Ejemplos con empeñado

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Dulce, como su nombre, nuestra amiga y compañera en la tarea de no dar por perdida la batalla de la memoria, una brillante escritora que ha empeñado su tiempo en salvar las historias condenadas al olvido.
Talpa, el señor demonio del Netherworld, está empeñado en conquistar el mundo mortal.
El ladrón evidentemente empeñado en provocar una pelea, insistió en que la capa y el sombrero eran de su propiedad.
Tenaz en su independencia, más empeñado en la expresión de la verdad que en la verosimilitud, Ricardo Costa se identifica más con esa simple idea del que con el propósito de cambiar el mundo, cultiva un estilo en que el mundo real se transfigura en expresión poética, en retrato, en punto de interrogación sobre un tiempo que escapa al tiempo, sin ceñirse al lugar en que, filmada, esa realidad se manifiesta.
No fuimos a la guerra, pero si hu biéramos entrado en ella nos habríamos empeñado con todos los medios y a lo mejor no nos habría ido tan mal.
Más que intentar destruir el Estado peruano y reemplazarlo por un Estado comunista, Artemio se ha empeñado en realizar ataques hasta que el gobierno peruano libere a los prisioneros senderistas y negocie el fin de la guerra.
Gran Bretaña intentó romper la paz pero falló, Mussolini estuvo empeñado en la conquista.
Vincent Kraken, cazador furtivo empeñado con capturar y matar a un ejemplar de cada animal existente digno de cazarse, de acuerdo con la historia, su camino lo lleva en algún momento hasta la Selva Lacandona, en donde, debido a un accidente de viaje, uno de los lobos que lleva encerrado se escapa de su jaula para después regresar como el temible Lobolux, Kraken y Lobolux se vuelven enemigos desde ese instante, aunque no se sabe hasta qué punto los papeles de cazador y presa se invierten.
El más o menos éxito reconocido de las anteriores ramas Talgo II, indujo a Patentes Talgo a replantearse una necesaria ampliación de material rodante, que la RENFE le iba requiriendo, sobre todo en el período del ministro de Obras Públicas, Silva Muñoz, empeñado en dar a conocer nuestras excelencias ferroviarias con el Talgo III RD Madrid-París por Hendaya, gracias a la genialidad de poder adaptar los ejes de la composición al ancho internacional , por medio de un dispositivo que permitía desplazar axialmente las ruedas de los bogies.
Don Rosendo continuaba cada vez más pujante y empeñado en su campaña periodística.
Yo soy muy católico, muy creyente, perrro lo que es el clerrro, deja mucho que desearr en todas parrtes No se encuentra un sacerrdote que nos conozca bien, que sepa amoldarrse a nuestro modo de serr, al modo de sentirr de las gentes de nuestrrro círrculo El mismo padre Cifuentes, el otro día, en el entierrro del general Tercena, me dio la tarrde, hijo, me dio la tarrde empeñado en convencerrme de que yo me había de morrrirr también, y que era menester preparrrarrse y pensarr en lo eterrno En fin, hijo, me angustió, ¡me angustió de verrras! Y cuando lo de Pepita Abando, ¿tú no sabes? Estuvo atrroz, atrroz, crruelísimo Una muchacha tan buena, tan elegante, tan carrritativa, que nunca tuvo más pasión que Pablo Verrra, y todo Madrid lo sabía y lo sancionaba, y hasta su mismo marrrido se hacia cargo Pues nada, hijo, el padrre Cifuentes no se lo hizo: se puso malo Pablitos, y Pepita, ¡clarrro está! atrropelló porr todo, y se instaló a su cabecerrra.
A la mitad de la calle del Arenal comenzó a seguirle un muchacho, empeñado en venderle un décimo de la lotería.
Si el marqués se había empeñado en arruinarse, ¿qué pecaba en ello D.
Pero fuese como fuese, el lance estaba ya empeñado, para D.
El Marqués caminaba precipitadamente a su total ruina: estaba empeñado hasta los ojos, la usura consumía ya lo mejor de sus rentas.
A nadie contrariaba, con nadie reñía, tenía el talento de saber callar, siempre temeroso de que le conocieran, empeñado en ser un arcano para todos, sonriendo, poniendo paz, tratando de conciliar sus deseos y sus malas pasiones con los preceptos de la moral más severa, el cumplimiento de la ley divina con la utilidad y conveniencia propias.
Unos decían que era un farsante que había huido para comerse en el extranjero los millones robados a sus clientes con la hipócrita comedia de su sencillez y su filantropía, otros aseguraban que era un desgraciado, un iluso, que, enloquecido por anteriores triunfos, se había empeñado en sostenerse a la baja, perdiendo su capital y el de sus admiradores, para huir al fin, pobre y avergonzado, sin que su deshonra le valiera nada.
La viuda había empeñado y perdido para siempre un centenar de hanegadas de tierra de arroz que le producían muy buenos cuartos, para adquirir aquella ratonera brillante y frágil, a la que puso el título de Villa-Conchita, no sin protestas ni rabietas de Amparo.
¡Ya me lo imaginaba! ¡Lo de siempre! ¡Ese Fernández se ha empeñado en quitarme los escribientes! ¡Bien! ¡Bien! Haga usted lo que guste, haga usted lo que mejor le convenga, pero no diga que aquí ha estado usted mal retribuído, ¡porque no es verdad! Nadie ha ganado aquí más que usted.
Cortábamos violetas y rosas, y nos entreteníamos en hacer ramilletes, empeñado cada uno en que el suyo fuese el mejor.
¡Qué risa con usted! ¡Pobre Ponce! Ya le decía yo que era un buen chico, y usted empeñado en darle la morcilla.
Palo a las mulas, que empiezan a respingar, y una de estas coces coge la portezuela del simón y la deshace Gritos, leña, y el carromatero empeñado en que la cosa se arregla poniendo a Dios, a la Virgen, a la hostia y al Espíritu Santo que no hay por dónde cogerlos.
Le entraba tal rabia, que no podía ni siquiera rezar, y la rabia, más que contra el ratón, era contra Sor Natividad, que se había empeñado en que no hubiera gatos en el convento, porque el último que allí existió no participaba de sus ideas en punto al aseo de todos los rincones de la casa.
Esta simple se ha empeñado en tener chiquillos manía tonta, porque cuando Dios no quiere darlos, Él se sabrá por qué Vio al , le dio lástima, le gustó pero es muy caro el animalito.
Me he empeñado en que no coma con los dedos, y ¿qué conseguí? Ahora come la carne asada con cuchara.
¡Y cómo se burlaría la guisandera si por arte de magia apareciese allí un cocinero francés empeñado en redactar un , en reducirse a cuatro o seis principios, en alternar los fuertes con los ligeros y en conceder honroso puesto a la legumbre! ¡Legumbres a mí!, diría el ama del cura de Cebre, riéndose con toda su alma y todas sus caderas también.
Licurgo se ha empeñado en que yo le he de sacar de penas.
—Sí tengo, respondió Contreras, pero téngole empeñado en veinte y dos maravedís que cené anoche: dénmelos, que yo iré por él en volandas.
Trujéronnos a Argel, donde hallé que estaban rescatando los padres de la Santísima Trinidad: hablélos, díjeles quién era, y movidos de caridad, aunque yo era estranjero, me rescataron en esta forma: que dieron por mí trescientos ducados, los ciento luego, y los doscientos cuando volviese el bajel de la limosna a rescatar al padre de la redencion, que se quedaba en Argel empeñado en cuatro mil ducados, que habia gastado mas de los que traia, porque a toda esta misericordia y liberalidad se estiende la caridad destos padres, que dan su libertad por la ajena, y se quedan cautivos por rescatar los cautivos.
Dice verdad dijo el comisario: que él mesmo ha escrito su historia, que no hay más, y deja empeñado el libro en la cárcel en docientos reales.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba