Ejemplos con declamación

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Es cierto que una declamación puede grabarse y su audio puede ser escuchado como se escucharía una obra de teatro pero algunos comentarán que se pierde mucho del arte escénico sin la imagen visual del declamador.
Se graduó en Literatura Clásica Griega, declamación y teatro por la Universidad de Howard, de la cual llegaría a ser doctor honoris causa.
La obra se caracteriza por un estilo de declamación lírica en el que se valoriza el texto, y se busca su máxima comprensibilidad.
Herederos de los mimos y joculatores de la roma clásica y pagana, mitad poetas y mitad saltimbanquis, mezclan en sus actuaciones la declamación y el malabarismo, la música y la sátira, la lírica y las gestas épicas.
Participó en las actividades del grupo de Szeged de la Comisión Juvenil Nacional así como en las del círculo de declamación del hogar de los obreros de la calle Hétvezér.
El éxito de las representaciones tuvieron como consecuencia que poco después, por intervención de Manuel María Sánchez ante el presidente de la República Emilio Estrada Carmona, Sixto María Durán Cárdenas fuera nombrado Director del Conservatorio Nacional de Música y Declamación en la capital del Ecuador.
Su sueños comienzan a ser realidad: Mi estancia en Madrid me colmaba de alegría ante la perspectiva de poder continuar los estudios en el Real Conservatorio de Música y Declamación, para cuyos exámenes de ingreso y de lo que pudiese me preparaba.
Hija menor compuesta por una familia numerosa de condición humilde, de padre minero y madre dedicada a las labores agrícolas, ambos naturales de Campo de Caso, existen muy pocos datos biográficos sobre el transcurso de su periodo infantil, aunque se comenta que contaba con una imaginación vehemente, manifestando desde muy joven una gran vocación versificadora donde tenía propensión a la declamación y una enorme inclinación por la lectura, teniéndose el conocimiento claro y seguro de un aprendizaje en ésta antes de incoar su enseñanza primaria en la escuela.
Todo esto ha ido desapareciendo en la declamación moderna y en la actualidad la declamación clásica es considerada excesiva y teatral.
En el siglo XIX y principios del XX esta diferencia era muy notoria en cuanto la gesticulación dentro de la declamación era muy expresiva, con mucho movimiento de manos, desplazamientos en escena, uso de elementos visuales y en algunos casos el uso de varios disfraces en el curso de una misma declamación.
Muchos autores han tratado de diferenciar declamación y recitación, aunque en la actualidad ambos términos se utilizan como sinónimos.
La declamación busca cautivar al espectador para que vibre con el sonido y significado de las palabras, acentuando con el gesto y el movimiento aquellos versos o palabras que destaquen el sentimiento y la emoción contenida en el poema.
Podríamos decir que la declamación es la interpretación de un poema, buscando profundizar su mensaje con el uso armonioso de la voz y la sutileza del gesto.
La declamación es un arte escénico como lo son el teatro y la danza, en el sentido que se desarrolla frente a un público que observa y escucha, que participa siendo testigo ocular y auditivo del arte representado.
Su dedicación pedagógica en el campo de la música lo llevó a participar en la fundación del Conservatorio de Música y Declamación de México.
Titulada en piano por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, siguió también estudios de declamación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y en la Escuela Superior de Cine.
Varias corrientes se consideran postrománticas: El parnasianismo, se caracterizaría por su ruptura con el subjetivismo y con el exceso de sentimentalismo, el simbolismo según definió el propio Jean Moréas es Enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva, se encuentra impregnada de intenciones metafísicas, misterio y misticismo, el decadentismo surge por el acto de potenciar a Baudelaire, que buscaba la belleza en lo repugnante, busca revelarse contra la falsa moralidad burguesa.
Estudió declamación bajo la dirección de Alfonsina Storni y Blanca de la Vega en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación.
Los estudiantes durante una semana se recrean, conocen, demuestran sus talentos artísticos a través de los renglones del canto, declamación, narración oral tradicional, afiche, contrapunteo, artesanía, ejecución de instrumento musical tradicional, danza y baile tradicional o étnico, joropo y teatro folclórico.
A finales de ese mismo año y después de haber cursado estudios de declamación volvió a Cartagena, donde siguió con el Teatro de Cámara y Ensayo Isidoro Maíquez, que desplegó en los años siguientes una gran actividad.
De hecho, Debussy se había quejado de que había demasiado cantado en la ópera convencional y lo sustituyó por una fluida declamación vocal, amoldada a los ritmos de la lengua francesa.
Enseñó además música, canto y declamación en la Escuela Vocacional Moisés S.
También se dedicó a la docencia, impartiendo clase en la Escuela Oficial de Declamación del Conservatorio de Madrid, entre otras personalidades, a la posteriormente figura del teatro español María Guerrero.
Tras cursar estudios en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, se traslada a Francia para completar su formación.
Apuleyo con su obra Apología que fue acusada de magia y la Florida, declamación retórica eminente.
El niño fué a tomar lugar en medio de la concurrencia, y con gran despejo y buena declamación, recitó el romance.
De este modo, los niños van enriqueciendo su memoria con buenas piezas, que se hacen después populares, y se ejercitan en la declamación, dirigidos por mi amigo y su maestro, que es muy hábil en ella.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba