Ejemplos con debiste

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Cuando Hoynes preguntó al presidente por el motivo de su enfado y resentimiento con él, Bartlet aludió a la poca disposición que mostró cuando le ofreció el cargo de Vicepresidente: No debiste haberme hecho rogar, John.
Debiste pedirle permiso, y si te lo negaba ¡paciencia! ¿No te he dicho, mujer, que para ser buena casada, y hacer el viaje en paz, metieses en las maletas un par de arrobas de paciencia? Se nos olvidó, y mire las resultas.
A la primera señal debiste advertirme.
Si es así, has hecho bien Pero debiste darme aviso Eso no te lo perdono.
-No debiste consentir que don Manuel, desalentado y aburrido, se retirase a Tablada.
Al decir que algo me falta, debiste decir que algo me sobra.
Pero al aplicarte tú el cuento, te las calzas al revés, amigo mío No debes de decir , sino , porque esos de tu vida no te han ensalzado, sino rebajado mucho Por eso debiste decir: Bajé al charco de Tam-Sam y la idea de la virtud la perdí de vista, me hundí en la cisterna de Tai-Sam, mucho más profunda, mucho más cenagosa, y las ideas del honor y del deber se borraron del todo.
No sabes lo que es ser querido Verás Pero ha de ser con una condición Que hagas lo que debiste hacer, matar a esa indina, matarla porque lo merece Yo te compro el revólver ahora mismo.
No puede uno ir de España sin llevar los regalitos de abanicos y panderetas ¡Ay, qué feliz me siento con esta idea que me ha dado! ¡Irme! ¡Si esto debiste resolverlo hace tiempo! ¿Para qué estás aquí, para consumirte más? Vamos, no dirá ella que no la obedezco, sus deseos son órdenes.
No sería eso respondió don Quijote, sino que tú debías de estar romadizado, o te debiste de oler a ti mismo, porque yo sé bien a lo que huele aquella rosa entre espinas, aquel lirio del campo, aquel ámbar desleído.
¿No se te ensanchan las ideas? ¿Y las telarañas que en tu cabeza traes, no se te deshacen viendo estas maravillas de la civilización? ¿No te asombras de lo bruto y atrasado que vienes? Y acordándote de la obscuridad de tu pueblo, ¿no te avergüenzas de traer acá ideas rancias y locas que allí debiste dejar entre las paredes ahumadas?.
Debiste atar la cabra de una cuerda.
Debiste meterlo en el bolsillo.
Pero tú me debiste admitir tal cual yo iba en busca tuya, debiste confiar en que tal vez nos entenderíamos después de casados.
»Para que veas cuán grande es mi tolerancia, te perdono también el que hicieras objeto de tu pasión a un hombre que vive fuera de nuestra santa fe, porque en verdad debiste cerrar prontamente tu herida, negándole al alma toda comunicación y roce con el alma de un hereje.
Debiste tener valor desde el primer momento para decir la verdad a ese ángel y sacarle de su engaño.
Debiste nacer en Francia.
Si no querías, no debiste ir al Casino, ni recibir aquella ovación, ni fomentar aquellas ilusiones.
¡Además, tu padre está muriéndose de desesperación al saber que eres cautiva de los infieles, y tu madre está bañada en lágrimas de pensar en los malos tratos que debiste sufrir entre las manos de esos bandidos perforadores! Pero la princesa Mariam contestó: ¡Nada de eso! He encontrado la paz de mi alma aquí mismo.
Al decir que algo me falta, debiste decir que algo me sobra.
-Es verdad, pero ya debiste comprender.
¿No entiendes, hombre? Pues que se ha caído en el pozo, como me caí yo, que la han enterrado, que es una pobre muerta, y que tú debiste emprender, antes de venir por mí, la grande obra de sacarla, o resucitarla, o despertarla, que de todas estas maneras puedo decirlo.
El califa se echó a reír más fuerte todavía, y dijo: ¡Debiste pensarlo antes, ¡oh Giafar! porque el bueno del hombre ha cortado ya un tercio del vestido para ajustárselo a la cintura, y se ha hecho un turbante con el retazo! Pero ¡oh Giafar! bastante ha sido ya esta pesca, y no tengo gana de emprender otra vez semejante tarea.
¡En verdad, hijo mío, que en ninguna ocasión y de ninguna manera debiste pronunciar el nombre de esa princesa, sobre todo delante del hijo de tu hermana, aunque estuviese dormido por un narcótico!.
Entonces fué a buscarle el jeique Kamal, y le dijo: ¡Qué imprudente eres! ¡Oh Grano-de-Belleza! ¿Por qué has aceptado la invitación de Mahmud? ¿No conoces sus intenciones? ¿No sabes el motivo de que le llamen el Bilateral? De todos modos, debiste preguntar su parecer a un anciano como yo, y del cual han dicho los poetas:.
Entonces Maimuna dijo a Dahnasch: ¡Me parece que debiste entretenerte por el camino con esta joven, pues te has retrasado, y a un, buen efrit no le hace falta gastar una hora en ir del país de Khaledán a lo último de la China y volver por el camino más derecho! ¡Bueno! ¡Apresúrate a tender a esa muchacha al lado de mi amigo para que hagamos nuestro examen!.
»-Juan -me dijo Assunta-, debiste traerte ese niño, le hubiésemos hecho de padres, le hubiésemos llamado Benedetto, y en favor de esa buena acción Dios nos bendeciría seguramente.
-Pero no debiste contrariar a ese buen señor Morrel -replicó Caderousse-, que el que desea ser capitán, no debe desairar a su naviero.
Tú no puedes entender esto, pero oye lo que te importa, tú, fanático de la negación, morirás en el seno de la Iglesia, del que nunca debiste haber salido.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba