Ejemplos con estala

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Por otra parte, se va agravando la dolencia en las piernas de Estala que le habrá de costar la vida.
Por demás, la obra fue muy criticada por el escolapio padre Pedro Estala a causa del desigual uso de sus fuentes.
Junto con Ignacio de Luzán, Pedro Estala, y Leandro Fernández de Moratín, Agustín Montiano es uno de los principales teorizadores sobre el género dramático del siglo XVIII español, se fijó más en el teatro humanístico trágico del siglo XVI que en el del Siglo de Oro, aunque alude a la intensidad de los efectos dramáticos de Lope de Vega, Luis Vélez de Guevara y otros autores.
Pero, más admirador de Horacio, Ovidio y Virgilio que de la Teología, seguramente por haberse formado bajo la dirección de Pedro Antonio Marcos, discípulo de Pedro Estala, del helenista fray Bernardo Agustín de Zamora y de un gran profesor de humanidades como el padre Alba, abandonó los estudios eclesiásticos y se aficionó a escribir versos latinos y castellanos, esta vocación creció con la amistad de todos los poetas de la Escuela Salmantina que frecuentó: Juan Meléndez Valdés, José Iglesias de la Casa, fray Diego Tadeo González, Juan Pablo Forner y Jovellanos.
Cabe destacar a Juan Sempere y Guarinos, a los periodistas Javier de Burgos, Sebastián de Miñano, Alberto Lista, José Mamerto Gómez Hermosilla, Manuel Narganes y Fernando Camborda, los escritores Juan Meléndez Valdés, Pedro Estala, Juan Antonio Llorente, Leandro Fernández de Moratín, José Marchena y Félix José Reinoso, los eruditos José Antonio Conde, Martín Fernández de Navarrete y Francisco Martínez Marina, y Mariano Luis de Urquijo, ex ministro, los obispos auxiliares de Zaragoza y Sevilla, el general Gonzalo O'Farrill, el coronel Francisco Amorós y muchos otros.
Compendio de la Historia Natural de Buffon, traducido e ilustrado por Don Pedro Estala, presbítero, Imp.
Allí el general Suchet reanuda las actividades culturales y hace a Estala redactar el Diario de Valencia junto con Moratín.
Estala acompañará al rey a La Mancha en su intento de reconquistar Andalucía, y en el curso de esa expedición ingresa en la logia bonapartista de Almagro, junto con dos hermanos suyos que eran monjes dominicos en el convento de esa orden de la localidad manchega.
Estala, en concreto, publicó unas Reflexiones imparciales sobre el estado actual de España en Vitoria, tras la derrota de Bailén, Estala se ausentó con José I en el repliegue hacia Vitoria y eso supuso que se abrieran causas para embargar sus bienes y se allanara su casa en la calle del Niño.
Cuando estalla la Guerra de la independencia, Estala y otros bibliotecarios compañeros suyos se convierten en afrancesados, colaborando con la administración josefina.
Estala había leído dicho discurso como profesor sustituto de la cátedra de Historia literaria.
Estala no publicó su firma por miedo a que su amigo Forner, furibundo antigalicista, se incomodase con él.
De todos modos la edición quedó truncada y a medias, la labor de Estala fue traducir algunos artículos y redactar parte de los nuevos del tomo A del diccionario consagrado a Gramática y Literatura, mientras que otros los tradujeron y redactaron Mínguez u otros ignorados colaboradores suyos.
No ha de extrañar que el primer suscrito a dicha traducción sea el protector de Estala, el Inquisidor general Felipe Bertrán.
Años más tarde Estala esbozará con otros un proyecto de reforma educativa durante el reinado de José I.
En el Seminario recién fundado confraternizó Estala con el que será gran amigo suyo y de Leandro Fernández de Moratín, Juan Antonio Melón.
Al contrario de lo que afirma Marcelino Menéndez Pelayo, no existen pruebas que afirmen que Estala estudió Filosofía y Teología en Salamanca.
El abuelo paterno, José Estala Valero, venía de Valencia pero era vecino de Daimiel por haberse casado con la manchega María Josefa Lozano Ruiz de Valdelomar, que había nacido en esta localidad ciudadrealeña y era acaudalada y de origen hidalgo, de ahí que con frecuencia estala sustituyera su segundo apellido por el de Valdelomar.
El padre de Mabel muere en Montevideo y esta,la reina de América, se queda en el barrio bajo del puerto.
Moratín viene a verme a menudo con su amigo Estala, el cual es afrancesado rabioso y ardiente, como aquel lo es tímido y melancólico.
Aquí no pueden ver a Estala, que publica artículos furibundos en , y hace poco escribió, aludiendo a España, que.
Es preciso que vayas a aplaudir, porque me temo mucho que los de Estala, Melón y Moratinillo han de querer silbarla.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba