Ejemplos con eje

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En el piso principal y en eje con los huecos de la planta baja se abren dos ventanas.
Mediante un eje trasversal que da origen a una simetría y rematada por una cubierta de tejas a dos aguas.
El convento, con sus naves y claustro anexo al templo, también presenta su fachada principal por su cara norte, en el mismo plano y a continuación de la fachada de la iglesia que a través de un arco de cantería central ubicado en el eje de sus paramentos encalados, brinda con la fuerza e importancia de la fachada del Cristo, un conjunto armónico, integrado y a la vez diferenciado en sus usos históricos.
El eje formado por la Plaza del Ochavo, la calle Platerías y la iglesia de la Vera Cruz es espacio más mejor conservado del proyecto de reedificación del siglo XVI y también el más significativo, permite imaginar desde la acera de los impares la apariencia final del conjunto proyectado con modificaciones superficiales que el neoclasicismo introdujo.
La campaña del Eje en el norte de África siempre se vio marcada por la necesidad de mantener abastecidas a las tropas en un ambiente estéril.
El agujero central donde se une con el eje es de forma cuadrada, esta unión se fija mediante cuñas metálicas o de madera.
En la parte inferior del eje se sitúa la turbina que está suspendida sobre el agua a través del eje.
El hierro se introduce en el eje de madera de forma longitudinal por el centro del mismo mediante presión, estando sujeto por un aro de hierro.
Eje, de madera maciza y hierro forjado, transmite la fuerza motriz desde la turbina hasta la rueda molar superior.
Rueda de molino superior, es la rueda de piedra que gira impulsada por el eje al que se une por medio de un enganche situado en el centro de la misma.
Los escudos son de piedra blanca y se ubican de forma simétrica a los lados del eje central entre primera planta y desván.
El eje central se refuerza con acceso y balcón según un modelo habitual en el barroco vasco.
El eje central se dispone con una ventana rasgada con cerco en resalte en cuerpo bajo y escudo con las armas de los Andoin y los Luzuriaga en el piso principal.
Destaca por su sección, la viga-guía correspondiente al huso o eje de madera del lagar gótico, viga que incluso mantiene el agujero que servía de guía a dicho huso.
En la planta principal y en eje con la portada se abre otra interesante ventana que lleva moldura planta resaltada y acodada.
Construyó su planeador de alas multiples para probar la posibilidad de que estas giran hacia atrás y adelante alrededor de un eje vertical, para controlar el centro de presión sobre ellas y dar más estabilidad a el planeador.
Se conoce como avellanado y también como chaflanado o achaflanado a una operación de mecanizado que se realiza tanto en los agujeros como en los ejes que ajustan con los mismos, y que consiste en hacer una entrada cónica en los extremos del agujero y del eje para permitir un mejor ajuste, principalmente en los ajustes forzados y prietos.
Sobre la monótona rotación siempre en torno del mismo eje, estaba el movimiento de traslación, que arrastraba al globo por los espacios infinitos en eterno viaje, sin pasar nunca por los mismos lugares.
Por eso, en las crisis de dolor, en que el alma gira necesariamente sobre sí misma, sucede acaso que el eje de rotación es una pequeñez ridícula.
¡Qué unidos y qué opuestos los dos personajes! Estaban en la relación de los dos polos de un eje.
Inútil sería tender a convencerles de que, aunque la contribución que han llevado a los progresos de la libertad y de la utilidad haya sido, indudablemente, cuantiosa, y aunque debiera atribuírsele en justicia la significación de una obra universal, de una obra , ella es insuficiente para hacer transmudarse, en dirección al nuevo Capitolio, el eje del mundo.
Así, sobre los dos polos de Atenas y Lacedemonia, se apoya el eje alrededor del cual gira el carácter de la más genial y civilizadora de las razas.
En el mal, que hace de la tierra vasto campo de batalla, donde no vive cada ser sin la muerte y el dolor de otros seres, en el mal, que es el eje del mundo y el resorte de la vida.
El vello de nuestros cuerpos no nos sirve de abrigo como el pelo de los animales: ¿para qué, pues, crearlo? ¿Para qué dar tetillas a los machos humanos, si no pueden servirles para la lactancia? ¿Para qué situar la columna vertebral en el dorso del cuerpo, lo mismo que en los cuadrúpedos, cuando lo lógico, al crear al hombre sostenido sobre los pies, era colocarla en el centro del cuerpo como eje fortísimo, evitando las desviaciones y enfermedades de la espina que hoy sufre por este desequilibrio en la sustentación de su peso?.
Butrón comenzó a exponer el proyecto, como si fuese desconocido de todos los presentes, haciendo caso omiso de la junta y presentando con grande habilidad la fiesta deseada, como el eje sobre que había de girar la ejecución del proyecto, la restauración del trono, la felicidad de España y la paz del mundo y el equilibrio europeo.
El vehículo, cargado de pellejos de aceite, con un perro atado al eje, la sartén de las migas colgando por detrás, se planta, a punto que llega por detrás el carro de la carne con los cuartos de vaca chorreando sangre, y ambos carreteros empiezan a echar por aquellas bocas las finuras de costumbre.
Un individuo de Orden Público la miró con aire suspicaz, pero ella no hizo caso y continuó allí largo rato, viendo pasar tranvías y coches en derredor suyo como si estuviera en el eje de un Tío Vivo.
El inmenso disco, semejante a una sombrilla japonesa a la cual se hubiera quitado la convexidad, daba vueltas sobre su eje pausada o rápidamente, según la fuerza del aire.
Este dia llegaron a la Guardia de Lujan, y tuvieron que demorarse para reemplazar el eje del coche que se quebró.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba