Ejemplos con dilató

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Caminero, según lo dispuesto por el gobierno, ordenó al general Bosch que entregara armas a los mineros, pero éste dilató el cumplimiento de la orden exigiendo se le diera por escrito.
Herrán envió las ofertas al gobierno colombiano, pero éste se mostró reacio a su aceptación y dilató la respuesta.
Allí, el mismo Congreso dilató por otros dos años la cuestión.
Su construcción se dilató en el tiempo entre los siglos XVI y XVIII, haciendo visibles diferentes estilos según la época en la que se realizaron las diferentes partes.
Empezó a respirar por fin el aire internacional de los Pirineos, y se dilató su pecho con un aliento profundo de esperanza.
Su semblante se dilató con una franca y cordial sonrisa.
El hombre de la basquiña se acercó a paso lento y reposado y su faz académica se dilató con una sonrisa de plácida condescendencia.
Su arrugado rostro se dilató, jadeando de fatiga, sus cabellos blancos se escaparon en desorden de la pañoleta de punto con que abrigaba su cabeza.
Una sonrisa de certidumbre, de confianza recobrada, dilató su rostro.
Brillaron los ojos del alemán al ver el oro, una sonrisa beatífica dilató su boca casi de oreja a oreja.
Tòni dilató sus ojos con un gesto de sorpresa.
Al abrirlos y verse rodeada de hombres, su cara se dilató con un gesto de espanto.
Pero al ver que él sonreía, acariciándola con los ojos, estrechando su mano con tierna efusión, el rostro de la alemana se dilató, cual si la savia de su cuerpo se descongelase con el ardor de una nueva juventud.
Nélida dilató los frescos labios, contestando con su sonrisa felina a la genuflexión versallesca de Isidro.
Cuando usted la conoció, cuando comprendí que ella comenzaba a amarle, mi pecho se dilató de gozo.
La primera impresión de agrado que había sentido al verla se dilató con el tiempo, fuese infiltrando, por decirlo así, en su carne lentamente, y concluyó por sojuzgar su temperamento.
El ceño de la habilidosa muchacha se dilató por primera vez en todo el día, y los tres salieron apresuradamente con la alegría del regalo, oyéndose el ruido de sus empellones y correteos.
Al referirlos, el rostro exangüe de Nucha se animaba, sus ojos brillaban, y la risa dilató sus labios dos o tres veces.
Una carcajada histérica y salvaje estalló del pecho de Manuel y se dilató por los silenciosos campos.
Su mirada dilató mi alma, la hizo aspirar una pasión pura.
Semejante propósito le sirvió de alivio: sin saber por qué, le dilató el pecho, sacándole de la terrible absorción y quietud del dolor, al cual todo proyecto, toda actividad, proporciona lenitivo.
Al oír el negro estas palabras, se dilató su pecho de un modo considerable, y exclamó: ¡Oh ama mía! os serviré con mis dos ojos.
En cuanto supo el rey la noticia de este nacimiento, se dilató su pecho hasta el límite de la dilatación, y se alegró con una gran alegría, e hizo regalos de gran riqueza al anunciador.
Al oír estas palabras, sintió el príncipe que su corazón volaba de alegría, y se dilató su pecho, y pensó para su alma: El asunto va muy bien.
Pero, viendo que la amenaza había pasado y que sus pronósticos resultaban exactos, una ola de orgullo dilató su pecho.
Pues, vieja traydora, ¿por qué te me ofreciste? Que tu ofrecimiento me puso esperança, la esperança dilató mi muerte, sostuuo mi viuir, púsome título de hombre alegre.
Esta línea purpúrea convirtióse en roja y luego en anaranjada, después se dilató brillante como el oro, iluminando la inmensidad de los mares.
Un rocío fresco, ascendiendo del corazón a las pupilas, dilató su alma, en la cual la maternidad dormía, pero alentaba aún poderosamente.
majestuosa y un ensueño de ternura divina se dilató.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba