Ejemplos con despropósito

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Argumentó que condenar los crímenes de Estado, cuando no existe ninguna política atribuible a las instituciones legítimas sino unos casos e individuos que deben y están siendo condenados por la justicia, le parecía un despropósito con la autoridad que vela por la vida de todos los ciudadanos.
La travesía estuvo marcada por el despropósito ya desde sus comienzos.
Es paradójico pero según al gunos críticos lo peor del Backwoods Barbie son las versiones: la de Better to get livin , de Smokey Robinson & The Miracles, que sigue demasiado de cerca a la original, y She drives me crazy, el éxito de Fine Young Cannibals, que es un auténtico despropósito y puede provocar que el público deje de escuchar el compacto.
Aquellos profesionales que inciden en tal despropósito ni si quiera los han leído, motivo por el cual son los primeros que pasan totalmente de aplicarlos, contribuyendo con sus palabras y con su ejemplo a que sigan careciendo de valor y efectividad.
Ni con el mayor bienestar que con el sueldo de Sol en el colegio había entrado en la casa, se contentaba doña Andrea, y a veces se dio la gran injusticia de que aquella hermosura que ella tanto mimaba, y que desde la infancia de la niña cuidaba ella y favorecía, se la echase en cara como un pecado, que le llevó un día a prorrumpir en este curiosísimo despropósito, que a algunas personas pareció tan gracioso como cuerdo: Si Manuel viviera, tú no serías tan hermosa.
Mala cara puso el General en Jefe al oír tal despropósito, y aun se dijo que reprendió ásperamente a los que con tanta prisa querían atropellar los acontecimientos.
Absorto quedé al oír este absurdo despropósito:.
Veamos esa duda otro despropósito.
-¡Horror! ¡Qué despropósito dices! ¡Conque ese miserable será capaz de entregar a otra su mano, su corazón, su casa, su hacienda.
La mirada de los otros dos personajes al oír tan gran despropósito, expresó la alta indignación de que estaban poseídos al oír cosa tan contraria a la general creencia y al entusiasmo patrio.
-No sé que haya dicho ningún despropósito -replicó la dama desconcertada.
-¡Nuestros bienes! ¡Tú estás loco! -exclamó atortolado el padre, como quien escucha una gran novedad, un despropósito inconcebible, lo más disparatado que pudiera imaginarse.
Su hermano don Carlos Porreño cometió el despropósito de afrancesarse durante la guerra, y la protección de Junot y de Víctor no sirvieron sino para que fuera después condenado a perpetua proscripción.
La razon de que esta se exceptúe es que en ella, si bien no cabe demostracion, hay sin embargo vision clarísima de que el predicado está contenido en la idea del sujeto, pero en los demás casos no hay ni la demostracion, ni esa vision: el hombre asiente por un impulso natural, cuando se le objeta algo contra su creencia no llama la atencion sobre el concepto, como sucede en la evidencia inmediata, se halla completamente desconcertado, sin saber qué responder, entonces aplica a la objecion, no el nombre de error ni de absurdo, sino de despropósito, de cosa contraria al sentido comun.
Supóngase a la vista un gran monton de arena en el cual se arroja al acaso un grano muy pequeño, revolviendo en seguida en todas direcciones, llega un hombre y dice: voy a meter la mano en el monton y a sacar al instante el grano oculto, ¿qué se le objeta a este hombre? ¿qué le responden los circunstantes? nada, desconcertados se mirarán unos a otros diciéndose de palabra o con la vista: ¡qué despropósito! no tiene sentido comun.
¡Y con qué despreciativo énfasis se burló de la ocurrencia! Se necesitaba ser más borrico que un buey para pensar tal despropósito.
Es indecible el efecto que este artificio produce, tal pensamiento, no más que superficial, pasa por profundo merced a su disfraz grave y filosófico, tal otro, que presentado desnudo fuera una vulgaridad, mostrándose con nobles atavíos oculta su origen plebeyo, y una proposición que enunciada con sequedad mostraría de bulto que es inexacta o falsa, o quizá un solemne despropósito, es contada entre las verdades que no consienten duda si anda cubierta con ingenioso velo.
Se puede inventar un despropósito incomparablemente mayor.
Por consiguiente, la voz de alarma dada por el folletista en la falsa política que supone quiere emprender el Gobierno español, es un despropósito que cubre su obra nuevamente de ridículo.
El andaluz se encaprichó en no dejarse convencer, y puso por los pies de los caballos al Padre Santo de Roma y a todos los que en la cristiandad se visten por la cabeza como las mujeres, con no poco escándalo de los tertulios, que se persignaban a cada despropósito o interjección cruda que largaba el muy zamarro.
En el nominativo de ''quis vel quid'' ensartó un despropósito, y el maestro profirió la tremenda frase:.
Pues en un mismo negocio castigar una veces dura e inexorablemente, y otras con benignidad y como por juego, imponiendo por multa lo primero que se ofrece, parece despropósito: a no ser que, escaseando entonces el dinero en la ciudad, hiciese crecidas las multas la dificultad de aprontarlas.
Ni con el mayor bienestar que con el sueldo de Sol en el colegio había entrado en la casa, se contentaba doña Andrea, y a veces se dio la gran injusticia de que aquella hermosura que ella tanto mimaba, y que desde la infancia de la niña cuidaba ella y favorecía, se la echase en cara como un pecado, que le llevó un día a prorrumpir en este curiosísimo despropósito, que a algunas personas pareció tan gracioso como cuerdo: «Si Manuel viviera, tú no serías tan hermosa».
Yo, sonriendo, para no dar importancia al despropósito que ya provocaba disimuladas pero irresistibles risas, repliqué:.
Su hermano don Carlos Porreño cometió el despropósito de afrancesarse durante la guerra, y la protección de Junot y de Víctor no sirvieron sino para que fuera después condenado a perpetua proscripción.
Después le habló de sus amigos los vagabundos Ansúrez, lo que fue gran despropósito, porque con este recuerdo y encadenamiento de ideas nuevas con otras rancias y arraigadas en el meollo del sabio, se disparó más y acabó de quitar el freno a sus furibundos disparates.
Escandalizóse el Peludo de oírle tal despropósito.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba