Ejemplos con civismo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Esta asamblea local tiene un papel importante, organizada por un calendario y de ella sale un consejo de la demarcación llamado boulé y todo esto supone una paulatina transformación social del mundo ateniense en la que los ciudadanos comparten una verdadera escuela de civismo.
Jaime Torres Bodet, se implanta un nuevo Plan de Estudios con once especialidades: Lengua y Literatura Españolas, Física y Química, Ciencias Biológicas, Geografía, Artes Plásticas, Inglés o Francés, Matemáticas, Civismo, Historia Universal, Historia de México y Maestro de Normal y Técnico en Educación.
Formados en una escuela de civismo, de respeto por la persona humana, de convivencia de justicia y de patriotismo, no se persigue otra finalidad que no sea la felicidad de todos los chilenos, no importa cuál sea su posición, pero que puedan vivir en paz, tranquilidad y sin temor al mañana, ni de ellos, ni el de sus hijos.
Fueron excelentes lecciones de civismo y amor a la naturaleza, en las que los espacios públicos adquirieron dimensiones generosas, y se demostró que también fuera de la seguridad del recinto, el hombre puede optar por la belleza, y donde sólo las Torres de Satélite han podido, precariamente, sobrevivir.
En segundo término están el civismo y filantropía con que se despojó de sus bienes en pro de la ciudad.
Su rol principal en el hogar es mantener el núcleo familiar unido con su sobria visión de la realidad con los pies en la tierra, sazonado con alguna lección de civismo y moralidad, a veces, idílica.
Aquí se ubican grupos llamados pacifismo conservacionista, pacifistas ciudadanos, movilizaciones por el civismo, etc.
Fue uno de esos ciudadanos que intervinieron con fervoroso civismo cuando Cúcuta tenía necesidad de la colaboración individual y colectiva.
Otras muchas personas en la vida real quisieran enfrentarse también, aunque de forma menos violenta, pero no lo hacen por civismo, y a cambio sufren estrés y otros males resultantes de la tensión.
Después ingresó a la Normal Superior, donde estudió cuatro años, ahí se especializó en ciencias sociales para la enseñanza del civismo.
Debido al patriotismo demostrado por esa débil guarnición de Puerto Acre, cuyo Delegado Nacional dio ejemplo de valor y civismo, se consolidó la defensa heroica de las posesiones bolivianas en aquel alejado territorio.
D originalmente significaba democracia o civismo, pero hoy en día representa cualquier gratificación social o personal que el individuo obtiene de votar.
Como caballero era muy buen amigo, como periodista muy inteligente, como luchador muy incansable, como ciudadano muy patriótico y como maestro del civismo un inigualable maestro que dictaba su clase en cada plaza en todas las calles, pregonando el derecho del hombre para ser libre.
En su constante y activa lucha encontró fuerte oposición por los montecristenses y derrotismo en algunos de los que lo acompañaban, pero esto no mermó su entusiasmo porque su espíritu de civismo era su bandera de lucha.
Alem, el patriarca austero del civismo argentino y entregado el símbolo al ciudadano y veneración de los hijos de este pueblo de Junín, modelo de virtudes republicanas.
Aniceto Ramírez y Astier escribe sobre López Rivas: Fue hombre de convicciones, nacido para las luchas del civismo, vino al mundo con el carácter de un romano de los buenos tiempos de la republica, y desde sus primeras mocedades, se lanzó con fe en la arena del combate.
Se le tiene por un personaje mítico dentro del periodismo venezolano cuyo nombre es relacionado con el civismo, la ilustración y el bienestar público.
Lo que se expresa es el punto de vista de Thomas Mann sobre la raíz del civismo humano.
Por lo mismo no fue raro que el silabario, al igual que otros textos escolares surgidos en la misma época, fuera utilizado para inocular en los alumnos los valores impulsados por la naciente educación fiscal, como orgullo patriótico y civismo.
Basta visitar las casonas espléndidas, al mejor estilo de las casas andaluzas para constatar el buen gusto, la religiosidad, el grado de cultura y civismo que caracterizan a sus gentes y que hacen de La Uvita un sitio especialmente bello y digno de ser visitado.
Mientras el civismo se tambaleaba en el poder, Leguia se preparaba para darle la estocada final.
Lo extraño era que no hubiera confusión en aquel desbordamiento espontáneo del civismo gerundense, pues tan grande como este era la subordinación.
En aquellas remotas soledades, fueron a buscarlo los primeros apremios de sus compatriotas que lo llamaban, invocando su civismo contra la despótica arbitrariedad de Linares, elevado al poder por una revolución.
Lo que está ocurriendo se ha repetido millares de veces, con detalles más negros, pero todavía hay quien sostenga que con el civismo inerme y humilde, o armado de una boleta electoral, da lo mismo, todo se alcanzará.
-¿Y qué amiga? Como dice la maestra de Civismo, -prosiguió su tarabilla- no hay que dejar pasar los sueños, mientras sueños sean.
Obtemperan a toda villanía que converja a su objeto: cuando hablan de civismo su aliento apesta al pantano originario.
Emilio Zola podría ofrecer un ejemplo de civismo literario, digámoslo así, a los Alejandro Dumas, Sardou, Augier, etc.
Afortunadamente hay una juventud que no son ustedes, una juventud estudiosa, una juventud preocupada, una juventud llena de civismo.
¡Eso es civismo!.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba