Ejemplos con desazón

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El golpe reconocido por el gobierno estadounidense provocó la desazón de Castro, quien utilizaría sus contactos con la Juventud del Partido Ortodoxo para aglutinar a un grupo de jóvenes que protagonizarían en el futuro el asalto al Cuartel Moncada.
Las impresiones de su vagabundeo lejano y las que con alma sensible siguió recogiendo tras el regreso al país, pusieron el calor de lo humano en sus versos, aunque acentuaron al mismo tiempo su desazón, su pesimismo, su renunciamiento a la voluntad y el esfuerzo, su predilección por las drogas heroicas, su insalvable prisa hacia la muerte.
Los sujetos que lo padecen poseen un deseo inmoderado o compulsivo de leer, estudiar y penetrar en todos los saberes humanos sin obtener de sus investigaciones ninguna gratificación existencial, antes bien y por el contrario, relatan una angustia profunda y continuada, sumada a una sensación de hastío vivencial que les mantiene sumidos en una importante desazón.
Sin embargo, después de esa ronda, fue eliminado para desazón de muchos seguidores del programa, y nunca llegó a cantar en las galas en directo.
Aguanta hasta cierta medida y, pasando esa medida, siente una desazón.
Causó mucha desazón en los hinchas victorianos cuando decidió poner punto final a su permanencia en Matute y se mudó a Santa Anita.
Hubo una época de mutismo en la pintura de Ángel Baldovino: el destino le va a conducir a una época de gran dureza y desazón.
En medio del dolor y la desazón, todos proclamaron entonces la voluntad de no abandonar las armas y reemprender la lucha cuando fuese posible.
La desazón induce al poeta, en palabras de José María Valverde, a un discreto conservadurismo pesimista alejado de la militancia religiosa.
En las noches de experimentaba mayor desazón, y sin explicarse el motivo, asomábase a la puerta de la torre, mirando ávidamente hacia la alquería.
La visita había sido inevitable porque el criado no dijo el nombre del marqués, se había hecho en presencia de la niñera y sólo por el temor de aumentar su desazón había aplazado darle conocimiento hasta verle más tranquilo.
Todavía no era esto lo que causaba más desazón en la familia.
Pero otra desazón más grave la aguardaba.
Me voy de entre vosotros con un grande reconcomio y desazón, y es por tu padre.
El crimen de las Aceñas les disgustó, pero no causó en ellos la profunda desazón que en el resto del vecindario.
Cuando saltaba en tierra después de algún viaje ¡me entraba una desazón, una tristeza, un deseo tan grande de volverme a bordo! Duraba dos o tres días hasta que me iba acostumbrando.
No es miedo, pero no quiero que pudiendo evitarlo nos den una desazón en tonto.
Desazón, que si tú, que si yo, que no me quieres, que sí, que tira, que afloja, que vira, que vuelta, que me engañas, que no, que tú más, y hemos concluido, y adiós, y allá va la lagrimita.
Conociole doña Lupe en la cara la desazón, y le preguntó con gran interés: ¿Tienes ascos, mareos?.
Desde que le veía en las mesas de enfrente, sentía una desazón profundísima, mal de estómago y como ganas de enfadarse.
Acostado Maxi, sucedió lo que se temía: que se puso peor, y vuelta a los vómitos y a la desazón espasmódica.
Esto no podía ser, y por fin le entraba aquella desazón epiléptica, aquel maldito hormigueo por todo el cuerpo.
Toda la tarde y parte de la noche estuvo entre las garras de aquella desazón más molesta que grave.
Olmedo no podía aguantar más la horrible desazón, el asco y el vértigo que sentía, pero continuaba con el cigarro en la boca haciendo que tiraba de él, pero sin chupar cosa mayor.
Decíale Villalonga que tuviera paciencia, pero su amigo no la tenía, iba perdiendo la serenidad de su carácter, y se lamentaba de que a un hombre tan grave y bien equilibrado como él le trastornase tanto un mero capricho, una tenacidad del ánimo, desazón de la curiosidad no satisfecha.
Todo fue alegría sin nubes, y buen apetito sin ninguna desazón.
O porque tuviera muy poca fuerza o porque su natural blando no fuese nunca vencido de la fiebre de aquella increíble desazón, ello es que sus manos apenas causaban ofensa.
Esta pena, que al principio fue desazón insignificante, impaciencia tan sólo convirtiose pronto en dolorosa idea de vacío.
Después de darse mucha importancia, haciendo que lo enseñaba y volviéndolo a guardar, con lo cual la curiosidad de las otras llegaba al punto de la desazón nerviosa, de repente ponía el papel en las narices de sus amigas, diciendo en tono triunfal: ¿Y eso?.
Bien quisieran las jovencitas hacer más preguntas, e informarse de otros pormenores acerca de la vida y parentela de Cecilia, pero, por una parte, su padre les había dicho que la dejaran en paz, y, por otra, su madre, ya incapaz de dominar su desazón, les indicó por un gesto muy significativo que era tiempo saliese de allí mozuela tan procaz.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba