Ejemplos con cirio

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En esta ocasión se eligió a la Reina de la Pampilla, quien resultó ser la modelo argentina Jessica Cirio.
Más adelante, estas fiesas se escribían en una tira de papel o pergamino que se fija en el cirio como se practica todavía en algunas catedrales.
Otros atribuyen el origen dle cirio pascual a las columnas de cera que Constantino mandaba encender la noche de Pascua y algunos, a la costumbre que había de escribir en un cirio bendito todas las fiestas movibles que dependían de la Pascua.
El cirio se encendía con el fuego nuevo y también servía para la bendición de las fuentes bautismales.
El cirio es renovado precisamente en esta ceremonia, sustituyéndose el del año anterior.
A partir del encendido del cirio los fieles toman la luz del mismo durante la profesión de fe.
Ninguna luz en la iglesia será encendida en la vigilia que no provenga de este cirio.
Esta fogata es bendecida y a continuación se enciende, con dicha llama el cirio pascual, siguiendo el ritual.
El cirio simboliza a Cristo Luz del Mundo.
Se llama Cirio Pascual a la vela que se enciende en la Vigilia Pascual en la liturgia católica del Sábado Santo.
El Sábado Santo en una ceremonia de gran solemnidad, en la que participan los pueblos del Valle de las Navas , hacen una gran fogataa la puerta de la iglesia, y allí mismo se enciente el Cirio Pascual.
El Sábado Santo en una ceremonia de gran solemnidad, en la que participan los pueblos del Valle de las Navas, hacen una gran fogataa la puerta de la iglesia, y allí mismo se enciente el Cirio Pascual.
El acto consiste en una misa en la que se enciende un cirio de acción de gracias y posteriormente se coloca en el monumento a Cristóbal Colón una corona de laurel en homenaje al almirante y los marinos moguereños que tomaron parte en el Descubrimiento de América.
Encendieron un cirio y estuvieron aquella noche en vigilia.
La hermandad trata de reintroducir el cirio para sustituir a la vela eléctrica.
Cinto granate, sandalias negras y calcetín blanco y cirio.
Blanca, capillo y escapulario azul, sandalia franciscana, calcetín blanco y cirio azul.
Creyó distinguir igualmente un brazo emergiendo de los escombros y que empezaba a arder como un cirio.
¡Y no poder encender un anaco de cirio bendito!.
Un ángel y un demonio me están abriendo la sepultura, a la luz de un cirio.
No la busco ¡La espero porque me fué anunciada! Un gran cirio, todo de luz, se ha encendido dentro de mi y me guía y me alumbra.
Diógenes no se dio cuenta de haber recibido la extremaunción, y tranquilo en parte por la respuesta del fondista comenzaron a abrirse paso otros pensamientos entre las espesas nieblas que envolvían su mente Mas un sopor pesadísimo, un letargo profundo, que tenía ya dejos de la muerte, avasallaba a veces todo su ser y esparcía acá y allá aquellas ideas que se afanaba por coordinar, apareciendo estas entonces como imperceptibles puntos luminosos flotando en una inmensa bruma, alejándose lentamente, apagándose poco a poco todos ellos hasta quedar uno solo, que ora se le presentaba desconsolador como la candela de la agonía, ora triste como el cirio que arde ante un muerto, ora terrible como un resplandor de las llamas del infierno: ¡era la idea de morir, acompañada y rodeada de la incertidumbre de lo eterno!.
¿Qué plan de vida podía tener él, como no fuera pasar la suya entera adorando a Elvira, con una pasión humilde, discreta, satisfecha con arder a lo lejos, como en la última grada del altar el cirio de un pobre?.
Al compás de los valses o marchas fúnebres que entonaban las bandas, contoneábanse los devotos cirio en mano, y el desfile de santos continuaba, lento, monótono, aplastante: unos, desnudos, con las carnes ensangrentadas y sin otra defensa del pudor que unas ligeras enagüillas, otros, vestidos con pesados ropajes de pedrería y oro.
Fortunata entró, pálida como un cirio y con ojos aterrados, mas doña Lupe no le dijo nada.
Fortunata estaba, con la religión, como chiquillo con zapatos nuevos, y quería que su amante le explicase lo que significan el Jueves Santo y las Tinieblas, el Cirio Pascual y demás símbolos.
A esto se reducía todo el ornato del cementerio, mas no su vegetación, que por lo exuberante y viciosa ponía en el alma repugnancia y supersticioso pavor, induciendo a fantasear si en aquellas robustas ortigas, altas como la mitad de una persona, en aquella hierba crasa, en aquellos cardos vigorosos, cuyos pétalos ostentaban matices flavos de cirio, se habrían encarnado, por misteriosa transmigración, las almas, vegetativas también en cierto modo, de los que allí dormían para siempre, sin haber vivido, sin haber amado, sin haber palpitado jamás por ninguna idea elevada, generosa, puramente espiritual y abstracta, de las que agitan la conciencia del pensador y del artista.
La vela fue colocada sobre la cómoda de Nucha: un cirio bastante largo aún, de cera color de naranja, con muchas lágrimas y un pábilo que chisporroteaba y no acababa de arder.
La imagen modesta, la iglesia desmantelada y sin más adorno que algún rizado cirio y humildes flores aldeanas puestas en toscos cacharros de loza, todo excitaba en Julián tierna piedad, la efusión que le hacía tanto provecho, ablandándole y desentumeciéndole el espíritu.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba