Ejemplos con fantasmagoría

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Fantasmagoría compartida con el vecino pueblo de Villamanrique.
Me esforcé en hablar tranquilamente a Recalte y en convencerle de que toda la fantasmagoría atribuída a la gruta era sólo para asustar a los chiquillos.
-Ilusión, fantasmagoría -dijo Tapia riendo-.
Y es la verdad que, durante esta fantasmagoría, pasa ante mis ojos la vida entera, formo mil novelas en la imaginación, hago la crítica de todos los afectos, de todas las personas, de todas las virtudes, de todos los vicios, desentraño cuestiones muy profundas de moral, de filosofía, de gobierno, de arte, de economía.
Como desaparecen las imágenes de un juego de óptica recreativa al extinguirse la luz que las produce, así huyó aquella fantasmagoría.
Nada se veía en realidad, pero de los ojos doctor brotaban unos círculos luminosos que se dilataban en el espacio y llenaban las tinieblas ensanchándose cada vez más, como los círculos de una fantasmagoría.
¿Qué fantasmagoría, hipnótica, desvariará en los ojos lácteos del morfinómano Tristán?.
Las mediocracias exigen de sus actores cierta seriedad convencional, que da importancia en la fantasmagoría colectiva.
Todo esto lo veía el desdichado joven como una realidad cruel, irónica y evidente, pero aquella escena infernal era sólo un delirio funesto, una fantasmagoría fascinadora, un ensueño tentador que le fingía el genio del mal.
que todo se confunde, en que no hay luz ni tinieblas, fantasmagoría indecisa de recuerdos que.
Las pasiones, padre mío, son el resorte que hay que tocar: ser diestro en la fantasmagoría.
En toda aquella fantasmagoría arcaica, que hubiera vuelto loco de felicidad a un anticuario, ya no veía sino los ojos negros y profundos de Arria Marcella y aquel pecho magnífico que había vencido a los siglos, y que incluso la destrucción quiso conservar.
Aquí tenemos otra vez la fantasmagoría del pleito.
Me detengo a mi arbitrio a examinar y analizar cada objeto que se me presenta, porque soy, a la vez espectador y actor, y luego cuando me fastidio, como los niños, de aquella fantasmagoría apago la lumbre de la linterna mágica y todo es oscuridad y las tinieblas se suceden a las dulces ilusiones de lo pasado y lo porvenir.
Pero cuidó de evocar acto continuo la embriagadora fantasmagoría de los tesoros, las minas y las huacas.
Incapaz de seguir el movimiento real de la historia, el señor Proudhon nos ofrece una fantasmagoría con pretensiones de dialéctica.
La luz de la fogata, reflejándose en las móviles ramas de los sicomoros, daba a aquella fantasmagoría una prestigiosa decoración.
Al emprender esta innovación, ¿habrán cedido las mujeres a un simple capricho o a la rigurosa ley de la conveniencia? Yo creo que a la última, la opaca luz de los faroles se presta mejor que los fulgores vívidos de Febo a los cuadros de fantasmagoría.
Después me he asombrado del calor con que tomaba cuestiones de pura fantasmagoría.
Y así resulta que esos exegetas tachados de racionalismo —no me refiero, claro está, a los sistemáticos detractores del cristianismo, como Nietzsche, o a los espíritus ligeros que escriben disertaciones tratando de probar que el Cristo no existió, que fue discípulo de Buda, u otra fantasmagoría por el estilo—, esos exegetas han demostrado en su religioso culto a la verdad una religiosidad mucho mayor que sus sistemáticos refutadores y detractores.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba