Ejemplos con crónica

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La crónica de la época señala que el marqués fue atormentado por sus captores en el Alto Perú y enviado preso a Lima a la cárcel del Algibe, donde estuvo prisionero junto a Quesada y otros combatientes independentistas.
Según la Crónica Gallica: Clodoveo, con la ayuda de sus aliados burgundios, derrotó a las fuerzas gótico-romanas de Alarico, quien, superado por el enemigo, cayó en el fragor del combate.
Se habla en la Crónica de la Continuatio hispana de Chindasvinto como: demoledor de los godos.
Dice la Crónica Rotense que en Viseu, cuando se reconquistó y repobló la ciudad, apareció una lápida con la inscripción: Aquí yace Rodrigo, el último rey de los Godos.
Reid, profesora de patología de la Escuela de Medicina de Harvard, quien en Londres estudió la bronquitis crónica y enfisema y la asociación de estas enfermedades con la producción de moco producido así como la composición física y química del moco.
De manera semejante a su tratamiento de Pablo en su Conversión en el camino de Damasco, Caravaggio hace la crónica del momento en que la rutina diaria queda interrumpida por lo milagroso.
A principios del siglo XX el ensayo, el cuento, la leyenda, la conferencia, la tesis y la crónica eran los géneros más cultivados por los prosistas de El Salvador.
Hacia el siglo VI, este territorio era referido como pagus Alsatiae, un distrito administrativo, y luego como Alsacio o Alsaecius, según menciona la crónica del siglo VII de Fredegario, una de las escasas fuentes documentales de que disponen los historiadores para el estudio de este periodo.
Para predicar mejor, los sacerdotes deben consultar con frecuencia los escritos de san Josemaría y del prelado, y las publicaciones Crónica, Obras, Cuadernos, etc.
La Cueva: Crónica del Grupo de Barranquilla.
La exposición crónica ocupacional al DBCP ocasionó disminución del número de esperma en los hombres, así como más nacimientos de hembras que de varones e infertilidad, sin embargo no se notó asociación entre la exposición paternal y los defectos de nacimiento, prematuros, mortalidad o aborto espontáneo.
Se ha reportado que la exposición a inhalación crónica afecta al hígado y riñón de ratas y ratones.
Ibbas entro triunfante en Barcelona donde realizó una fuerte represalia, entre los hechos, la Crónica Caesaraugustana narra la muerte del comes Vaila, posiblemente implicado en la muerte de Goiarico.
Al año siguiente publicó Mis ocios, una crónica de palacio en la que se incluía un balada por cada mes del año y una sentencia o un soneto por cada día.
Según indica una crónica de la Orden de San Benito, García fue el primer miembro de la orden.
Historiadores taurinos de la relevancia de José María de Cossío, ensalzaron su importancia: Corrochano sigue la manera de las crónicas impresionistas y sabe ver el suceso, a veces el detalle o matiz característico,que ha de servirle de tema de su crónica.
Por ejemplo, un reportaje dentro de una crónica como ilustración de una mesa redonda o un spot publicitario tras una canción en una emisión radiofónica.
Un gol de Quintín resolvió un partido marcado por el respeto, tal y como explica Manolo Román en una crónica.
Que vuestro corazón se reconfortedecía sombríamente Muntaner en su crónica al dar fin a este relato de horrores.
El famoso prelado don Rodrigo escribe la crónica de España, llenándola de prodigios para mayor prosperidad de la Iglesia, y hace historia prácticamente, pasando más tiempo sobre su caballo de guerra que en su silla del coro.
Y apartándose un buen trecho, púsose a garrapatear con ardor febril en su cartera, no sin que todas las damas y muchos caballeros vinieran a hacérsele presentes, mendigando una mención honorífica en aquella crónica que había de ser al otro día la de la corte.
María Valdivieso, que andaba de monos con su prima, procuraba bostezar con fingido disimulo siempre que la miraba esta, la embajadora de Alemania cantó con notable falta de gracia una , que calificó la duquesa de , y a las doce y cuarto, cuando Pedro López, después de tomar el té y encerrar en sus bolsillos provisión de suficiente para toda la semana, comenzó a hacer el recuento para la crónica de salones que publicaba todos los sábados, sus ojos atónitos pudieron tan sólo contar bajo los artesonados techos el número exiguo de catorce señoras: siete pertenecían a la familia de los pecados capitales y las otras siete podían repartirse entre la de los enemigos del alma: mundo, demonio y carne.
Nada, que aquel día era un calavera, se burlaba de todo, y en prueba de ello, encendió el puro que le ofrecía Rafael, a pesar de que el fumar aumentaba su los crónica.
Por ejemplo: abría los ojos con travesura incomparable, estornudaba con redomada picardía, apretaba con su manita el dedo de cualquiera, tan fuerte, que se requería el vigor de un Hércules para desasirse, y aún hacía otros donaires, mejores para callados que para archivados por la crónica.
Escribir la crónica de sus hazañas, de sus venganzas, de sus manejos, fuera cuento de nunca acabar.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba