Ejemplos con escaques

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En los dos escaques centrales de la primera fila de cada jugador van el rey y la dama, la dama se colocará en el escaque que sea de su mismo color, y el rey se pondrá en el escaque central contiguo, es decir, el de color contrario a éste.
También había inventado un panajedrez, en el que los escaques convencionales son más, situados en varios tableros dispuestos verticalmente y que se relacionados con las constelaciones y los signos zodiacales.
Condición: la captura del peón al paso sólo se puede hacer inmediatamente, es decir, en el turno siguiente al avance de dos escaques por parte del peón adversario.
El peón puede capturar una pieza adversaria que se encuentre en una de los dos escaques situados en diagonal delante de él, es decir, en las dos columnas adyacentes en dirección hacia nuestro adversario.
Este movimiento aparece descrito en el reglamento como que el caballo mueve a los escaques más próximos que no estén en su misma fila, columna ni diagonal.
Se mueve en forma de 'L': adelanta dos escaques horizontales o verticales, y luego un escaque perpendicularmente a los anteriores.
El alfil se puede mover a lo largo de las diagonales, es decir, la sucesión de escaques del mismo color alineados de tal manera que el uno toca el vértice del otro.
La torre se puede mover horizontal o verticalmente tantos escaques libres como se desee.
Conviene aquí dejar constancia de que un rey ataca todos los escaques contiguos al escaque en el que se encuentra situado, por tanto, nunca es posible mover nuestro rey a un escaque atacado por el rey contrario.
Si durante una partida se comprueba que algunas piezas han sido desplazadas de sus escaques, deberá restablecerse la posición anterior a la irregularidad.
Si uno de los jugadores observa que las piezas en el tablero no están bien centradas sobres sus escaques el jugador al que le toca jugar y sólo al que le toca jugar puede ajustar una o más piezas en sus escaques, siempre que previamente exprese su intención de hacerlo por ejemplo, diciendo compongo.
Aquí están descritas cada uno de los escaques del tablero, empezando por la línea superior, visto desde la posición de las blancas, y de izquierda a derecha.
Un jugador puede capturar cualquier pieza enemiga en uno de los escaques de trampa independientemente de su rango.
Las piezas se mueven en los espacios de los escaques y no en las intersecciones como en el Xiangqi.
Los escaques deben ser de dos colores diferentes, uno claro y otro oscuro situados alternativamente en ocho columnas y ocho filas.
el ajedrezado o campo dividido en cuadrícula cuyos cuadros son alternativamente de metal y de color, se denomina también jaquel y a escaques,.
Sobre éstos descansa una cornisa de escaques rectangulares a manera de ajedrezado.
El escudo de la casa de Toledo es quince escaques de plata y azur, formando un tablero de ajedrez.
Terminada la expulsión de los invasores por la catolica reina Isabel, era de presumirse que con ellos desparecerían todos sus habitos y distracciones ,pero lejos de eso, entre los heroicos capitanes que en Granada aniquilaron el ultimo baluarte del islamismo, había echado hondas raíces el gusto po el tablero de las sesenta y cuatro casillas o escaques , como en heráldica se llaman.
- También llamamos cocada a los cuadritos que, en heráldica, se conocen con el nombre de escaques.
escaques de mil colores, fuentes de mármoles exquisitos y de aguas perfumadas, ajimeces en cuyos.
Por Valdez tenía tres barras de azur en campo de plata, por Bazán quince escaques, ocho de sable y siete de plata, bordura de gules y ocho aspas de oro.
Escudo cortado: en la parte superior, en plata, una luna jaquelada de oro y azur: en la parte inferior, escaques de oro y azur formando un tablero de ajedrez.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba