Ejemplos con contentaré

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Me contentaré con lo que haya El susto me ha dado hambre.
A eso voy yo, como una fiera, y no me contentaré con asistir a procesiones, sino que a todas horas saldré por la calle con mi cirio, rezando el rosario, para que me oigan, para que se enteren, para ser alguien en la comparsa social, para que no me llamen , y poder comer, poder vivir.
¡Dios mío! Yo no quiero nada para mí, me contentaré con tomar en la calle un hueso crudo de los que se arrojan a los perros, y roerlo, pero que no falte a mi inocente y desgraciada enfermita un pedazo de pan de trigo y una hila de carne.
Siendo preferible no decir nada a entretenerse en conjeturas que no podrian conducir a ningun resultado, me contentaré con asentar las proposiciones siguientes.
No se trata ahora de saber si el instinto intelectual nos engaña algunas veces, en qué casos y por qué, al presente solo quiero consignar su existencia, y con respecto a los errores a que nos conduce, me contentaré con observar que en un ser débil como es el hombre, la regla se dobla muy a menudo, y que así como no es posible encontrar en él lo bueno sin mezcla de lo malo, tampoco es dable hallar la verdad sin mezcla de error.
No es mi intención hacer aquí un análisis de esa curiosa obra, y me contentaré con remitir a ella a aquellos lectores míos que aprecien los cuadros de época.
En cuanto a mí, hombre práctico, me contentaré con referiros un hecho, o sea con acusarme de una culpa.
Así que dadme diez compañeros de éstos, con los cuales yo me contentaré, e iré a un lugar de éstos por aquí cerca, donde compraré lo que es menester para comer y otras cosas necesarias.
Yo, por la gracia de aquél que resuella debajo de siete estados de tierra y de donde vienen por línea recta todas las poligamias de la preposición y los círculos viciosos del raquis y el peroné, Micifuz, Juan Callejo y la Sandalia, yo, digo, pudiera dejaros ahora mismo en cueros vivos si me diera la gana, sólo con echar un rezo que yo sé, pero no tembléis, que no lo haré porque no se resienta la moral y todo el aquel de la jerigonza pirotécnica del espolique encefálico: me contentaré por hoy, gandules y marimachos, con algunos excesos híspidos que os dejarán estúpidos y contrahechos de pura satisfacción y congruencia.
— Como este caballero es nuevo en la corte, le será difícil encontrar un segundo padrino, pero, por condescendencia, me contentaré con uno solamente.
Pero como tengo temor de Dios, y prefiero vivir pobre que deshonrado, no haré jamás tal crimen, y me contentaré con ver resignado cómo se van escurriendo entre los dedos estos cinco mil pesos, fruto de tantos años de trabajo.
- ¿Tenéis ahí vuestra cartera? Me contentaré con mil escudos.
-Cualquier otro podría responder a Vuestra Eminencia que tiene su perdón en el bolsillo, yo me contentaré con deciros: Ordenad, monseñor, estoy dispuesto.
-Señores - dijo-, si el señor D'Artagnan quiere entregarme su espada y unir su palabra a la vuestra, me contentaré con vuestra promesa de conducir al señor D'Artagnan al campamento del señor cardenal.
Por este mismo término parece que era también el lenguaje de este hombre singular, porque era gracioso y vehemente, dulce y penetrante, adornado y grave, sentencioso y polémico, al modo que Platón pinta a Sócrates, al parecer hombre vulgar, satírico y acre para los que por primera vez le trataban, pero por dentro lleno de solicitud y pensamientos útiles, que arrancaban lágrimas a los oyentes y convertían su corazón: de manera que no sé en qué pudieron fundarse los que dijeron que el estilo de Catón era parecido al de Lisias, pero de esto juzgarán los que se hallen más en estado de conocer la lengua romana, por lo que a mí hace, me contentaré con referir algunas de sus máximas, estando como estoy en la opinión de que más se ven en ellas, que no en el rostro, las costumbres de cada uno.
Mi señora madre necesita exclusivamente para ella tres criadas, por mi parte, me contentaré con dos para mi servicio particular.
Pero me contentaré con meras indicaciones de los componentes de aquel cuadro, tal y como en este momento se lo representa mi memoria.
Y se volvió hacia la reina Budur, y le preguntó: ¿Puedo contar con tu consentimiento para tomar a Hayat-Alnefus como segunda esposa? Budur contestó: ¡Sí, por cierto, pues yo misma te la he reservado para festejar tu regreso! ¡Y me contentaré con ocupar el segundo puesto, pues debo mucha gratitud a Hayat-Alnefus por sus amabilidades y su hospitalidad!.
Y como le es imposible a mi lengua, aun exponiéndose a criar pelo, el pintarte la belleza de esa princesa, me contentaré con enumerarte sencillamente sus cualidades de un modo aproximado.
Pero no tengo tiempo para dedicarme a semejante tarea, y me contentaré, antes de que revientes, con hacer entrar en tus oídos algunas palabras de los sabios.
No me contentaré con eso.
Yo me contentaré con deciros que he estudiado bastante a fondo la química y las ciencias naturales, pero sólo como aficionado.
Por hoy me contentaré, si lo permitís, con presentaros a la señora baronesa de Danglars.
-Pues bien, señor conde, he reflexionado -dijo Franz--, mucho os agradezco vuestros ofrecimientos, pero me contentaré con aceptar un asiento en vuestro carruaje y un sitio en el palacio Rospoli, dejándoos en libertad de disponer del lugar del balcón de la piazza del Popolo.
-Pero, ¿y si no salgo nunca? ¿Y si contra toda justicia permanezco siempre en este calabozo? ¿Y si muero sin haber legado a nadie mi secreto? ¡El tesoro se perderá! ¿No es preferible que lo poseamos el gobierno y yo? Daré hasta seis millones, caballero, sí, le daré hasta seis millones, y me contentaré con el resto si se me pone en libertad.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba