Ejemplos con ergo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La política del Tribunal se resumía en la cita de su secretario: haeretici frexentur templa, boni nihil fecerunt contra, ergo debent omnes patibulari - Los templos fueron quemados por los herejes, los buenos no hicieron nada en contra, por lo tanto deben ir todos al patíbulo.
Los cambios de vocabulario afectaron incluso a las partículas gramaticales básicas del latín, hay muchas que desaparecieron sin dejar rastro en el romance, tales como an, at, autem, donec, enim, ergo, etiam, haud, igitur, ita, nam, postquam, quidem, quin, quod, quoque, sed, utrum, y vel.
En el campo de la música religiosa, escribió una Misa breve para órgano y coro, y un Tantum ergo para voz, órgano y orquesta.
La estrella Boomerang es una nave espacial de la serie ficticia de anime Ergo Proxy.
En una reunión en el despacho oval el Presidente suelta el dicho Post Hoc, Ergo Propter Hoc.
Post Hoc, Ergo Propter Hoc es el segundo capítulo de la Serie dramática El Ala Oeste.
Mars pater, te precor quaesoque uti sies volens propitius mihi domo familiaeque nostrae, quoius re ergo agrum terram fundumque meum suovitaurilia circumagi iussi, uti tu morbos visos invisosque, viduertatem vastitudinemque, calamitates intemperiasque prohibessis defendas averruncesque, utique tu fruges, frumenta, vineta virgultaque grandire beneque evenire siris, pastores pecuaque salva servassis duisque bonam salutem valetudinemque mihi domo familiaeque nostrae, harumce rerum ergo, fundi terrae agrique mei lustrandi lustrique faciendi ergo, sicuti dixi, macte hisce suovitaurilibus lactentibus inmolandis esto, Mars pater, eiusdem rei ergo macte hisce suovitaurilibus lactentibus esto.
En el anime japonés Ergo Proxy, ambientado en un ambiente futurista y cyberpunk Vincent Law es un inmigrante de caracter pasivo que soporta las humillaciones de sus empleadores y cuyo principal objetivo es obtener la ciudadanía.
Invirtiendo a Descartes, Berdiaeff, enfatiza: Sum, ergo cogito.
Keitil Haugsand, Norwegian Baroque Orchestra, Missa, Dixit Dominus, Tamtum Ergo, Sonatas para órgano, Virgin-Veritas.
En las iglesias, fuera del Tantum ergo de la reserva, nada se canta en latín.
cogito, ergo ego sum, es un ego, un yo irreal, o sea ideal, y su sum, su existencia, algo irreal también,.
La verdad es sum, ergo cogito: soy, luego pienso, aunque no todo lo que es piense.
Y llega al cogito ergo sum, que ya san Agustín preludiara, pero el ego implícito en este entimema ego.
Estote ergo forte in bello.
Una de ellas era la de las hermanas de la puerta, que ensayaban un Tantum ergo Sacramentum, que debía cantarse en la iglesia vecina en una de noches del jubileo Circulante, y la otra era de la corista que tarareaba aquellas coplas de la Revoltosa:.
Fija su vista en la labor, hacía nudos y más nudos, y yo me figuraba que cada uno de estos era un ergo de la enmarañada dialéctica que había en su cabeza, porque indudablemente pensaba, y pensaba mucho, y discutía y ergotizaba y hacía prodigios de sofística.
Edo, ergo sum! ¿A qué se deberá este voraz apetito?» Y entonces recordó haber leído varias veces que los condenados a muerte en las horas que pasan en capilla se dedican a comer.
Y me hacen creer que existo, ¡dulce ilusión! Amo, ergo sum! Este amor, Orfeo, es como lluvia bienhechora en que se deshace y concreta la niebla de la existencia.
-Luego yo soy uno de ellos -replicó el periodista,- ergo me cogen de medio a medio las pestes con que los han abrumado ustedes, y particularmente Juan Fernández.
-Ergo -dijo aquí el periodista,- si el hecho existe, la culpa es de ustedes y no de nosotros.
Nosotros le causamos muy a menudo, ergo.
Ergo.
Ergo, detesto el baile.
Demasiado saben ustedes que cada pareja se va por donde se le antoja, pierde el compás cuando le acomoda y vuelve cuando le da la gana, luego si no hay círculo, no hay centro, ergo si no hay centro, mal puede el diablo hallarse en él.
Ergo, no es demonio, sino duende quien la visita y habla con ella.
Ergo bibamus!, decía, recordando que era hijo de un dómine.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba