Ejemplos con empapó

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En esta época conoció a Vicente Risco y de su mano se empapó de galleguismo.
Cicerón le escuchó entusiastamente y se empapó de toda la filosofía platónica.
Las más importantes influencias en su carrera como psiquiatra fueron Sigmund Freud, con quien mantuvo correspondencia, y Emil Kraepelin, en su trabajo en la Clínica Kraepelin, Wertham se empapó de la entonces nueva idea de que el entorno y el transfondo social tenían gran efecto en el desarrollo psicológico.
Aprendió las lenguas aborígenes como el Suaheli y se empapó de las costumbres locales.
Hijo y padre de artistas, en su adolescencia fue discípulo del paisajista Pedro Gómez, en el Taller de San Cristóbal de Huelva, que el pintor compartía con el escultor León Ortega, donde se empapó de un profundo conocimiento pictórico y de la pasión por el paisaje y la luz.
A parte de las mencionadas materias, se empapó de otras materias más propias de la náutica, como la construcción naval, maniobra, pilotaje, astronomía, historia naval, historia de España, mecánica, física y máquinas de vapor, como se podrá ver, no había materia que se le escapara a su conocimiento.
Para evitar el óxido cada cable se empapó en primer lugar en aceite de linaza.
Estaba tan emocionado de tener por fin dinero para poder hacer un video, y acabé en un desierto lloviendo a mares: el equipo se empapó, las cámaras se estropearon y acabamos rodando cubiertos con una capota y con la esperanza de que nos fuese mejor en el estudio de edición.
Se empapó de todo este espíritu de performance viendo horas y horas de MTV, por lo que desarrolló un estilo propio aproximando los bailes de la televisión, a la música disco y latina.
—Las bibliotecas reunidas con mil afanes por el hombre estudioso, los libros con dedicatoria, los retratos de familia, los muebles consagrados por el uso, el medallón que ya fué tumba, el abanico que agitó la virgen, el reclinatorio en que rezó la desposada la noche de novios, el bastón de alcalde, tan respetado y temido en tal o cual alboroto, la charretera que saludaron tantos soldados, el sable que acometió tan altas empresas, el sofá que oyó una conversación de amores, el tintero con que se escribió una grande obra, el caballete en que estuvo colgado un renombrado lienzo, el anillo nupcial, lo que legó un moribundo a un vivo, lo que un vivo dedicó a un muerto, la pistola que empleó el suicida, lo querido, lo venerado, lo íntimo, lo consuetudinario, lo familiar, lo que se regó con llanto, lo que se tiñó con sangre, lo que calentó nuestro cuerpo, lo que se empapó con el sudor de nuestra frente, nuestro pasado, nuestra historia, nuestro ser,.
La cal de la pared, ennegrecida por la humareda del incendio, quedó jaspeada de manchas rojas, y rodeando al cadáver apareció un charquillo de sangre, que la tierra empapó rápidamente, cual si quisiera borrar el crimen de los hombres.
Se le erizó el cabello, le temblaron las carnes, y un sudor frío le empapó la sien.
Luego que le lavó la herida, es decir, que se la empapó por encima de la camisa, que se la vendó lo mejor que supo y pudo con dos pañuelos, que le dio a beber el aguardiente, le ayudó a levantarse y por la mano le condujo hasta un cuarto de tablas en el interior de una ciudadela o casa de vecindad que había a la puerta inmediata del teatro de Jesús María.
Moreira retiró la daga y miró a Varela, con una especie de admiración, quiso acometer de nuevo, pero un vómito de sangre le empapó por completo la pechera de la camisa haciéndolo caer sobre las rodillas, completamente debilitado por la copiosa pérdida de sangre.
-¡Padre del alma! ¡Madre mía! -sollozó, ocultando el rostro en las almohadas, que empapó en llanto.
Inmediatamente el extranjero cruzó la túnica, y como le trajesen el agua, empapó su pañuelo y mojó las sienes de la mascarita.
Después de tomarle el pulso, entró su mano, que empapó en aceite, por debajo de las cobijas.
Y en seguida sacó de su cinturón un frasquito con un ungüento, empapó con él el pescuezo del jorobado y le vendó el cuello con un paño de lana, Después aguardó que transcurriese una hora.
Almorzó luégo de prisa y sin apetito, vistióse despacio, empapó en esencias varias su pañuelo de bolsillo, sus guantes azules y hasta los faldones de la levita, y al marcar las once su reló, puso el sombrero blandamente sobre sus rizos escarolados, tomó el manatí, volvió a mirarse al espejo, suspiró virando los ojos al mismo tiempo, y se lanzó a la calle con aquel hechicero contoneo que era su orgullo, por ser, en su creencia, la fuerza de su elegancia.
«Dios me lo perdone -dicen en este pasaje los Apuntes-, si en el supuesto me engaño, porque bien pudiera ser causa de mi juicio el recuerdo de lo pasado, de aquel desdén, que rayaba en antipatía, con que empapó mi corazón, en una edad en que arraigan las impresiones para el resto de la vida, pero yo no vi nunca en las nuevas atenciones de mi madre uno solo de esos reflejos que llegan al alma y hacen latir al unísono dos corazones.
Como en estas reuniones de imponderable confianza se vivía en perpetuo comercio de malas intenciones, de malicias y de travesuras de lenguaje, el natural ingenio de la marquesa adquirió gran desarrollo, y su bien acreditado humorismo se empapó en nuevos y más picantes jugos.
Luego que pasó, es decir, luego que su corazón se empapó en ella, saludó a la joven, que permanecía de pie, pálida como la muerte, y se dispuso nuevamente a salir de la cámara.
sien de Luciano Silva empapó de cálida púrpura.
A fin de hacer una entrada sensacional, la empujó con violencia, pero se le vino encima una jarra de agua que le empapó hasta los huesos, no dándole en el hombro por unos milímetros.
»Sin dilación, Miseria agarró el bichito que caminaba sobre los ladrillos del piso, lo metió en su tabaquera, se jue a la herrería, la colocó sobre el yunque y, con un martillo, se arrastró a pegarle con todita el alma, hasta que la camiseta se le empapó de sudor.
y yo quedé allí únicamente, petrificada de espanto, me abracé a tu cadáver, ya frío, empapó mi túnica en aquella sangre, que era el último efluvio de mi vida, y.
Luego que se quedaron solos en efecto -sacó el negro un frasquito de un líquido verde, y abrió una cajita que traía en su bolsillo, de la que tomó un pequeño hisopo: lo empapó en el líquido referido, y tocó muy suavemente con él en los labios de la Fiscala.
El viejo Cipriano le sostuvo la cabeza, le vendó mal que mal la pequeña herida, con un pañuelo, que empapó, suspirando, con la caña que le quedaba en el vaso y dijo:.
La posición que no llegó a adoptar el anciano, la tomó en cambio Miraya, repentinamente sobrecogido, y tanto, que se vio palidecer su tez morena, y la palma de las manos se le empapó de frío trasudor.
Juan, aterrado, pidió algodones, pidió fuego, se tendió de bruces, empapó el algodón, quemó el líquido vertido, enjugó la piedra lo mejor que pudo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba