Ejemplos con deshonre

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Nosotros queremos la conservación del trono, pero sin camarilla que lo deshonre, queremos la práctica rigurosa de las leyes fundamentales, mejorándolas, sobre todo la electoral y la de imprenta, queremos la rebaja de los impuestos, fundada en una estricta economía, queremos que se respeten en los empleos militares y civiles la antigüedad y los merecimientos, queremos arrancar los pueblos a la centralización que los devora, dándoles la independencia local necesaria para que conserven y aumenten sus intereses propios, y como garantía de todo esto queremos y plantearemos, bajo sólidas bases, la Milicia Nacional.
Ponemos la causa de la República Irlandesa bajo la protección de Dios todo poderoso, al cual imploramos su bendición sobre nuestras armas, y rezamos para que ningún servidor de esta causa no la deshonre por cobardía, lesa humanidad o pillaje.
No conviene que me vean contigo por la calle, pero no es porque yo me avergüence de ti, ni porque tu compañía me deshonre, sino porque en mi condición de mujer mala, si me ven contigo creerán lo que no es.
Cuando esté fuera de mi casa, que haga lo que quiera, que se deshonre, pero aquí no.
¡Lástima de agua del bautismo la que te echaron! Tramposa, chalana Te pateo la cara aunque me deshonre las suelas de las botas.
Los renegados venden a sus hermanos, entregan la patria al enemigo para que este la despoje y la deshonre a su antojo extirpando en ella la fe religiosa, faro del mundo y único consuelo de las buenas almas.
¡Oh señor mío Jesucristo, tú que me ves en esta última hora renegado por el arrepentimiento y la penitencia, no quieres, no puedes querer que ese miserable lleve mi nombre, tú no puedes querer que en su detestable vida asocie su infamia a mi apellido, y ya que no me deshonró en vida con su traición, me deshonre muerto! ¡La traición! Sólo al pronunciar esta palabra, tiemblan mis carnes, y mi alma entrevé un infierno de vergüenza, más espantoso que el de las llamas que abrasan el cuerpo.
Y al pensar esto no pude menos de decir: -Yo soy hombre de honor, yo soy hombre que siento en mí una repugnancia invencible de toda acción fea y villana que me deshonre a mis propios ojos, y además la idea de que pueda ser objeto del menosprecio de los demás me enardece la sangre y me pone furioso.
—Mirad, marido, dijo la huéspeda, a lo que yo veo, puesto que las coplas nombran a Costancica, por donde se puede pensar que se hicieron para ella, no por eso lo habemos de afirmar nosotros por verdad como si se los viéramos escribir: cuanto mas, que otras Costanzas que la nuestra hay en el mundo, pero ya que sea por esta, ahí no le dice nada que la deshonre, ni la pide cosa que le importe.
No conviene que me vean contigo por la calle, pero no es porque yo me avergüence de ti, ni porque tu compañía me deshonre, sino porque en mi condición de mujer mala, si me ven contigo creerán lo que no es.
Honra al bueno para que te honre y al malo para que no te deshonre.
Si es devota, corre riesgo de hacerse beata, si no lo es, está en peligro de disiparse, arruinando a su marido con lujo y diversiones, suponiendo que no le deshonre con excesos, cuando no le sucede ninguna de estas dos cosas, se fastidia en el hogar doméstico, siendo realmente desgraciada.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba