Ejemplos con entristecía

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Se entristecía por el Cristianismo antiracionalista moderno , que llamaba patología de la Cristiandad.
Consideró el volver a intentarlo una vez más pues era una oportunidad única de aprender un arte marcial con un maestro, todo claro si era aceptado, se entristecía ante la posibilidad de que el maestro Yang no lo aceptase como estudiante, ante ese cúmulo de alegrías y tristezas entremezcladas era imposible poder conciliar el sueño.
Ello, además de su indiferencia a los estudios, entristecía a su madre.
Esta perspectiva, ¿la entristecía o la alegraba? Era difícil averiguarlo, porque su aspecto, adolecido, parecía poco sincero.
Goycochea se entristecía recordando a su compañero.
Aquel puñado de personas sosegadas, en medio de la lucha feroz con que se agitaba la villa, semejaría el coro de las tragedias griegas, si no fuese porque éste sentíase conmovido por las desgracias o prosperidades de los héroes, se alegraba y se entristecía.
Así es que resolví mudarme Quince años había estado allí en aquel zaguán, y me entristecía el tener que marcharme a otro lado, pero era preciso, porque yo estaba ya un poco enfermo con la humedad Sin embargo, estuve buscando unos días algún sitio a propósito y no lo encontré.
Tanto como me encantaban Robert y su acerada sátira, me entristecía don Roque con su literatura bíblica y orientalesca en rengloncitos de este jaez: Avanza, hombre loco, y dime: ¿cuál es tu sino?.
Tanto como me agradaba la épica historia del clérigo y su franco carácter, picante mixtura de lo divino y lo humano, me entristecía la sociedad de mi casa, donde se oía tan sólo el áspero zumbido de los ojalateros, y el comentar de verídicos o fantásticos incidentes de una guerra lejana.
¿No creería él también que le guiaba el deseo de conquistar de un golpe la riqueza? Esta duda le entristecía.
¿Pero no era esto perpetuar en la hija la infelicidad del padre? Observaba a Pepita, y se entristecía, adivinando en ella una reproducción de su madre.
Esteban se entristecía viendo el estado de salud de su hermano.
Lo único que le entristecía era ver que Mariano se recataba de él.
Moriría antes de su triunfo, pero no se entristecía por esto, quedaba la familia para gozar de la victoria y dar gracias al Señor por su bondad.
Por un lado, se alegraba Calpena de estas noticias, por otro, se entristecía, pues continuaba bajo el despótico poder de persona desconocida, y aunque algo se iba transparentando el carácter de tal despotismo, quería el joven mayor esclarecimiento de aquella obscura faz de su vida.
Don Acisclo rabiaba, se entristecía y se desesperaba de esta terquedad.
Este silencio entristecía a Juanito en ciertos momentos.
Lo único que la entristecía era su grandeza en el carácter del marido.
Cuando desmenuzando con la reflexión todas aquellas verosimilitudes y conjeturas cayó en la cuenta de que la suerte de Cristeta le preocupaba, y que además le entristecía la posibilidad de su perdición, experimentó una emoción indefinible.
Fue una borrachera estúpida, la primera y última de su vida, y el recuerdo de la degradación de aquella noche le entristecía siempre que repuntaba en su memoria.
Cuando Paz se hizo cargo de que, aun ignorando la causa, el pesar de su novio la entristecía, cuando, sin poder aquilatarlo, sintió como propio un dolor ajeno, entonces advirtió que en su corazón comenzaba a reinar una voluntad distinta de la suya, y que aquel hombre, sólo con lealtad y buena fe, iba apoderándose de su albedrío lenta, pero seguramente, como río caudaloso que profundiza el cauce en que se sustenta.
Paz oía misa con recogimiento, volviendo tranquilamente las hojas del devocionario, que a veces dejaba sobre la falda, pero sin alardes de unción religiosa: su rostro no se entristecía con compunción exagerada, ni tenía ese lento parpadear que es a los ojos lo que el estertor a la respiración.
El espectáculo de aquellas infelices huérfanas, condenadas por el mundo a causa de su frivolidad, le entristecía sobremanera.
En su sitio propio, para dar paz al ánimo y descanso a la fantasía, vivía sin sentirlo, digámoslo así, y si alguna vez la entristecía algún pensamiento, era el pensamiento de volver a la calle de Válgame Dios.
Zoraida, aunque no entendía bien todos los sucesos que había visto, se entristecía y alegraba a bulto, conforme veía y notaba los semblantes a cada uno, especialmente de su español, en quien tenía siempre puestos los ojos y traía colgada el alma.
No iba nada Sancho alegre, porque le entristecía ver que Altisidora no le había cumplido la palabra de darle las camisas, y, yendo y viniendo en esto, dijo a su amo:.
No teniendo ya quién le diese qué hilar para mantenerse, tuvo que ir a trabajar al campo en compañía de su madre, donde ora cogiendo aceitunas, ora espigando, ora en otras más recias faenas, se tostaba su linda cara con los rayos del sol, se encallecían sus blancas y delicadas manos y se entristecía su alma, oyendo que de continuo la llamaban por mofa la reina.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba