Ejemplos con condenara

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Aunque Marco Tulio Cicerón ejerció como abogado defesor de Hybrida, Fabio Máximo y Celio Rufo consiguieron que se le condenara.
Fue arrestado por orden del virrey Liniers y remitido preso a España, donde se esperaba que se lo condenara a muerte.
Para que transcribiera semejantes palabras, cada una de las cuales debía ofenderla como un insulto y espantarla como una blasfemia, para que reconociera que Zakunine tenía razón, era preciso que la infeliz se condenara sin ninguna excusa, que se juzgase perdida sin la menor esperanza.
-Pues digo, señora -la dije-, que justamente sueña que la lleva quien vos decís, a la que en tantos ejercicios se ha ocupado, y para esta interpretación no es menester la habilidad de Josef, pues cualquiera oyendo vuestro dicho os condenara a lo que yo.
¿Cómo era posible que mujer tan buena y tan enamorada le condenara a horrible muerte por el delito de adorarla! ¡Si llegara a hablar otra vez con ella!.
Decía verdad en todo lo demás, si mentira en que era mi amigo, porque la cama estaba tan bien mullida que sin mucha gana se podía dormir en ella, y cualquier juez me condenara aunque no tuviera mucha voluntad a ello.
Levantábase tarde, huía espantado de la iglesia que creía profanar con su sola presencia, pasaba semanas enteras encerrado como un criminal que a sí mismo se condenara a reclusión perpetua.
La brutalidad de la represión podía ejercerse sobre ellos tan ampliamente como agradara al despotismo, ya había entre los liberales mismos quien condenara a los pocos que, para vergüenza del rebaño, habían roto con la pasividad y la mansedumbre.
¡A buen seguro que no me condenara usted por la ausencia, si pudiera entrar en mi alma! Acaso y sin acaso el dejar de verla originó mi mal, las horas febriles en que llamaba á la muerte á voces.
Acontecimiento de gran tamaño era este, y bien debían impetrar de su dios, una explicación de semejante hecho, y aun esperar con ansia la luz que les iluminase en tanta oscuridad, o el terrible decreto que a eterno sufrimiento les condenara.
Había sido éste pretor de la Sicilia, donde cometió mil excesos, y persiguiéndole los sicilianos, Cicerón hizo que se le condenara, no con hablar, sino en cierta manera por no haber hablado, porque estando los pretores de parte de Verres, y prolongando la causa con estudiadas dilaciones hasta el último día, como estuviese bien claro que esto no podía bastar para los discursos y el juicio no llegaría a su término, levantándose Cicerón, expresó que no había necesidad de que se hablase y, presentando los testigos y examinándolos, concluyó con decir que los jueces pronunciaran sentencia.
Y cuando creí que nadie me condenara la.
Desembarázome tal vez de un recato majestuoso a lo humano, de un encogimiento religioso a lo cortés, de un melindre femenil a lo discreto, y lo que se condenara por descuido del decoro se disimula por galantería de condición, pero siempre con templanza, no deslice a demasía, por estar muy a los confines de la liviandad.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba