Ejemplos con descripciones

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En los relatos de los primeros años de la conquista de Chile y los dejados por los misioneros de la Misión Circular existen descripciones, a veces contradictorias, de las gentes que habitaban los canales patagónicos.
Se emplea en las narraciones y descripciones y puede emplearse con valores específicos.
Como es habitual en él, Pérez Galdós alterna el recurso al folletín con descripciones vívidas, análisis sociales tan sagaces como poéticos y personajes realistas, cuando no pintorescos como el cura Respaldiza o la centenaria doña Perpetua.
Se lo considera uno de los más bellos y poéticos en la producción de Platon, especialmente sus descripciones del enamoramiento.
Desde los siglos XVIII y XIX existen descripciones sobre acueductos conservados en los alrededores de la ciudad, pero se dudaba sobre su origen romano o medieval, y aunque la existencia de algunos restos de conducciones de plomo, atarjeas, cloacas, etc.
Pese a contener descripciones algo burdas y muchas inexactitudes, refleja fielmente las costumbres de esa época, sobre todo en lo que concierne a los nobles.
A menudo estos temas se entremezclan, y continuamente hace uso de la metáfora en sus descripciones de animales y plantas.
En la ficción televisiva y en el teatro a veces se recurre a la inclusión de personajes -los cuales mantienen o mantuvieron una relación frecuente con otros o tienen alguna influencia en el desarrollo del argumento- a los que jamás se ve ni oye y a los que el público sólo conoce a través de descripciones de otros personajes.
A través del curso de la historia de ña Antigua Roma, el concepto de dignitas no llegó a acumular simultánemente todas las descripciones aludidas en los apartados anteriores.
Sus novelas suelen caracterizarse por la crudeza en las descripciones y la violencia de las situaciones narradas.
Los perfiles son descripciones de comportamientos generales que los dispositivos pueden utilizar para comunicarse, formalizados para favorecer un uso unificado.
Éste contiene no sólo explicaciones de los términos legales y políticos, sino también descripciones de personas y cosas mencionados en los discursos de estos oradores.
Párrafos largos que consistentemente terminan con una elipsis inconclusa que dominan las descripciones de Lafourcade.
Desde ese momento y en adelante, diferentes autores, como Strabon, Plinio, Ptolomeo han dejado descripciones más o menos pormenorizadas de los territorios conquistados y de la guerra de conquista.
En las descripciones de Sir Dani en vida se le muestra como un capitán de la guardia real fornido y temerario, con una lustrosa cabellera negra, mirada profunda y perfecta barbilla cuadrada.
Descarnadas son las descripciones de matanzas que Allende entrega sobre cada lucha entre mapuche y españoles.
Las palabras de procesos naturales se volvieron descripciones de seres y narraciones.
Por Heródoto y Estrabón se conoce su importancia portuaria, así como descripciones de los almacenes y aduanas y el conocimiento de su industria textil y cerámica, pero hasta el momento sólo se han encontrado restos de la ciudad romana: una fortaleza, hipódromo, teatro, baños.
Hay que destacar de la obra las minuciosas descripciones de los atavíos cartagineses, acordes con las modas de la época.
Las descripciones de Louis Riel de la época indican que era un estudiante excelente en el área de idiomas, ciencias y filosofía, aunque sin embargo daba muestras de inestabilidad emocional.
Luego, haciendo un esfuerzo, concentraba su atención, y oía a Febrer que le hablaba de grandes y lejanas ciudades, de desfiles de coches lujosos, con mujeres que ostentaban las últimas modas, de escalinatas de teatros por donde descendían cascadas de brillantes, plumas y hombros desnudos, esforzándose él por colocarse al nivel del pensamiento de la muchacha, por halagarla con estas descripciones de gloria femenil.
Temíamos, finalmente, que el carácter en gran manera prosaico de las escenas políticas, que son la mayor parte del libro, hubiese influído en detrimento de su valor estético, y esto lo temía yo más que nadie, viendo correr con tibieza y desaliento la pluma del autor por las descripciones de un club o de una redacción de periódico, como si le aquejase la nostalgia de sus montes y de sus marinas.
¿Se comprende ahora por qué al principio he confesado mi incompetencia para juzgar a Pereda? Porque yo no admiro sólo en él lo que todo el mundo ve y admira: el extraordinario poder con que se asimila lo real y lo transforma, el buen sentido omnipotente y macizo, la maestría del diálogo, por ningún otro alcanzada después de Cervantes, el poder de arrancar tipos humanos de la gran cantera de la realidad, la frase viva, palpitante y densa, la singular energía y precisión en las descripciones, el color y el relieve, los músculos y la sangre, el profundo sentido de las más ocultas armonías de la naturaleza no reveladas al vulgo profano, la gravedad del magisterio moral, la vena cómica, tan nacional y tan inagotable, y, por último, aquel torrente de lengua no aprendida en los libros, sino sorprendida y arrancada de labios de las gentes, lengua verdaderamente patricia y de legítimo solar y cepa castellana, que no es la lengua de segunda o de tercera conquista, la lengua de Toledo o de Sevilla, sino otra de más intacta prosapia todavía, dura unas veces como la indómita espalda de nuestros montes, y otras veces húmeda y , lengua que, educada en graves tristezas, conserva cierta amargura y austeridad aun en las burlas.
Le hacía saber los sucesos más importantes de Barcelona y del mundo entero, comentaban juntos los futuros destinos de Esteban, oía él con arrobamiento su voz dulce, concediendo gran importancia a los detalles de economía doméstica o a las descripciones de fiestas religiosas, sólo porque era ella la que hacía tales relatos.
Tiene el juego en Vichy algo de la higiénica elegancia del pueblo todo, cuyos habitantes se complacen en repetir que en su villa nadie se levantó la tapa de los sesos por cuestión del tapete verde, como sucede en Mónaco a cada paso, de suerte que no se presta la sala del Casino a descripciones del género dramático espeluznante, allí el que pierde se mete las manos en los bolsillos, y sale mejor o peor humorado, según es de nervioso o linfático temperamento, pero convencido de la legalidad de su desplume, que le garantizan agentes de la Autoridad y comisionados de la Compañía arrendataria, presentes siempre para evitar fraudes, quimeras y otros lances, propios solamente de garitos de baja estofa, no de aquellas olímpicas regiones en que se talla calzados los guantes.
No censuro yo la observación paciente, minuciosa, exacta, que distingue a la moderna escuela francesa: desapruebo como yerros artísticos, la elección sistemática preferente de asuntos repugnantes o desvergonzados, la prolijidad nimia, y a veces cansada, de las descripciones, y, más que todo, un defecto en que no sé si repararon los críticos: la perenne solemnidad y tristeza, el ceño siempre torvo, la carencia de notas festivas y de gracia y soltura en el estilo y en la idea.
Todo lo que no fuese modas, bailes, descripciones de las madrileñas, bodas de los grandes de España, le interesaba poco.
Las descripciones de los asaltos de armas entre los célebres tiradores de la capital de Francia, excitaban también grandemente su curiosidad.
Seguían con la imaginación las descripciones de Gabriel.
Como estilista sin rival, como personalidad sin parecido en el terreno de las letras, donde brilla la figura de Alarcon con luz propia y bellísima, sirven de ejemplos constantes , , los trozos del y las , donde hay diálogos, descripciones y discursos que bastan por sí solos a hacer este libro una joya más de nuestra literatura, y un digno modelo para los que se dediquen en España a esta forma tan dificil y compleja, tan sin reglas y sin criterio, como que responde a la manera pública que tienen de manifestarse cosas tan difíciles de manosear, como el hogar doméstico, la fiesta de familia, la aventura galante, y todo ese mundo de acciones individuales que, por medio de la imprenta periódica, tienen su crítica constante en las columnas de los periódicos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba