Ejemplos con fábulas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Entre los manuscritos descubiertos se encontraban la Refutación de todas las Herejías de Hipólito de Roma, gran parte de las fábulas de Babrio y una obra de Galeno de la cual hasta entonces no se conocía su existencia, la Introducción a la Dialéctica.
La Cigarra y la Hormiga es una de las fábulas atribuidas a Esopo y recontada por Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego.
Las historias sentimentales importadas, comedia larmoyante o drama serio, al igual que las fábulas procedentes de las novelas, adoptaron entre nosotros dos modalidades teatrales, la tragedia urbana, que, a pesar de su difícil encaje en las poéticas neoclásicas acabó aceptándose por su valor educativo, y el drama sentimental, que se ajustó a los usos escénicos de los ingenios populares.
Las arañas han tomado parte en fábulas mitológicas desde tiempos inmemoriales a lo largo de todo el mundo.
Paralelamente a su participación en la dinámica en lo sociopolítico, su propaganda política anarquista fue pionera en esfuerzos en la publicación de novelas, cuentos, poesía y prosa y fábulas para niños.
Evert Lindkvist opina que las fábulas del Physiologus sirvieron de inspiración a las representaciones animales de los portales de las iglesias de piedra de Gotland.
Los autores más representativos de fábulas paliatas son los cómicos de los principios de la República, Plauto y Terencio, y la principal fuente de inspiración para estos fue la obra del griego Menandro.
Las danzas del yak, el león y Tashispa representan numerosas leyendas y fábulas de Ladakh.
Lo que se combinó con los propios intereses de Alan por los libros de fábulas y cuentos románticos del misterioso lejano oriente.
Diversos cuentos: Botín y fuego y otros relatos,Patrañas y otros extravíos, La vieja dama y otros desvaríos, Despropósitos, Extraña visita y otras historia, Último viaje y otras fábulas.
La tradición oral se expresa en la palabra hablada a través de los mitos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas, la tradición escrita se expresa en documentos gráficos a través de la literatura, música, imágenes, grabados, fotografías, y la tradición monumental a través de obras físicas como templos, estatuas, cerámicas, artesanías.
Escritor, profesor de Botánica en Cartagena, autor de Fábulas y poesías, Análisis de las aguas de Cartagena, La capitulación de Dupont en el campo de Bailén, comedia, etc.
La literatura arcaica faraónica comprende mitos, fábulas, cuentos populares, proverbios, oraciones y algunas prácticas rituales y fórmulas mágicas representadas como si fueran obras teatrales.
Lamentaciones de Iris y Neftis:Drama ritual que comprende una serie de fábulas y de historias sobre animales divinos.
Se compone en una gran parte de sentencias de raíz oriental y también de máximas y fábulas de la literatura sapiencial latina.
Escribió algunas fábulas mitológicas burlescas como Mentira pura de Baco y Erígone, y otras más serias como Teseo y Ariadna e Hipómenes y Atalanta.
Otro autor Festo Avieno, que no debe confundirse con el fabulista contemporáneo Aviano autor de cuarenta y dos fábulas, que murió antes del quinto siglo fue poeta geográfico y didáctico y escribió:.
Fedro compuso una colección de Fábulas llena de concisión, elegancia y moralidad y Petronio escribió una novela en prosa y verso de vergonzosos detalles e ingeniosa poesía dirigida contra Nerón en su Satyricón, que se conserva incompleto.
Fábulas del Marques Cabeto para editorial El Labrador.
En el capítulo Fábulas, los últimos cuadros de Isaac Méndez se hacen realidad en el momento en que Mohinder le dispara a Bennet para que este no hiciera lo mismo con Bob Bishop, el jefe de La Compañía.
Anduvieron hácia una y otra parte, y reconocieron que allí se acababa la bahia, y allí fenecía el grande y fabuloso rio de San Julian, su gran laguna y el rio de la Campana, tan mentados y decantados en los mapas, especialmente de los extrangeros, quedando harto maravillados de que con tanta confianza se cuenten tales fábulas, y se impriman sin temor de ser cogidos en la mentira.
Todavía pasaron más antes que Pereda se decidiese a abandonar sus jándalos, sus mayorazgos y sus raqueros, y a ensanchar el radio de sus empresas, imaginando fábulas de mayor complicación y cuadros más amplios.
No era la aventurera audaz, no la mariposuela de vuelo bajo que anda buscando una bujía donde quemarse las alas, y el viajero, diciéndose esto a sí mismo, se asombraba de tan confiado sueño, de aquella criatura que descansaba tranquila, sola, expuesta a un galanteo brutal, a todo género de desagradables lances, y se acordaba de una estampa que había visto en magnífica edición de fábulas ilustradas, y que representaba a la Fortuna despertando al niño imprevisor aletargado al borde del pozo.
Tonito Cepeda miró desdeñosamente al pintorcillo y propuso uno de esos espectáculos que constituyen jalones de la época en que se verifican: imitar la peregrina idea de la Princesa de Segan, que había resucitado en París las fábulas de Esopo dando un gran baile de trajes, en que recibía ella vestida de pava real y acudieron todos los invitados representando cada cual un animalito.
Ya se ve, con esos estudios que haces ahora en casa de los amigos, te habrás vuelto un pozo de ciencia A mí no me vengas con fábulas.
¡Se pasaba las noches en vela, sacando de su cabeza unas fábulas!, todo tocante a damas infieles, guapetonas, que se iban de picos pardos con unos duques muy adúlteros y los maridos trinando ¡Qué cosas inventaba! Y por la mañana las ponía en limpio en papel de marquilla con una letra que daba gusto verla.
Hanse de casar las fábulas mentirosas con el entendimiento de los que las leyeren, escribiéndose de suerte que, facilitando los imposibles, allanando las grandezas, suspendiendo los ánimos, admiren, suspendan, alborocen y entretengan, de modo que anden a un mismo paso la admiración y la alegría juntas, y todas estas cosas no podrá hacer el que huyere de la verisimilitud y de la imitación, en quien consiste la perfeción de lo que se escribe.
Y, según a mí me parece, este género de escritura y composición cae debajo de aquel de las fábulas que llaman milesias, que son cuentos disparatados, que atienden solamente a deleitar, y no a enseñar: al contrario de lo que hacen las fábulas apólogas, que deleitan y enseñan juntamente.
Lloráralas yo dijo el cura en oyendo el nombre si tal libro hubiera mandado quemar, porque su autor fue uno de los famosos poetas del mundo, no sólo de España, y fue felicísimo en la tradución de algunas fábulas de Ovidio.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba