Ejemplos con dehiscencia

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Dehiscencia sutural doble: el carpelo se abre por el nervio dorsal y entre los nervios placentarios.
En ocasiones puede mantenerse en el tiempo incomodando enormemente a quien lo padece, llegando a provocar insomnio, pérdida de peso, dehiscencia e infección de suturas e incluso, bloqueo auriculo-ventricular.
Cápsula circunscisa o pixidio: Variante de la anterior, en la que la dehiscencia adopta forma circular o transversa.
La dehiscencia es la cualidad de abrirse solo, así que cuando llega la hora de la maduración los frutos simples dehiscentes se abren a lo largo de líneas o suturas definidas para permitir la liberación de las semillas.
Los estambres están fusionados en la base formando un anillo alrededor del gineceo y presentan una dehiscencia longitudinal.
Estos esporangios poseen dos valvas que se abren por dehiscencia permitiendo la salida de las esporas.
La dehiscencia se considera marginal y la inserción en el tallo es lateral.
Las esporas salen del esporangio gracias a la dehiscencia oblicua de estos últimos.
con dehiscencia poricida, los granos de polen pequeños o medianos, no grasos y con superficie lisa.
de tongitud con dehiscencia valvar.
La expulsión ocurre debido a la combinación de pérdida de paredes celulares en la zona de dehiscencia y las tensiones establecidas por las propiedades diferenciales mecánicas de las células secantes en la silicua.
En la madurez, la zona de dehiscencia es efectivamente una capa no lignificada entre una región de células lignificadas en la valva y el replum.
Un fruto que desarrolla un gineceo compuesto de carpelos fusionados, que, tras la fertilización, crece transformándose en silicua, después de la maduración seminal tendrá lugar la dehiscencia, y las valvas se despegan del septum central liberando las simientes.
Dehiscencia placentigrafa: la apertura del carpelo se realiza por dos lineas paralelas a la placenta.
Dehiscencia sutural simple: el carpelo se abre por los nervios placentarios unicamente.
Presentan cuatro sépalos libres, y cuatro pétalos imbricados, los estambres llegan a la cincuentena, de color blanco, libres en la base, con anteras amarillas, pequeñas, versátiles, con dehiscencia longitudinal, y se insertan opuestos a los pétalos en fascículos.
La dehisencia ocurre unicamente en los frutos secos, y según el tipo de placentación y de fecundación que tuvo el fruto, existen diferentes tipos de dehiscencia:.
Dehiscencia Extrorsa: aquella que ocurre hacia fuera de la flor, lo que obliga en gran medida a la polinización cruzada.
Dehiscencia Introsa: Aquella que ocurre hacia el centro de la flor, esto facilida la autopolinización.
De acuerdo a la dirección en la que los filamentos hacen el proceso de dehiscencia, puede ser:.
Dehiscencia Apical: aquella en la cual se abre un poro apical a través del cual sale el polen.
Dehiscencia Longitudinal: Cuando la Antera se abre longitudinalmente, es decir de arriba hacia abajo, o viceversa.
El proceso de dehiscencia de anteras es coordinada precisamente con la diferenciación del polen, el desarrollo floral, y su apertura.
La expansión de las capas de endoteciales y la lignificación de las paredes celulares endoteciales son imprescindibles para la dehiscencia.
En las plantas inferiores, se llama también dehiscencia a la apertura de los esporangios, lo que libera las esporas sexuales o asexuales.
Referido a muchos tipos de fruto, designa el momento en que éstos se abren para liberar la semilla y dispersarla, así se habla de dehiscencia loculicida cuando el fruto se abre por el nervio medio de los carpelos.
En botánica, el término dehiscencia designa a la apertura espontánea de un órgano vegetal una vez llegada a su madurez, vertiendo al exterior su contenido.
De hecho, Calochortus difiere de los otros miembros de la familia Liliaceae en varios atributos: no presenta estilo o este es muy corto, presenta un perianto diferenciado en cáliz y corola, el fruto es una cápsula con dehiscencia septicida y el saco embrionario es del tipo Polygonum.
El fruto es una cápsula de dehiscencia loculicida.
El fruto es usualmente una cápsula loculicida o de dehiscencia irregular, a veces rodeado por los dos sépalos laterales y las brácteas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba