Ejemplos con extraviaban

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Héte a los niños llenos de aflicción, pues cuanto más andaban, más se extraviaban por el interior del bosque. Llegó la noche y sopló un ventarrón que les llenó de miedo, porque creían que sus rugidos eran los de los lobos que se encaminaban hacia donde estaban para devorarles. Tanto era su espanto que ni se atrevían a hablar ni a volver la cabeza. Para colmo de males cayó un chaparrón que les caló hasta los huesos. A cada paso resbalaban y se metían en el fango, de donde se levantaban muy sucios y sin saber qué hacerse de sus manos.
La mayor parte de ellos empezaban a hablar de curar la sarna cuando ya andaban las ovejas harapientas y andrajosas, que ni con bañarlas se hubiera podido conseguir el vellón entero, todos tenían por costumbre confiar la majada a los muchachos, la soltaban por la mañana, dejándola ir a donde quería y se mandaban mudar para la esquina, carneaban los capones más gordos, malgastaban la carne, dejaban los cueros echarse a perder, se les extraviaban puntas de ovejas, las viejas morían por allí entre las pajas y se perdían con cuero y todo, los corderos se aguachaban, y al fin del año, se encontraba el patrón con poca lana y de poco valor, pocos capones, poco aumento, y renegaba contra los puesteros, y éstos también renegaban, porque no ganaban nada.
Perplejo, sin saber qué creer ni qué pensar, se extraviaban sus ideas, su cabeza se perdía en un dédalo de conjeturas, y experimentando entonces la necesidad de quedarse solo, despidió a su mayordomo.
Cuando la calma volvió a apoderarse de los desquiciados espíritus de Blas y de Paula, ésta, después de meditar un largo rato, propuso a su marido llamar al maestro de escuela que, como hombre de pluma, era el único que podría sacarlos de aquella oscuridad en que cada vez se extraviaban más.
Y esto era insólito, pues generalmente la computadora orientatriz siempre se hallaba encerrada en su cubículo de investigaciones, pequeño, pero lo suficiente am-plio para que llegaran hasta ahí quienes por obligación eran enviados con el fin de hacerles saber las rutas exactas que debían seguir en sus vuelos cosmonáuticos o que por simple gusto, solicitaban servicios de la maquinaria orientatriz, cuando en su caminata intergaláctica en multitud de ocasiones se extraviaban por su inexperiencia como cosmonautas y requerían que les dijeran bien hacia dónde dirigirse para llegar al planeta o a la galaxia que les interesaba.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba