Ejemplos con concisión

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Se deben caracterizar por su concisión, claridad, neutralidad y fácil consulta.
Fedro compuso una colección de Fábulas llena de concisión, elegancia y moralidad y Petronio escribió una novela en prosa y verso de vergonzosos detalles e ingeniosa poesía dirigida contra Nerón en su Satyricón, que se conserva incompleto.
No vamos a ocuparnos extensamente de esta Cartilla y reglamentos, por que el hacerlo así, sería contrario a la concisión y brevedad de la historia, pero sí vamos a dar a conocer los principales puntos que abrazan, para que el público en general y los profanos a la institución, formen de ella con cabal conocimiento, el alto concepto que se merece, y conozcan también las causas de haberse captado el aprecio general del país.
La poesía hebrea se caracteriza por su concisión y carácter elíptico.
En términos literarios, el escritor gustó de la síntesis, la precisión y la concisión en su escritura, como asimismo, se nota en ella la importancia de la luz, tanto en diseño de los personajes como en el reflejo de sus almas.
Uno de los filmes más perfectos de la primera era de Chaplin, nunca la concisión de la expresión, el movimiento rítmico, habían estado tan ajustados.
Hace gala de un ingenio agudísimo y de una extrema concisión, que ha hecho a veces considerarlo el primero de los conceptistas españoles, también sabe encontrar hábilmente la parte miserable y oculta de las aparentes grandezas humanas.
De hecho, si se siguiera con detenimiento el progreso de Rajmáninov como compositor orquestal desde que se graduó en el Conservatorio de Moscú en otras palabras, desde el Príncipe Rostislav- a La Roca, y desde esta última hasta la sinfonía, puede observarse un aumento en la brevedad y concisión a la hora de presentar las ideas musicales.
La poesía de Francisco Madariaga destaca por su lenguaje simbolista y su notable riqueza y concisión de imágenes, con que el autor describe el paisaje natal en términos de memoria.
Se limita a relatar con extremada concisión los hechos principales de la vida de San Joaquín y de Santa Ana, la Natividad de María, su vida en el templo, su matrimonio con San José y, finalmente, la Anunciación y el Nacimiento del Niño Jesús, con cuya sola mención se cierra el libro.
La particular concisión de esta obra, no más de hora y media, contrasta también con la de las obras europeas de la época.
Cuando se sabe bailar el minueto perfectamente se puede, de vez en cuando, realizar algún cambio , el camino quedó abierto tanto a la concisión como a la improvisación.
Y le narró con sencillez y concisión su vida desdichada en los últimos tiempos y el suceso increíble que había dado origen a la separación.
Mantúvose firme un buen rato, ni admitiendo ni rechazando las varas que yo quería clavarle, mas yo saqué las armas retóricas de mi arsenal persuasivo, y a poco de medirlas con la recatada concisión de la dama, supe que era viuda sin hijos, y que tenía fincas en la Bureba.
Una ráfaga de frío corrió por todo mi cuerpo al oír el trágico suceso del Cura, y al figurarme la escena bárbara y breve que con terrible concisión me contaba.
Su voz sonaba trémula y algo aflautada, una voz de ira, sus ademanes aparecían descompuestos, y lo que más asustaba al secretario, era que hablaba mucho, que había perdido su concisión característica y vacilaba envolviendo en palabras y más palabras sus tardos pensamientos.
En cambio Matías de Novoa, en su , narra la muerte con extremada concisión.
Quería subir, saltar de la clase de los parias dedicados al trabajo a la de las personas decentes , y con el imperio y la concisión de la señora absoluta que no admite réplicas, expuso a su marido el futuro plan de vida.
A las preguntas que le hizo, respondía con la mayor concisión, porque el temor de decir alguna palabra fea enfrenaba sus labios.
Marchó, pues, sin dilación contra él con tres legiones, y viniendo a una reñida batalla junto a la ciudad de Cela, arrojó a Farnaces del Ponto en precipitada fuga, destrozó enteramente su ejército, y dando parte a Roma de la prontitud y celeridad de esta batalla, lo ejecutó en carta que escribió a Amincio, uno de sus amigos, con estas tres solas palabras- Vine, vi, vencí, las cuales, teniendo en latín una terminación muy parecida, son de una graciosa concisión.
Así es que a Postumio Albino, que escribió en griego una historia y pidió se le disculpase, lo satirizó diciendo que se le concedería la disculpa si para emprender aquella obra hubiera sido obligado por un decreto de los Anfictiones, Se conserva en memoria que los Atenienses se maravillaron de su prontitud y de la concisión de su lenguaje, porque lo que él decía brevemente no lo traducía el intérprete sino con pesadez, y empleando muchas palabras, y que, en fin, les había parecido que a los Griegos les salían las voces de los labios y a los Romanos del corazón.
Era también una de las lecciones de los jóvenes enseñarlos a usar un lenguaje que tuviera cierta acrimonia mezclada con gracia, y que se hiciera muy notable por su concisión: porque con la moneda de hierro hizo Licurgo que en mucho peso tuviera poco valor, como hemos dicho, pero en cuanto a la moneda del lenguaje, por el contrario, quiso que en una dicción concisa y breve se encerrase mucho sentido, formando con el mismo silencio a los jóvenes sentenciosos y muy diestros en dar respuestas, porque así como en los dados a los placeres el exceso hace que por lo común queden débiles y enervados para la procreación, de la misma manera el inmoderado hablar hace la dicción necia y vacía de sentido.
concisión.
Humboldt lo reconoce como al creador sublime de un mundo nuevo, que ha mostrado una inteligencia profunda de la vida de la tierra, y que la extremada concisión de su estilo aumenta la profundidad y la gravedad de la impresión.
Es singular, nuestros poetas ligeros y algo picarescos tienen concisión y claridad, rara vez emplean palabras ociosas o sin sentido, pero, entre los que se encumbran, hasta el más abonado suele irse a menudo por los cerros de Úbeda, sin que haya quien le ataje, y armar tan ininteligible jerigonza, que nos provoca a llamarle, con Lope:.
el entusiasmo artístico, y la sobria concisión, el ne quid nimis sobre todo.
Linda por el esmero y primorosa concisión es la de la Oaristys de Dafnis y la muchacha, de Teócrito, que Chénier tradujo con más gala quizás, al menos para el gusto del día, pero diluyéndolo y bordándolo demasiado.
Para mayor concisión se suprime el nombre de lo guisado y queda sólo el del personaje glorioso, por donde cualquiera se come un Pío IX ó un Chateaubriand, sin incurrir en antropofagia.
Sería exceso llamar hermosa a Regina, pero tenía atractivo, elegancia, un modo de ser muy superior a su esfera social, y su cuerpo mostraba líneas de admirable concisión, realzadas por el vestir sencillo y delicado, a la francesa.
Con una concisión verdaderamente guerrera, dio cuenta a Gillespie de todo lo ocurrido.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba