Ejemplos con contrarios

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Belarmino, con el tecnicismo de su inventiva, había dicho, traducido al pie de la letra: Fuera de la zapatería, e inscripto en el círculo de mi ortodoxia, que así puede llamarse círculo como cuadrado, puesto que la ortodoxia es la conciliación de los contrarios, soy fanático, y aún más, incendiario violento, pero fuera de mi centro propio y dentro de la zapatería, soy indiferente.
Has querido decir que la república es un desiderátum, la conciliación de los contrarios y el fiel de la balanza de Astrea.
Entraban las aguas del Atlántico en el Mediterráneo tan poderosamente, que no podían detener su curso ni los vientos contrarios ni los movimientos de reflujo.
Los contrarios le sacaban a relucir a cada instante mil disparates de sus artículos.
Los soldados cubanos, entusiasmados por las arengas que acababan de oír, a vuelo de caballo se ponen frente a los contrarios.
Bien le decía su sagacidad femenil que la obstinación impertinente produce efectos contrarios a los que pretende.
Á estas razones respondió uno de los contrarios:.
Juan creyó que le habian muerto, y con lijereza y valor estraño se puso delante de todos, y los hizo arredrar a fuerza de una lluvia de cuchilladas y estocadas, pero no fuera bastante su diligencia para ofender y defender, si no le ayudara la buena suerte con hacer que los vecinos de la calle sacasen lumbres a las ventanas, y a grandes voces llamasen a la justicia, lo cual visto por los contrarios, dejaron la calle y a espaldas vueltas se ausentaron.
Finalmente, con estos tan contrarios estremos entró en el rio de Lóndres con su navío, porque la nave no tuvo fondo en él que la sufriese, y así se quedó en la mar a lo largo.
Sea ejemplo: está uno en la calle descuidado, llegan diez con mano armada, y, dándole de palos, pone mano a la espada y hace su deber, pero la muchedumbre de los contrarios se le opone, y no le deja salir con su intención, que es de vengarse, este tal queda agraviado, pero no afrentado.
Pero, de los contrarios pareceres, el que se tomó fue que nos llegásemos poco a poco, y que si el sosiego del mar lo concediese, desembarcásemos donde pudiésemos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba