Ejemplos con disponga

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El Estado organizador deberá proveer a los Estados participantes, libres de cargos, las construcciones que contendrán los pabellones nacionales, a menos que la Oficina Internacional de Exposiciones disponga lo contrario cuando la situación financiera del Estado organizador lo justifique.
Como regla general, los sacerdotes de la Prelatura no acuden a las collationes de la diócesis, a no ser que tengan cura de almas en alguna labor diocesana, y el Obispo así lo disponga.
En los Centros de varones no se confiesa a mujeres, aunque sean niñas y aunque se disponga de confesionario con rejilla.
Se debe prohibir el transporte de personas, salvo cuando se disponga de trasportín especial para dichos menesteres.
En caso de requerirse un reemplazo para el Presidente en una circunstancia en la que no se disponga de un vice, la Constitución establece en su art.
Esta situación no podrá aclararse hasta que se disponga de más especímenes para poder realizar análisis genéticos.
Siempre que en el documento de protección contra explosiones basado en una evaluación de los riesgos no se disponga otra cosa, en todas las áreas en que puedan formarse atmósferas explosivas deberán utilizarse aparatos y sistemas de protección adecuados y homologados.
Una vez terminado, se puede conducir y utilizar el coche como cualquier otro de los vehículos, aunque no se disponga de la expansión Noctámbulos.
Es sede de entidades deportivas y asociaciones sociales y sus características permiten incluso albergar la posibilidad de que la Balona disponga de una serie en condiciones y que haya opciones de otro uso de ocio y recreo si se aprovechan sus alrededores.
En tanto no se disponga de estudios fiables, sería aventurado fijar el origen de este tipo de aldeas que pueblan valles y laderas de los montes asturianos.
Cuando usted lo disponga, señor senador, empezaremosdijo el comandante, llegando al último extremo de la cortesía.
Pues ¡aquí están los caballos! Cuando usted lo disponga.
Ya el doctor mandó que se disponga, y a las cinco recibirá el Viático.
Yo estaré todo lo condenada que usted quiera pero es mi idea, con esta idea me iré al Infierno, al Cielo o a donde Dios disponga que me vaya Porque eso de que yo sea mala, muy mala, todavía está por ver.
El hijo el hijo será de quien Dios disponga, señor gobernador.
Elías pasa de los sesenta años y se puede morir cuando Dios disponga.
Pero por no hacer este agravio a mi justo deseo, véngame lo que viniere, quiero, señora, que advirtais, si es que os da lugar vuestro arrebatado pensamiento, que en ninguna cosa se me aventaja Marco Antonio, sino es en el bien de ser de vos querido: mi linaje es tan bueno como el suyo, y en los bienes que llaman de fortuna, no me hace mucha ventaja, en los de naturaleza no conviene que me alabe, y mas si a los ojos vuestros no son de estima: todo esto digo, apasionada señora, porque tomeis el remedio y el medio que la suerte os ofrece en el estremo de vuestra desgracia: ya veis que Marco Antonio no puede ser vuestro, porque el cielo le hizo de mi hermana, y el mismo cielo, que hoy os ha quitado a Marco Antonio, os quiere hacer recompensa conmigo, que no deseo otro bien en esta vida que entregarme por esposo vuestro: mirad que el buen suceso está llamando a las puertas que hasta ahora habeis tenido del malo, y no penseis que el atrevimiento que habeis mostrado en buscar a Marco Antonio, ha de ser parte para que no os estime y tenga en lo que mereciérades, si nunca le hubiérades tenido, que en la hora que quiero y determino igualarme con vos, eligiéndoos por perpetua señora mia, en aquella misma se me ha de olvidar, y ya se me ha olvidado todo cuanto en esto he sabido y visto, que bien sé que las fuerzas que a mí me han forzado a que tan de rondon y a rienda suelta me disponga a adoraros y a entregarme por vuestro, estas mismas os han traido a vos al estado en que estais, y así no habrá necesidad de buscar disculpa, donde no ha habido yerro alguno.
¿Qué modo tenias para entrar con amo? porque segun lo que se usa, con gran dificultad el dia de hoy halla un hombre de bien señor a quien servir: muy diferentes son los señores de la tierra del Señor del cielo: aquellos para recebir un criado primero le espulgan el linaje, examinan la habilidad, le marcan la apostura, y aun quieren saber los vestidos que tiene, pero para entrar a servir a Dios, el mas pobre es mas rico, el mas humilde de mejor linaje, y con solo que se disponga con limpieza de corazon a querer servirle, luego le manda poner en el libro de sus gajes, señalándoselos tan aventajados, que de muchos y grandes apénas pueden caber en su deseo.
Si yo, por malos de mis pecados, o por mi buena suerte, me encuentro por ahí con algún gigante, como de ordinario les acontece a los caballeros andantes, y le derribo de un encuentro, o le parto por mitad del cuerpo, o, finalmente, le venzo y le rindo, ¿no será bien tener a quien enviarle presentado y que entre y se hinque de rodillas ante mi dulce señora, y diga con voz humilde y rendido: Yo, señora, soy el gigante Caraculiambro, señor de la ínsula Malindrania, a quien venció en singular batalla el jamás como se debe alabado caballero don Quijote de la Mancha, el cual me mandó que me presentase ante vuestra merced, para que la vuestra grandeza disponga de mí a su talante?.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba