Ejemplos con decimonónico

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Historia de un diario decimonónico: El Fonógrafo, sus aportes en el estudio de la cotidianidad maracaibera.
Conserva su sabor decimonónico.
El paisaje decimonónico de la campaña oriental se caracterizaba por el despoblamiento producto de las grandes propiedades -muchas veces simplemente ocupadas ilegalmente, cuando no donadas por la corona sin ni siquiera tener en cuenta las verdaderas dimensiones-, el contrabandismo o bandolerismo y la explotación irracional dada la sobreabundancia de ganado vacuno.
Vistas las cosas, ya no desde la mira científica de la semiología, sino desde la mira vivencial de la francmasonería, la simbología masónica se ha centrado en el cumplimiento de su función semántica, facilitando a los francmasones el simbolismo o significado de los símbolos masónicos, ya desde la visión de la tradición masónica, ya desde la visión de la especulación filosófica, en la que aún tiene gran influencia el pensamiento dieciochesco y decimonónico.
Debiendo ser adaptadas sus instalaciones, los nuevos proyectos fueron planteados según el gusto del romanticismo decimonónico, levantándose un templete octogonal en la plaza, nuevas salas templadas previas a las balsas de agua caliente, escaleras de piedra y entarimados de madera en aquellas, además de un vestuario de planta circular y bóveda esférica para las mujeres.
Su vida inspiró la serie de TVE Curro Jiménez, ficción sobre el bandolerismo andaluz decimonónico de gran éxito en la España de la Transición.
Considerado por la Historia Clásica de la Filosofía como el representante de la cumbre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico y como un revolucionario de la Dialéctica, habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx.
a consecuencia de lo anterior, en algunas partes de América, como Bolivia y Chile, se sigue llamando godos a los españoles, y en otras como Venezuela y Colombia se denomina así a los miembros del decimonónico Partido Conservador y, por extensión, a los conservadores.
Gran edificio decimonónico situado en la céntrica calle de Ángel Guimerá.
Palacio Episcopal / Museo Diocesano: En el interior del decimonónico edificio del Palacio Episcopal se instala el Museo Diocesano, donde se conserva el mutilado patrimonio artístico mueble religioso, cantorales del Monasterio de Uclés de la antigua Orden de Santiago, elementos litúrgicos, así como obras del Románico, el Gótico y, sobre todo, el Barroco.
También destacan los jardines históricos de La Concepción y El Retiro, el Mercado de Atarazanas, edificio decimonónico construido en hierro que incorpora un arco nazarí del siglo XIV, la Casa Barroca de las Atarazanas, y el monumento a José María Torrijos, liberal español, que fue ejecutado en la ciudad junto a sus compañeros, y cuyos restos descansan bajo el gran obelisco en su honor en la céntrica Plaza de la Merced.
También trabajó en Madrid, dirigiendo algunas publicaciones sobre arte decimonónico.
Su obra -dice Eugenio Pereira Salas- discurrió por la senda de la mitología histórica y el nacionalismo decimonónico.
Sus iglesias góticas hechas en madera son un compendio del arte decimonónico en la provincia de Canterbury.
Autor de varios conciertos para diversos instrumentos y gran número de deliciosas canciones en catalán y castellano del más puro estilo decimonónico.
Antonio María García Blanco, el mayor hebraista de la historia de España, investigador, escritor, político decimonónico, Maestro de Rguez.
Como literato tiene una extensa producción de versos de cuestionable valor literario, ya que reflejan un estilo decimonónico con intenciones y ciertos aires modernistas poco innovadores y de aporte a la construcción del verso, así como de novelas de alto contenido político más que literario.
Uno de sus principales atractivos reside en el hecho de que en ella se puede contemplar la evolución de la arquitectura desde el estilo gótico de la Iglesia, hasta la arquitectura postmoderna de la Casa de Cultura, pasando por el renacimiento del Palacio Municipal y el decimonónico Museo del Festero.
en Venezuela, se denomina así a los miembros del decimonónico Partido Conservador y, por extensión, a los conservadores,.
En grandes rasgos, su patrimonio actual se basa en la integración de la colección de los Reyes de España, los fondos del decimonónico Museo de la Trinidad procedentes de instituciones religiosas desamortizadas, y, finalmente, un siglo más tarde, las obras del siglo XIX segregadas del también desaparecido Museo de Arte Moderno.
Obligado por la moda trabajó también en pinturas de historia con las que se podían obtener éxitos en los canales oficiales del arte español decimonónico.
El proyecto consistió en el vaciado de un edificio anterior, de corte decimonónico, del que se conservó la fachada y la realización de uno nuevo.
La casona evidencia el innegable esplendor decimonónico francés trasladado a la Argentina y expresado tanto en su desarrollo técnico como en el uso de las artes decorativas.
Está concebida en la línea del urbanismo decimonónico francés que Haussman había desarrollado en París, a mitad del siglo XIX y que cambiaría totalmente la imagen de la capital francesa.
La casona evidencia el innegable esplendor decimonónico francés trasladado a la Argentina y expre­sado tanto en su desarrollo técnico como en el uso de las artes decorativas.
Posteriormente la iglesia ha sido repristinado con estucos y dorados que le confieren un cierto carácter decimonónico.
En lo más alto del pueblo, se ve todavía, ahora muy amenazado de ruina, un hermoso edificio de severas líneas constituído por unas escuelas y casa de maestros, y una elegantísima capilla, de estilo gótico moderno, en eclecticismo decimonónico realizada, con bella portada sobre la que luce calado y decorativo rosetón, contribuyendo a hacer más airoso el conjunto una esbelta torrecilla coronada por agudo capitel: todo ello fue proyectado y dirigido por el arquitecto Marañón, y fundado y mandado construir por un generoso hijo del pueblo, presbítero don Juan Bolaños Ayuso, en los finales del siglo XIX, para albergar a Padres Escolapios que allí se ocuparan de la educación de los niños y jóvenes de Luzón.
Este local de aspecto entre decimonónico y rústico-hippie, escondía bajo la planta calle un verdadero club de Jazz, propiedad de los dueños del mítico Brujas.
Otra figura importante en esta polémica es el físico decimonónico Ernst Mach.
El aire soplaba furioso y movía el amplio vuelo de su vestido decimonónico, como si hubiera querido arrancárselo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba