Ejemplos con custodiaban

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Además poseía un cuartel, viviendas, oratorio, almacén y cocina para los soldados que lo custodiaban.
En los aburridos días, el distinguido prisionero se entretenía en jugar al ajedrez con Hernando de Soto y varios de los soldados de la guardia, la mayoría de ellos sentían simpatías por el cautivo, porque además de haber aprendido con rapidez las técnicas del ajedrez, su carácter era abierto y se prestaba a la familiaridad con los que le custodiaban.
Los dos guardias que lo custodiaban determinan que a juzgar por el viento, la hora exacta y la localización precisa, estaba planeado arrojar las cenizas en el arma.
Su edificio más conocido es La Periquera, el antiguo Ayuntamiento, que adquirió el nombre por el colorido uniforme de los soldados españoles que lo custodiaban.
Ese mismo día, por la mañana, el gobernador Luis Lavín tomó una serie de medidas para abortar el golpe militar: por un lado, ordenó el arresto de algunos civiles derechistas muy significados, por otro, ordenó a la Guardia Civil que entregara a las Juventudes Socialistas más de dos mil armas que se custodiaban en el cuartel de Fabio Nelli, orden que no fue cumplida en modo alguno.
Les custodiaban tropas coloniales, marroquíes y senegaleses, y algunos gendarmes.
Graves cariátides custodiaban las puertas de marfil en la actitud del cilenciario.
Un individuo de los que custodiaban el carro tuvo lástima de mí y me cubrió con una manta de munición.
Pues al traerle prisionero desde Calanda a Tortosa, los que le custodiaban sufrieron acerbas quejas y reproches del desgraciado General, irritado de las incomodidades inherentes a su triste situación.
Hubo momentos angustiosos en que la turba se arremolinaba estrechándose, y parecía próxima a devorar al prisionero y a los jinetes que le custodiaban, pero estos sabían abrirse paso, y aclarándose el grupo volvía a aparecer la cara del mártir, asido con convulsas manos a los arzones, cerrados sus ojos, la frente herida y cubierta de sangre, las piernas flojas y trémulas, llevado casi en volandas y casi arrastrando, con la respiración jadeante, la boca espumosa, las ropas desgarradas.
De aquí tomó Lisandro el principio, y por sí fue preparando y agregando lo demás, ayudándole en esta farsa no pocos ni despreciables actores, los cuales trataron de hacer creíble y sin sospecha lo que se decía del origen del niño, y además divulgaron y esparcieron por Esparta que en letras misteriosas guardaban los sacerdotes ciertos oráculos muy antiguos a que les estaba vedado llegar y que no podían sin sacrilegio ser tocados si no venía al cabo de largo tiempo uno que fuera hijo de Apolo, y que, dando a los que los custodiaban señales ciertas de su nacimiento, trajera consigo las tablas en que los oráculos estaban escritos.
Teba, hija de Jasón y mujer de Alejandro, sabedora por los que custodiaban a Pelópidas de su firmeza y de la elevación de sus sentimientos, deseó conocerle y trabar con él conversación.
En su mano estaban las llaves de su prisión, colgadas en la pared su armadura y espada, pero harto más le custodiaban y aprisionaban que con todos los cerrojos y guardianes del mundo.
Salieron a relucir las galas y las joyas que se custodiaban en el fondo del arca.
En medio de aquel diluvio de males, pudiera compararse la abadía de que hablamos al arca santa en que se custodiaban el saber y las buenas costumbres y en que la humana cultura podía salvarse del universal estrago.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba