Ejemplos con deificación

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Tras su muerte, su madre mantuvo cierta influencia, promovió su deificación y sobornando a militares logró la proclamación de Tétrico I como su sucesor.
La deificación de gobernantes romanos tiene sus orígenes en el culto a Rómulo, quien fue conocido en su forma deificada como Quirino.
El hecho de que divus había perdido gran parte de su auténtico significado religioso que tuvo queda claro por el hecho de que se usó con nombres de los primeros emperadores cristianos después de sus muertes, incluso después de que Constantino hubiera abolido técnicamente la práctica de la deificación de los emperadores.
En la Eneida, Virgilio representa la deificación de Eneas, diciendo que será llevado a las estrellas del Cielo, y menciona la apoteosis de César.
Otros romanos ridiculizaron la idea de que un emperador romano fuera considerado un dios viviente, o incluso se burlaron de la deificación de un emperador después de su muerte: Lucio Anneo Séneca parodió la idea de apoteosis en su única sátira conocida, Apocolocyntosis, en la que Claudio, torpe y tartamudo, se ve transformado no en un dios sino en una calabaza, revelando una irreverencia hacia la idea del culto al líder, al menos entre las clases educadas romanas.
En la historia, Apolo persuade a Clotho de que mate al emperador, el cual, una vez muerto, viaja al monte Olimpo, donde convence a Heracles de que permita que los dioses atiendan su causa de deificación en una sesión del Senado divino.
No obstante, junto con estas consideraciones personales, Séneca parece también preocupado por lo que él consideraba un abuso de la deificación como herramienta política.
La Iglesia Católica , en palabras tradicionales de los padres griegos, espera la deificación en sus miembros, verdadera unión con Dios, proceso dinámico y gradual que dura toda la vida y no sólo se decide al morir.
La deificación o en vida de los reyes helenísticos nunca o casi nunca fue un asunto puramente religioso o espiritual, nadie fue a rezar o a pedir gracias especiales a ninguno de estos personajes.
La deificación de Alejandro en vida le sirvió en muchas ocasiones como aprobación y reconocimiento legal de su poder real.
El propio Alejandro se tomaba su deificación como algo muy serio.
En el Egipto helenístico el culto al rey fue una fusión entre las tradiciones griegas para la deificación política y las tradiciones egipcias, con una gran carga religiosa.
En consonancia con la deificación de su madre, que fue adquiriendo los atributos de la diosa egipcia Isis, a Épafo se le identificó con Apis, y como tal se le adjudicaron las leyendas y atributos de este dios.
En la teología ireniana lo importante es siempre la Salua Carni, porque la historia salutis consiste en la deificación de la carne, el gozo del alma durante la escatología intermedia es un gozo relativo, intermedio, no-solo no ve al Padre, sino que ni al Hijo resucitado.
Retomando la hipótesis del Poder de Alfred Adler, Jung establece una relación entre Freud y Nietzsche, de tal modo que si en Freud se produce una deificación de Eros, en Nietzsche ocurrirá lo mismo respecto de la Voluntad de poder, dado que Eros y Poder serán dos principios antagónicos pero complementarios que el ardid de la historia del espíritu había querido que fueran ensalzados.
A pesar de las medidas de Nerva para seguir siendo popular en el Senado y el pueblo romano, el apoyo a Domiciano se mantuvo firme en el ejército, que había pedido su deificación inmediatamente tras el asesinato.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba