Ejemplos con chacho

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Hernández, José, Vida del Chacho.
Combatió a órdenes de Paunero contra los federales del caudillo Chacho Peñaloza en la batalla de Las Playas, siendo ascendido al grado de Coronel.
Oribe también entró en La Rioja, donde se pasaron a sus fuerzas casi todos los comandantes militares de la zona de Los Llanos, con la notable excepción del futuro famoso caudillo Ángel Vicente Peñaloza, el Chacho.
Esta segunda guerra fue una serie de derrotas para el Chacho, pero el apoyo popular le permitió continuar en armas.
El Chacho abrió entonces un nuevo frente: invadió San Luis, unió sus fuerzas a las de los caudillos puntanos Juan Gregorio Puebla y Fructuoso Ontiveros, y puso sitio a la ciudad de San Luis.
El Chacho ocupó la capital provincial, pero ee retiró al sur de la provincia donde fue alcanzado y derrotado por la eficaz caballería de Sandes en dos batallas.
Los federales de Catamarca llamaron en su auxilio al comandante del ejército riojano, el Chacho, general Ángel Vicente Peñaloza.
La paz tan sangrientamente alcanzada no duró mucho: los primeros desórdenes ocurrieron en La Rioja, donde el general Ángel Vicente Peñaloza, alias el Chacho, depuso al gobernador, reemplazándolo por Manuel Vicente Bustos.
El Chacho ocupó por unos días La Rioja, y de allí paso a los Llanos, donde reunió una importante cantidad de voluntarios.
La campaña más audaz fue dirigida por el Chacho Peñaloza.
Lamadrid partió hacia La Rioja, donde incorporó las fuerzas del Chacho Peñaloza y envió a Acha a San Juan.
Los artistas que dan relieve y marcan el género en sus inicios son en Barcelona:Peret, Antonio González El Pescaílla y Josep Maria Valentí El Chacho, seguidos posteriormente con gran popularidad por el dúo Los Amaya.
El coronel Carlos Juan Rodríguez asumió el gobierno de la provincia de Mendoza y rápidamente logró el control de toda la provincia, derrotando en un pequeño combate en Luján de Cuyo al coronel Pablo Irrazábal, el mismo que había asesinado al Chacho Peñaloza cinco años antes.
Repuesto en el gobierno Bustos, el Chacho lanzó la que sería su última campaña, sobre San Juan.
El Chacho regresó a su provincia, donde fue perseguido por sus enemigos y derrotados en dos batallas, la rapidez de movimientos y la superioridad numérica de los hombres del Chacho nada pudieron hacer contra los fusiles importados que llevaban las tropas porteñas.
Varios enfrentamientos entre partidarios de distintos caudillos locales ensangrentaron la provincia, y en ellos volvió a figurar el Chacho Peñaloza, vuelto a las filas federales.
La conciencia de haber matado a alguien a quien los llanistas seguían a muerte lo enloqueció: por varias semanas, dio vueltas por las serranías desérticas de los Llanos de la Rioja, persiguiendo y huyendo de remolinos de tierra, que él soñaba que eran fuerza del Chacho que venían a vengarse.
Semanas más tarde, hizo una excursión por el Valle Fértil, persiguiendo a algunos seguidores del Chacho, como Berna Carrizo y Agüero.
Preguntó a los gritos dónde estaba el bandido del Chacho, a lo cual el aludido se presentó y explicó que estaba rendido.
Ya había muerto Sandes, y Sarmiento pidió especialmente que fuera él quien se hiciera cargo de la persecución de las fuerzas derrotadas del Chacho.
Cárdenas, Felipe, Muerte y resurrección del Chacho, Revista Todo es Historia, nro.
En la capital cordobesa, el comandante Simón Luengo derrocó al gobernador y recibió al Chacho, que fue recibido en triunfo por los federales.
Pero los liberales continuaron ganando batallas, aunque no podían obligar al Chacho a nada, porque siempre se podía refugiar en los Llanos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba