Ejemplos con encontradizo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Por lo regular, allí había gente, y alguno de los españoles de la colonia, conocidos de Perico o de Miranda, hacíase acaso el encontradizo, y las saludaba y dirigía algunas frases de ritual.
Adiviné que me esperaba para hacerse el encontradizo, y no quise entrar en el comedor Le advierto que siempre haré lo mismo.
A la semana de trato, alguna tarde paseaba Halconero con Demetria y sus hijas, haciéndose el encontradizo en la Castellana o en el Retiro.
No hace muchos días, el caballero andaluz se corrió a San Sebastián, y de allí a Irún, donde se hizo el encontradizo con el general Prim, que pasó a Francia con varios amigos para tomar las aguas de Vichy.
Pues lo que falta es que usted se haga el encontradizo con Milagro, cuando este salga de casa, que le convide, que le entretenga hasta sacarle el embuchado, que mañana le vuelva a convidar y a entretenerle para que lleve la respuesta del mismo modo, y arreglárselas como pueda para seguir trayendo y llevando papeles ensombrerados cada lunes y cada martes.
Enterábase de dónde trabajaba, y con una astucia de las más torpes, salíale al paso por la mañana al ir al trabajo y por la noche al regresar a su casa, hacíase el encontradizo y le desesperaba la dificultad de su lengua tímida, que parecía rebelarse, no queriendo ser conductora de sus pensamientos.
Tú, Padilla, que le conoces, sales, te haces el encontradizo, le hablas de literatura dramática, le entretienes un rato volviéndole la cara para allá, y entretanto, yo, con muchísimo disimulo, me escurro pegado a la pared, en el momento en que baja el bramante con el dulce.
De las calles vecinas iban llegando recién peinadas y coquetas las señoritas deseosas de que el novio se hiciera el encontradizo, las niñas ávidas de jugar y las mamás cargadas de devocionarios sujetos con gomas encarnadas.
El primo va a la casa todos los días, y la acecha cuando sale, para hacerse el encontradizo Algunas tardes no parece por la tienda.
Aquí tiene el lector algunas de las razones por qué, a raíz del serio altercado con doña Rosa, don Cándido se hizo el encontradizo con Montes de Oca.
Un caballero, muy prendado de la beata, solía seguirla, hacerse el encontradizo, oír misa donde y cuando ella la oía, y hasta darle agua bendita al entrar en la iglesia, para tener el gusto de tocar sus dedos.
Sin duda, haciéndose el encontradizo, o doña Andrea, o don Elías le convidarían.
Temí por su razón, y movido de un sentimiento de lástima, me hice el encontradizo con ella.
»Me hice como por casualidad el encontradizo y me puse a hablar con ella.
Pronto como un pájaro, él se destacó de un grupo y se hizo el encontradizo.
Así se iban lamentando, prosiguiendo su viaje, cuando se les hizo encontradizo un.
No bien me enteré del caso procuré hacerme el encontradizo con su marido y con ella.
Dejó correr una semana, y al cabo de ella, hízose una tarde encontradizo con el soldado traidor, y después de hablarle afablemente, diole la comisión de ir con pliegos al Cuzco, sin pérdida de minuto.
Lleváronlo desde Portillo, donde le tenían preso, a la antigua población, residencia entonces de la corte, y por el camino hízosele encontradizo un religioso franciscano, llamado Alonso de Espina, varón de mucho saber y singular elocuencia, el cual del mejor modo que pudo, diole a entender el amargo trance en que se hallaba.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba