Ejemplos con ciñe

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El Niño, de sorprendente parecido con la madre, posa en actitud de bendecir, al estilo de los Pantocrátor, con su mano derecha, mientras que con la izquierda sostiene un libro, y se ciñe a una especie de toga que le envuelve y cae sobre su hombre izquierdo.
De la misma manera, es más conveniente denominar Mancha de Criptana que no Mancha de Santiago, ya que aquella se ciñe mejor al topónimo local.
es más beneficioso para la historia patria el que escribe de primera mano los anales de un municipio, de una ciudad o de una región, y da a la luz correspondencias epistolares o colecciones de documentos inéditos, que no el que ciñe su labor a apreciaciones de orden general o juicios sintéticos sobre temas ya conocidos, sin aportar nuevas luces.
Un día llega a la cárcel, Mar, una funcionaria de prisiones un poco atípica, que no se ciñe a las leyes del Centro penitenciario.
Trepadora liana, se ciñe a los árboles hasta alcanzar su copa.
Se trata de una figura de diseño, más que de planeamiento propiamente dicho, al no ordenar territorio alguno, su cometido se ciñe al suelo urbano.
El filósofo de la educación no crea educación: se ciñe a reflexionar sobre ella.
La Dama porta unas joyas características de los íberos: unas ruedas que cubren las orejas y que cuelgan de unas cadenitas sujetas a una tira de cuero que le ciñe la frente.
Europa ha cerrado sus fronteras, hay crisis y mucho paro en el mundo de la danza, y países como Alemania, Francia, Inglaterra u Holanda que antes programaban compañías extranjeras, ahora solo las invitan a Festivales muy puntuales y su programación estable a lo largo del año se ciñe a su propia creación coreográfica, muy variada y extensa y sólidamente respaldada por sus respectivas instituciones culturales.
Una variante sería la Media Verónica, consistente en un lance, igualmente dado a dos manos, que se inicia como la Verónica, pero que termina con un recorte de la misma a media ejecución, de manera que el capote se ciñe al cuerpo del torero, dando salida al toro.
El poeta sabe de rimas y de ritmos, se ciñe a esa exigencia y desde ahí dice lo que necesita sin más pero sin menos.
En ese sentido, la división en dos cuerpos de la fachada del ayuntamiento se ciñe a los principios regionalistas.
La túnica se ciñe a la cintura con cordón blanco.
Y cuando leía en San Fortunato: , de cómo la Virgen madre envuelve en pañales los torpes miembros del recién nacido y le ciñe con vendas las manos, los pies, las piernas, veía también a Angustias, con un hijo, y mi corazón se derretía de ternura.
Adela se arrodilló, cruzados los brazos sobre las rodillas de Ana, y Ana hizo como que le vendaba los labios con una cinta azul, y le dijo al oído, como quien ciñe un escudo o ampara de un golpe, estas palabras:.
Oyóla muy bien Diógenes, y liándose al cuerpo el , con el garbo del torero que se ciñe la capa para hacer con la cuadrilla el saludo al presidente, quiso hacer una pirueta, un ligero vahído se la cortó, sin embargo.
Tirso acertó antes que otro a encauzar su docilidad, y la buena mujer no ofreció resistencia, porque no hubo lucha en su espíritu ni asomo de contradicción entre las creencias propias y los consejos que escuchaba: el hijo cura no tuvo que desarraigar otra planta para sembrar en aquella tierra virgen, bastó que dejase caer la semilla: doña Manuela empezó a manifestarse devota con esa religiosidad externa que se ciñe a fórmulas preconcebidas y rezos como estereotipados para que las generaciones los repitan inconscientemente.
Honra da al que la ciñe, esa arma antigua, pero también ella la recibe de las manos de su poseedor, si este es persona que sabe adquirirla en los campos de batalla.
Para demostrar su verdad, necesito la intuicion interna de dos líneas que se cortan prolongándose por ambos lados, pero la proposicion geométrica no se ciñe a ninguna de aquellas intuiciones particulares, sino que se extiende a todas las imaginables, sin ningun límite en su número, sin ninguna determinacion en cuanto a la medida de los ángulos, ni a la longitud de las líneas, ni a su posicion en el espacio.
En la palabra comun, se significa que los objetos de este criterio lo son para todos los hombres, y de consiguiente se refieren al órden objetivo, pues que lo puramente subjetivo, como tal, se ciñe a la individualidad, en nada afecta a la generalidad.
¡Oh flor de la caballería, que con solo un garrotazo acabaste la carrera de tus tan bien gastados años! ¡Oh honra de tu linaje, honor y gloria de toda la Mancha, y aun de todo el mundo, el cual, faltando tú en él, quedará lleno de malhechores, sin temor de ser castigados de sus malas fechorías! ¡Oh liberal sobre todos los Alejandros, pues por solos ocho meses de servicio me tenías dada la mejor ínsula que el mar ciñe y rodea! ¡Oh humilde con los soberbios y arrogante con los humildes, acometedor de peligros, sufridor de afrentas, enamorado sin causa, imitador de los buenos, azote de los malos, enemigo de los ruines, en fin, caballero andante, que es todo lo que decir se puede!.
Me hizo el efecto de un hombre que dijera: Sócrates hace por la inteligencia todo lo que hace, y que queriendo en seguida dar razón de cada cosa que hago, dijera que hoy, por ejemplo, estoy aquí sentado en el borde de mi lecho porque mi cuerpo está compuesto de huesos y nervios, que los huesos, por ser duros y sólidos, están separados por junturas, y que los nervios, que pueden encogerse y alargarse, unen los huesos a la carne y la piel, que los envuelve y se ciñe a unos y otros, que los huesos están libres en su encierro, y que los nervios, que pueden estirarse y encogerse, hacen que pueda plegar las piernas como veis, y que ésta es la causa por la que estoy aquí sentado de esta manera.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba