Ejemplos con consumó

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Según esta historia Sexto Tarquino no consumó su propósito.
Finalmente, Carlomagno consumó la obra de su padre con facilidad.
De todos modos, no se consumó jamas el matrimonio ya que el Rey Luis XVIII no se satisfacía con sólo una amante oficial, ya que esto se encontraba de moda.
La muerte de Rafael, ha sido horrible por las circunstancias de su robusta salud, vitalidad y dicha en el momento en que se ha producido, como por la manera trágica y sangrienta en que se consumó.
Tras un matrimonio que nunca se consumó, Virginia tendrá ahora que luchar contra el odio y la ambición de Aurelia y Cristóbal, mientras trata inútilmente de arrancar de su corazón ese amor ardiente que la consume,su amor prohibido por José Guadalupe.
La conquista de ese territorio la consumó Nuño Beltrán de Guzmán.
Sin embargo, el matrimonio nunca se consumó debido a la prematura muerte de esta justo al año de la boda.
Este sector del PNV consumó una escisión formando el efímero Partido Republicano Nacionalista Vasco dirigido por Pedro Sarasqueta, Segundo Izpicua y Francisco de Ulacia.
Camila regresa a San Fernando rica pero Francisca consigue una carta del medico de Timoteo donde asegura que el matrimonio de Camila no se consumó y deberá entregar su fortuna por lo que con ayuda de Ricardo.
Este no quiere seguir casado con Juana y decide repudiarla alegando que nunca se consumó el matrimonio y que ella no es capaz de darle un heredero a la corona.
Cuando entró el ejército Trigarante a la capital de México y se consumó la Independencia, pronunció en la catedral un discurso.
En Aranjuez se consumó nuestro divorcio.
Tras una espantable escena en que la madre trató de salvar la vida de su hijo, abrazándole con desesperado esfuerzo, se consumó el crimen odioso, entre salvajes gritos y carcajadas infernales de aquellos caribes.
Los resquemores del Infante datan de los días ya lejanos en que se consumó el enorme desacierto de las Bodas Reales.
A los agentes del Orden no se les vio el pelo, y el acto vandálico se consumó con discreto alejamiento de la autoridad.
Y sabiendo su triste fin, sin duda por los compañeros suyos que lograron escapar, ¿cómo no supiste quién dispuso y consumó hazaña tan inicua?.
El ejército que tal hazaña consumó era un gran ejército, mas para que luciera en toda su grandeza el santo ardor patriótico y el militar orgullo que le inflamaban, era necesario que tuviese caudillos que supieran cogerle de un brazo y llevarle a las cumbres estratégicas, que simbolizan las altas cimas de la gloria.
Por cierto que la se vió en peligro de venir también al suelo, y que, si no se consumó semejante atentado, debióse, según unos, al valor cívico y tradicional cultura de los hijos de Salamanca, y, según conseja vulgar, a lo inadmisible de cierta humorística é indecorosa condición, que no creo llegara a formularse.
Le recogió por caridad, propúsose realizar sin ayuda de nadie uno de esos admirables actos de la voluntad, tanto más meritorios cuanto son más oscuros, y sofocando resentimientos antiguos, indignos de la grandeza de su alma, consumó valerosamente su obra bendita, digna de figurar en el.
El pueblo hebreo consumó su evolución, fue consumadamente civilizado.
Pero lo horroroso del asesinato, la inocencia de la víctima, que fue una pobre e inofensiva anciana, el misterio que cubrió y cubrirá siempre al autor del crimen, han impregnado de tal horror el lugar en que se consumó, y la sanción que ha dado el tiempo al desvío que esa casa inspira es tan poderosa, que nadie se ha hallado que quisiese quebrantar el aislamiento que, cual una maldición, pesa sobre el lugar del impune delito.
Aquella noche se consumó en la persona de esta anciana el atroz asesinato referido al principio de esta relación, en la que queda tambien pintado el dolor en que tan inaudita desgracia sumió a la pobre Rosalía, y la profunda impresion que causó en su marido, el cual quizás se arrepentiría entonces de lo amarga que hizo la vida a aquella infeliz víctima, que tanto le había querido y considerado.
no ignoren que desde que se consumó la Gloriosa que, para bien del país, les colocó en las poltronas que tan gallardamente abruman, no se mueve una rata revolucionaria, ni se citan los patriotas, ni se prepara una manifestación pacífica, vamos al decir, que no se haga testigo y centro obligado del movimiento de la cita y de la congregación.
Llevóle su tío a puntapiés a la escuela para que le domaran, y en ella se hizo inseparable amigo de otro chico de su edad, de nombre Gildo, con el cual, andando los meses, consumó las más altas empresas que en el pueblo se conocieron en el arte de esquilar tapias, robar huertas y dar carrancas a los perros para impedirles ladrar.
En ese entonces, se consumó la Redención como fenómeno cósmico liberativo del Espíritu humano, y hoy se ha iniciado la gran lucha, la lucha secular del bien y del mal, de las Fuerzas Blancas y las Negras por la posesión de la nueva Arcadia, en la línea divisoria del final de Piscis y el nacimiento de Acuario.
Indignado hasta lo sumo con los Lacedemonios, y cebándose más en los que habían sido tratados tan indignamente, consumó por fin el hecho en política más duro y más injusto, que fue el de arrancar y destruir la institución de Licurgo, obligando a los niños y a los jóvenes a cambiar su educación patria por la delos Aqueos, por cuanto nunca abatirían su orgullo, manteniéndose en las leyes de aquel legislador.
Así, la servidumbre consumó lo que había comenzado la holgazanería, y los instintos perversos, que no estaban equilibrados por ninguna noción de bien, acabaron por llenar aquella alma oscura, como las algas infectas de un pantano.
Paseaba sus pensamientos de rebeldía y su alborotada conciencia por los mismos sitios en que había correteado de niño, cabalgando en un bastón, reconocía los lugares donde consumó alguna travesura, veinticinco años antes, el rincón donde su mamá le tomaba las lecciones o le daba la azotaina, la estancia donde había pasado la convalecencia del sarampión, y con estas memorias acudían a su mente otras más próximas, dulces y amargas, referentes a la época de sus bodas, del nacimiento de Ción, de la muerte de su esposa.
Y por último, lo que fue el meollo de esta política de la desaparición total: impedir por todos los medios que se manifestara la solidaridad de la población y, con ello, la secuela de protestas y reclamos que generaría en el país y en el exterior el conocimiento de que detrás del alegado propósito de combatir a la minoría terrorista, se consumó un verdadero genocidio.
Alejandro Cabrera se puso á la cabeza de la revolucion en Zacatlan, y tomó parte activa en la lucha hasta que se consumó aquella.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba