Ejemplos con comadronas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Las comadronas eran las que atendían a las mujeres cuando iban a dar a luz ya que en esa época no existía hospital cercano y ellas fueron:.
Derivarlas a las comadronas, una práctica por otra parte habitual, era una pérdida de oportunidades de negocio para el médico.
Con el método de corte también se ha intentado asegurar en ocasiones el futuro de los hijos, en Madeling, en la costa occidental de Sumatra, las comadronas acostumbran a cortar el cordón umbilical con un pedazo de flauta de bambú, que previamente han estado tocando, para que la criatura tenga una bonita voz.
Para las comadronas japonesas tenía mucha importancia la forma de secarse el cordón ya que si éste se volvía oscuro y manchado predecía una muerte prematura, mientras que si se mantenía limpio y uniforme de color era auspicio de larga vida.
En la Grecia antigua las comadronas ya predecían el número de hijos que se tendrían posteriormente en base al número de nudos o, mejor dicho, de falsos nudos o botones carnosos que presentaba el cordón umbilical del primogénito recién nacido.
Los escasos textos escritos se centraban más en la puericultura que en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los niños, y las responsables fundamentales de la salud infantil eran las madres y las comadronas.
Siguiendo esta línea, llegó a afirmar que todos los seres humanos nacían con rabo, y que eran las comadronas las que lo extirpaban en el momento del nacimiento.
La primera parte de su obra trata sobre las comadronas.
¡Porque no tengo confianza en las comadronas terrestres, que no entienden nada respecto a partos de hijas del mar!.
¡Sabe, en efecto, ¡oh dueño mío! que los partos de las mujeres de mar son absolutamente distintos a los partos de las mujeres de tierra! ¡Y como está ya próximo el momento de dar yo a luz, temo mucho que las comadronas de tu país no sepan prestarme los auxilios del caso! Te ruego, pues, que me permitas que vengan a verme mi madre Langosta y mi hermano Saleh y mis demás parientes, y me reconciliaré con ellos, y ayudadas por mi madre, velarán mis primas por la seguridad de mi parto y cuidarán del recién nacido, heredero de tu trono.
Apenas parió Safía, cuando las comadronas recogieron a la criatura y la examinaron, y habiendo visto que era una niña, se apresuraron a anunciárselo a todas las concurrentes y a los eunucos, clamando: ¡Es una niña! ¡Su rostro es más brillante que la luna!.
Pero apenas habían salido los eunucos, Safía dijo a las comadronas: ¡Aguardad! ¡Noto que mis entrañas contienen otra cosa! Y empezó a exhalar nuevos lamentos y a sentir nuevos dolores de parto, y luego, con ayuda de Alah, acabó por parir un segundo hijo.
Y las comadronas se inclinaron rápidamente y examinaron a la criatura, y era un varón que se parecía a la luna llena, con una frente que deslumbraba de blancura y unas mejillas como rosas floridas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba