Ejemplos con decid

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Un último enviado recibió por respuesta: decid al Inga que su poco apego y el hambre que nos apura nos hacen partir al Cusco.
Se sabía o sospechaba que otros obispos eran homosexuales en privado, y OutRage! organizó una manifestación frente a la sede principal de la Iglesia de Inglaterra nombrando a diez obispos y animándoles a ¡Decid la verdad!.
Los indios lancadones eran conocidos por su hostilidad desde los primeros tiempos de la conquista, y se había intentando reducirlos en diversas ocasiones, sus correrías llegaban hasta la región de Chiapas y al grito de Cristianos decid a vuestro Dios que os defienda quemaban pueblos mataban gente y llevaban cautivos, sacrificando a los niños en altares a sus dioses sacándoles el corazón.
Las obras voluntarias, ejecutadas aparte o en exceso de los mandamientos de dios, llamadas obras de supererogación, no pueden enseñarse con arrogancia e impiedad, pues por ellas declaran los hombres que no solo rinden a Dios todo lo que es de su obligación, sino por amor a él hacen aún más de lo que el rigor les exige el deber, siendo así que Cristo dice explícitamente: Cuando hubiereis hecho todo lo que os es mandado, decid: Siervos inútiles somos.
Adiós hijos queridos, y decid adiós a vuestra madre de mi parte.
Id a Roma, damas y varones escogidos de Dios, y decid al Supremo Jerarca: Padre Santísimo, si Estados os quitó la iniquidad de un Rey, tomadlos mejores y más ricos en la Península católica, donde la Reina de los Ángeles tiene su más extendido y ferviente culto, en la tierra bendita, madre de los santos y fundadores más gloriosos.
Decid que yo era un estúpido egoísta, pero señores, ¿y la carta, y aquel , y aquella misteriosa?.
En presencia de un concurso numeroso, arrojad a la aventura en el suelo un cajon de caractéres de imprenta, y decid a los circunstantes que resultarán escritos los nombres de todos ellos, por unanimidad se reirán de vuestra insensatez, y ¿en qué se fundan? ¿han reflexionado sobre el fundamento de su certeza? Nó, de seguro.
—¡Pecadora de mí, y qué bien que trato a mi huéspeda! andad vos, dijo a un criado, decid a la señora Doña Leocadia que sin entrar en cuentas con su mucha honestidad, nos venga a honrar esta mesa, que los que a ella están todos son mis hijos y sus servidores.
—Decid, señor, lo que quisiéredes, que no estoy tan al cabo que no pueda escucharos, ni esa voz me es tan desagradable, que me cause fastidio el oirla.
Juan, segun decís habeis tomado mi honra a vuestro cargo, disponed della como quisiéredes, y decid della lo que quisiéredes y a quien quisiéredes, cuanto mas, que camarada vuestro ¿quién puede ser que muy bueno no sea?.
—Yo vengo, padre mio, tristísimo, y no quiero hoy entrar en Ferrara, sino ser vuestro huésped, decid a los que vienen conmigo, que pasen a Ferrara, y que solo se quede Fabio.
Díjome la moza en habiéndome quitado la carne: Andad, Gavilan, o como os llamais, y decid a Nicolas el Romo, vuestro amo, que no se fie de animales, y que del lobo un pelo, y ese de la espuerta.
¿Y no sabéis vos, gañán, faquín, belitre, que si no fuese por el valor que ella infunde en mi brazo, que no le tendría yo para matar una pulga? Decid, socarrón de lengua viperina, ¿y quién pensáis que ha ganado este reino y cortado la cabeza a este gigante, y héchoos a vos marqués, que todo esto doy ya por hecho y por cosa pasada en cosa juzgada, si no es el valor de Dulcinea, tomando a mi brazo por instrumento de sus hazañas? Ella pelea en mí, y vence en mí, y yo vivo y respiro en ella, y tengo vida y ser.
Decid, hermano, que lo que yo os sé decir es que sé muy bien a Miguel Turra, y que no está muy lejos de mi pueblo.
Mas lo que yo podré hacer por serviros es lo que ahora diré: corred y decid a vuestro padre que se entretenga en esa batalla lo mejor que pudiere, y que no se deje vencer en ningún modo, en tanto que yo pido licencia a la princesa Micomicona para poder socorrerle en su cuita, que si ella me la da, tened por cierto que yo le sacaré della.
Decid, Sancho amigo, pasá adelante, que habláis hoy de perlas.
Levantaos del suelo, que escudero de tan gran caballero como es el de la Triste Figura, de quien ya tenemos acá mucha noticia, no es justo que esté de hinojos, levantaos, amigo, y decid a vuestro señor que venga mucho en hora buena a servirse de mí y del duque mi marido, en una casa de placer que aquí tenemos.
Id, hermano Panza, y decid a vuestro señor que él sea el bien llegado y el bien venido a mis estados, y que ninguna cosa me pudiera venir que más contento me diera.
Decid Sarra replicó don Quijote, no pudiendo sufrir el trocar de los vocablos del cabrero.
Agora decid a ese buen hombre que entre, pero adviértase primero no sea alguno de los espías, o matador mío.
Decid claramente quiénes son los del portal, y a qué es su venida, sin andarnos en más repulgos, porque si así no lo hiciereis, témome mucho que mi hermano os mande freír y echar a los perros según le he visto de mal humor esta tarde.
,Horacio:Con mucho gusto, señor, decid cual sea.
- Decid, señor: cuando entrastes en poder de vuestra mujer, ¿no entrastes gallardo, sano y bien acondicionado?.
Decid las cuatro causas.
,Ofelia:Pero no, no hablemos más en esto, y si os preguntan lo que significa decid:.
-Decid al conde de Salvieux que le espero aquí.
A mí me lo decid, que soy marido cinco, como bolo, y se me quedó allá la mujer y piensa acompañarme con otros diez.
Decid: ¿quién mató a Fernando?.
JUEZ: Decid la verdad, buen viejo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba