardia eran frecuentes, pero muchos de ellos los veían con simpatía como Abel Fariña, Fidel Cano y Tomás Carrasquilla que eran para entonces de edad avanzada.
Schaerer firmó los nombramientos de poetas y artistas, como Rubén Darío, Narciso Colmán, Leopoldo Ramos Jiménez, Eloy Fariña Núñez, Delfín Chamorro, Manuel Ortiz Guerrero, Modesto Delgado Rodas, Justo Pastor, Federico García, entre otros.
Entre ellos están: Eloy Fariña Núñez, Hérib Campos Cervera, Josefina Plá, Óscar Ferreiro, Elvio Romero, José Luis Appleyard, Ramiro Domínguez, José María Gómez Sanjurjo, Rubén Bareiro Saguier, Carlos Villagra Marsal, Jacobo Rauskin, Miguel Ángel Fernández, Rosario Caceres Huispe, Emilio Pérez Chaves, Susy Delgado y Mario Casartelli, entre otros.
Actuaron como co-consagrantes Monseñor Pío Alberto Fariña y Monseñor Emilio Tagle Covarrubias.
En la elaboración del mbejú de fariña se sustituye el almidón por harina de mandioca.
Fue redactor de El Diario , La Tribuna y El Orden , importantes periódicos vinculados al denominado Novecentismo paraguayo , movimiento auroral y de gran producción literaria en el Paraguay de este período, del cual forman parte, entre otros, Cecilio Báez, Manuel Domínguez, Eloy Fariña Núñez, Manuel Gondra y el propio O Leary, verdaderos fundadores de la cultura paraguaya moderna.
En la presentación de sus Poesías completas y otros textos, la editorial El Lector señala que Fariña Núñez.
Se lee el acta de entrega del único pliego presentado, que es suscrito por José Fariña Farreño y Juan Giral y Mimó, quienes concurren a la subasta de las obras y al suministro de fondos para las mismas que en la convocatoria se indicaba, con la colaboración de la Empresa General de Construcciones S.
El Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández se ubica en la ciudad de Quillota, Región de Valparaíso, Chile.
-Me llamo Juan Fariña, y quiero trabajar en la mina -fue la breve contestación del interpelado.
— Yo también me llamo Paco, Paco Fariña.
Y con ellas, los naranjos y la madreselva, que desde el fondo de nuestras casas perfumaban nuestras calles, ceden su lugar a los largos almacenes en que se depositan las pipas de Oporto y los sacos de fariña.
¿Galleta, fariña, yerba a los puesteros?.
El nombre de Fariña estaba en todos los labios, y nadie dudó un instante de que fuera el autor de la catástrofe que los libertaba para siempre de aquel presidio donde tantas generaciones habían languidecido en medio de torturas y miserias ignoradas.
Junto a uno de estos soportes detúvose Fariña, extrayendo detrás de él una enmohecida barrena de carpintero.
Fariña, entre tanto, había dejado el ascensor y caminaba por la galería central, esquivando los obstáculos con la soltura peculiar en él.
En la semana que precedió a la gran catástrofe, Fariña obtuvo la plaza de vigilante nocturno de aquella sección de la mina donde trabajaba, empleo cuyo desempeño le era relativamente fácil, pues la principal tarea consistía en recorrer las compuertas de ventilación.
Los que recordaban esos hechos creían ver en el rostro de Fariña vestigios de antiguas quemaduras, pero las cosas no pasaron de allí y el misterio subsistió siempre.
Sus vecinos en la cantera abandonaron sus labores trasladándose a otro sitio, y el carretillero encargado del arrastre de las vagonetas se negó a efectuar ese trabajo, viéndose obligado Fariña para no abandonar la faena a ser barretero y carretillero a la vez.
Este hecho robusteció en la crédula imaginación de aquellas sencillas gentes la creencia de que Fariña era un ser extraordinario.
Desde aquel día quedó Fariña incorporado al personal de la mina, conquistándose muy luego la reputación de obrero inteligente y valeroso.
En la mañana del día siguiente, Juan Fariña, con la blusa y pantalón del minero, una pequeña cesta con la merienda en una mano y el bastón en la otra, penetraba en la jaula en compañía de un capataz y varios trabajadores.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba