Ejemplos con chiquilín

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La fauna es muy numerosa: coyote, zorra, tejón, tlacuache, mapache, liebre, conejo, venado, zorrillo, jabalí, tigrillo, mococuan, candingo, loro, cotorro, guacamaya, canario, cenzontle, chachalaca, codorniz, lechuza, tecolote, garza blanca, pato, paloma, iguana, escorpión, tortuga de río, gran variedad de ofidios y arácnidos, peces como: carpa, trucha, lobina, tilapia, chiquilín y abundan los chacales.
Luego, Piazzolla y Ferrer comienzan a componer canciones de tango, de claro contenido social y nueva estética, como el conocido Chiquilín de Bachín y Juanito Laguna ayuda a su madre.
Se acercó despacio a la criatura, haciéndose el cacharrino, retorciendo el espinazo y meneando la cola, el chiquilín lo acarició y empezó a jugar con él, Travieso se iba corriendo, venía, se dejaba agarrar y manosear, volvía a correr, haciéndose el juguetón, y sin que la criatura lo sintiera, se iba alejando de su casa y aproximándose al rancho de Salustiano.
¿Se figuran que tratan con un chiquilín?.
Una china pastelera, paseaba sus golosinas en dos canastas, perseguidas por las moscas y alguno que otro chiquilín pedigüeño.
-«Alcánzame el chiquilín, Eufemia», dijo don Antonio a su mujer, al montar a caballo, para ir a repuntar la majada.
La familia está bien de salud, el último chiquilín bien parece algo indispuesto, pero no debe ser nada y mañana estará del todo bien.
Cuando volvió el chiquilín, le salió al encuentro, bamboleándose, emponchado, y desafinando a raja y cincha con la guitarra y con la voz, el mancarrón, un viejo servidor bichoco, se asustó y volteó al muchacho, don Pedro no vaciló, sacó la cuchilla, y degolló al caballo.
Y no era risible, sino conmovedor, el ver a este hombre tan alto, doblado en forma de Z mayúscula hasta la altura del chiquilín, para sonarle las narices.
Cuando volvió, a las dos, no estaba la mujer, el chiquilín dormía.
El padre, en Buenos Aires, se conchabó de albañil, la madre se puso de lavandera, la hija mayor, que ya sabía leer, mujercita de trece años, cocinaba para todos y José, chiquilín de diez años, iba a la escuela del Gobierno.
Una cautiva le habló en la lengua, y el chiquilín juntó las manos, y todo ruborizado me dijo: bendición.
Fue tremenda la embestida: vino como relámpago, viboreando la hoja del facón y reluciendo, pero el chiquilín la evitó con un quite rápido: se echó a un lado, y acercándose al gaucho mientras se enderezaba, le alargó en el mismo segundo un puntazo que a través de los dobleces del poncho, hecho una espumadera, le pinchó fuerte el brazo, y un revés que le tajeó la mejilla izquierda.
Los presentes, demasiado cobardes para interponerse, creyeron, a pesar del valor que demostraba el chiquilín, que iba a ser éste el combate del tigre con el cordero.
¿Quién cuidaría a ese? -añadió, señalando al chiquilín que tendía los brazos.
Era de él de quien menos se preocupaba, sino sólo en obsequio al chiquilín, en bien de éste, en su interés que se desvelaba trabajando, porque quería que fuese rico, inmensamente rico, su hijo, el hijo de ella, de ambos.
Máxima siempre en casa, con la madre, ocupada en alistar, en preparar de antemano la ropita necesaria al chiquilín, atareada en su labor, noche y día dominada por la idea única de su hijo.
todavía, era más fácil eso, podían decir que había nacido a los siete el chiquilín, podían, yendo a residir temporalmente en la campaña, en una de las estancias del padre, retardar, ocultar la fecha verdadera del nacimiento.
Entró en detalles, era el viejo un carcamán, un pijotero, un sinvergüenza, ni un triste puchero había sido nunca capaz de comprar para la familia, no hacía otra cosa que caerle a la mujer, le sacudía cada tunda al muchachito que lo dejaba tecleando y de chiquilín no más, sabía sacarlo a la calle, cargado de fuentes de lata.
¡Extraños fenómenos de la simpatía, el chiquilín lagrimeó!.
El chiquilín se quedó como en misa.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba