Ejemplos con electroscopio

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El primer electroscopio fue creado por el médico inglés William Gilbert para realizar sus experimentos con cargas electrostáticas.
Un modelo simplificado de electroscopio consiste en dos pequeñas esferas de masa m cargadas con cargas iguales q y del mismo signo que cuelgan de dos hilos de longitud l, tal como se indica la figura.
¿Qué pasa si tocamos con un dedo el extremo del electroscopio mientras esta cerca de la lapicera cargada? La carga negativa acumulada en ese extremo pasará a la mano y por lo tanto el electroscopio queda cargado positivamente.
Si ahora alejamos la lapicera, las cargas positivas y negativas del electroscopio vuelven a redistribuirse, la fuerza de repulsión entre las hojas desaparece y se juntan nuevamente.
La situación se muestra en la figura: los dos extremos libres del electroscopio quedaron cargados positivamente y como las cargas de un mismo signo se rechazan las hojas del electroscopio se separan.
Si acercamos la lapicera cargada al electroscopio, como se indica en la figura, la carga negativa será atraída hacia el extremo más cercano a la lapicera mientras que la carga positiva se acumulará en el otro extremo, es decir que se distribuirá entre las dos hojas del electroscopio.
Recordemos que un electroscopio está formado esencialmente por un par de hojas metálicas unidas en un extremo.
Consideremos ahora que pasa en el electroscopio.
Un electroscopio es un dispositivo que permite detectar la presencia de un objeto cargado aprovechando el fenómeno de separación de cargas por inducción.
Durante la colaboración con su hermano inventaron el electroscopio, que más tarde serviría a Pierre y Marie Curie en las investigaciones que les llevaron a descubrir el polonio y el radio.
Por este motivo, el electroscopio se puede utilizar para medir la radiación de fondo en presencia de materiales radiactivos.
Por ello la velocidad con la que se carga un electroscopio en presencia de un campo eléctrico o se descarga puede ser utilizada para medir la densidad de iones en el aire ambiente.
Un electroscopio cargado pierde gradualmente su carga debido a la conductividad eléctrica del aire producida por su contenido en iones.
De lo contrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos.
Si las laminillas se separan significa que el objeto está cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio.
Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo de carga eléctrica de un objeto aproximándolo a la esfera.
El electroscopio sencillo consiste en una varilla metálica vertical que tiene una bolita en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas de oro muy delgadas.
El electroscopio es un instrumento que permite determinar la presencia de cargas eléctricas y su signo.
A través de sus experiencias clasificó los materiales en conductores y aislantes e ideó el primer electroscopio.
El electroscopio lo mostró separándolo con bismuto.
El estudio de la electrostática ha determinado que cargas electricas del mismo signo se rechazan, y que cargas de signo contrario se atraen, esta ley se ha empleado en un instrumento llamado electroscopio, el cual sirve para identificar si un cuerpo se encuentra cargado electricamente o si se encuentra en un estado neutro.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba