Ejemplos con entrepaños

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Los entrepaños presentan molduras y rosetones, apoyados en figuras alegóricas o caprichos vegetales.
El cuerpo inferior aloja el teclado y los registros, compuesto por entrepaños y pintado con jaspeado en verde.
Los muros están construidos con pilastras, esquinazos y verdugados de ladrillo alternándose con entrepaños de mampostería ordinaria.
En el primer cuerpo, dos pares de pilastras cajeadas y unas hornacinas en los entrepaños flanquean la puerta, que es de arco de medio punto con elaborada molduración, como se puede ver en la manera tan acertada de interrumpir la arquivolta antes de que llegue a la imposta.
Los entrepaños de las plantas baja y principal presentan decoración de rombos realizados con ladrillo.
En el centro del otro edificio está la Iglesia, de planta de cruz latina, con una sola nave, dividida en tres tramos por pilastras, entre las que hay grandes arcos de medio punto que forman nichos en los entrepaños.
Los trofeos de bronce dorado, que adornan los entrepaños de mármol verde de Campan, fueron cincelados por el orfebre Ladoireau.
Los ventanales dejan de ser perforaciones en el grueso del muro para transformarse en entrepaños translúcidos, llenos de vidrio entre tracerías o encajes de piedra.
Para llevarlo a cabo, José Ramírez de Arellano ejecutó dos relieves en los entrepaños central e izquierdo de la pared frontera.
Su interior se compone de una única nave con planta de cruz latina, como suele ser habitual, mientras la bóveda es de crucería con adornos de estuco en los entrepaños barrocos.
Conforma un inmueble de bajo y dos plantas cubierto a tres aguas, con recercados, zócalo y esquinales en cantería y entrepaños en mampostería revocada y simetría en la composición de su fachada, con tres vanos, excepto en planta baja.
Dos grandes huecos recercados de piedra dan acceso al balcón, con dinteles de esquinas curvadas, rematados en unos extremos compositivos vegetales que forman a modo de capiteles que rematar las jambas, los entrepaños son de ladrillo caravista, igual que en el resto de la fachada.
En la cripta y en los paños exteriores del ábside pueden contemplarse numerosos relieves en arquivoltas, entrepaños, frisos, capiteles historiados y motivos escultóricos que combinan la iconografía religiosa con otra de temática profana, fantástica y vegetal, sorprendiendo esta última por su imaginación y no pocas veces por su audacia satírica.
La Capilla Mayor, con bóveda de crucería, con doble portada, siendo más rica y mejor terminada la del norte, flanqueada por pareja de pilastras con entrepaños poco profundos, hornacina en el frontón y arranque de arco de triunfo, con una sola fila de casetones a cada lado.
En el centro del crucero, sobre las pechinas, decoradas con tondos pintados de los cuatro evangelistas, y las claves de los arcos torales, se asienta el anillo base de la cúpula, cuya superficie muy moldurada, se estructura de manera similar al entablamento general de los paramentos, con friso liso y fuerte cornisa volada sobre la que se dispone una barandilla de hierro, encima del anillo un amplio tambor articulado por ocho pilastras toscanas, en cuyos entrepaños, alternando paño ciego y calado, se abren las cuatro ventanas citadas, por último sobre el tambor un nuevo anillo moldurado, de menor desarrollo que el anterior, sirve de base a la cúpula propiamente dicha, de superficie fajeada.
La segunda planta presenta cuatro huecos con balcones pétreos en cuyos entrepaños se sitúan dos escudos de armas y una pequeña ventana centrada sobre el conjunto de la fachada.
La fachada a la Calle Mayor cabe ser conceptuada como la principal tanto por ser la única realizada en su totalidad con piedra labrada como por las características del alero, con doble hilera de canes tallados y elementos ornamentales en forma de botellas invertidas colgando en los entrepaños de la tabla.
Fuera de esto, el cuarto no era nada amplio y estaba flanqueado de mesas cargadas de tinta y de papeles o procesos, y detrás de ellas, arrimados a las paredes, había anchos y altos armarios, con redes de alambre o cuerda por puertas para que se viesen entre sus entrepaños los numerosos protocolos forrados de pergamino cual códices de antiguas bibliotecas.
Y acurrucados en los entrepaños unos encima de otros, no sabían cuándo se les libertaría.
i Pero el precio que de ti quiero no es oro ni plata, ¡oh mi señora! sino solamente lo que tú sabes! ¡Entra, pues, en la trastienda, a fin de que pueda hablar contigo! Al oír estas palabras del carpintero, contestó la joven: “!Oh carpintero de bendición, que hombre de tan poco tacto eres! ¡Por Alah! ¿Es que esta miserable trastienda tuya resulta a propósito para una conversación como la que quieres mantener? ¡Mejor será que vengas esta noche a mi casa después de enviarme el armario, y me hallarás dispuesta a conversar contigo hasta por la mañana! Y el carpintero contestó: ¡De todo corazón amistoso y como homenaje debido! Y continuó la joven: ¡Bueno! ¡Pero el armario que vas a hacerme no ha de tener cuatro entrepaños, sino cinco! ¡Porque, si he de guardar en él todo lo que tengo que guardar, necesito cinco entrepaños!.
de un carpintero, al cual dijo: ¡Esta tarde me enviarás a casa un armario grande con tres entrepaños superpuestos, y del que cada entrepaño tenga una puerta independiente que se cierre bien con un candado! El carpintero contestó: “Por Alah, ¡oh mi ama! Que las cosa no es tan fácil de hacer de aquí a esta tarde! Ella dijo: ¡Te pagaré lo que quieras! Dijo él: En ese caso, estará listo.
No hay para qué verla, señoras, porque lo afirmo yo, como afirmo que sobre cada balcón de los tres de este piso, hay otro más pequeño y de púlpito, con sendos escudos de armas en los dos entrepaños principales.
Crujían a sus golpes los inseguros entrepaños, y a cada golpe acompañaban amenazas y blasfemias.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba