Ejemplos con celosía

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El sistema constructivo es el mixto: paredes son de ladrillo de barro visto, columnas de concreto armado y cubierta de lámina de fibrocemento con estructura metálica y sin cielo falso, la ventilación es a través de ventanas de celosía d vidrio y el piso es de ladrillo de cemento.
Operarios de puertas se paseaban por los vagones para abrir y cerrar las puertas de celosía y anunciar el nombre de las estaciones a los pasajeros.
Por debajo de ésta, separando el coro de la nave, se localiza una celosía que contiene esculturas de los reyes de Inglaterra, desde Guillermo el Conquistador a Enrique VI.
Existen diferentes tipos, elegidos siempre en función del tipo de superficie y usos de la nave: tubular, pretensada, celosía, perfil de sección variable, perfil de alma llena, etc.
El coro alto, por su parte, posee una estructura similar y presenta una gran celosía de madera.
canes gorroneras de tipo lobulado atado y sobre su dintel se abren tres ventanas de celosía de medio punto.
En el muro lateral izquierdo se abren el acceso a la sacristía y en la parte superior del mismo un vano de medio punto cubierto de reja de hierro y celosía de madera.
Estos balcones se cierran con pretiles de madera compuestos de paños de celosía con ángulos tallados.
Hay otros ventanales, algunos con celosía de clausura, desde donde las monjas podían ver los festejos de la plaza, y un frontón con óculo.
En el coro existe un órgano del tercer tercio del siglo XVIII sobre una tribuna de perfil mixtilíneo, en la que se conserva una pintura mural que recrea una cantoría de ángeles sobre la que se soporta una celosía de madera de perfil bulboso.
En el santuario de la Virgen de Gracia hay una celosía de origen visigodo.
La grúa Derrick es una grúa formada por un mástil de estructura de celosía sujeto por.
La celosía presenta un calado de dos rosáceas de ocho pétalos superpuestos y triangulitos intercalados entre las hojas, y en la cima tres arquitos de herradura.
Por encima del tornalluvias un rosetón compuesto por una celosía de círculos alrededor de uno mayor y enmarcada por molduras con la interior decorada con arquitos de herradura.
Entre la gran cantidad de objetos líticos recuperados cabe mencionar un conjunto de fustes con motivos decorativos vegetales, basas de columnas, capiteles góticos, fragmentos de celosía y diversos tipos de proyectiles.
Consta de una edificación, construida con paredes de ladrillo de barro, columnas de concreto armado y cubierta de lámina de fibro-cemento con estructura metálica, sin cielo falso, la ventilación es por medio de celosía de barro y ventanas de celosía de vidrio, el piso es de ladrillo de cemento, posee servicio de agua potable y energía eléctrica,.
- las ventanas son de celosía -sin cristales- para facilitar la aireación.
A su vez el acceso al baptisterio viene configurado por una puerta con celosía.
Del mismo modo se resuelve la iluminación, con una mezcla de sentido funcional y religioso, a través de amplios ventanales de celosía acristalada, que en la entrada principal refuerzan su imagen templaria con un tímpano sobre el acceso principal de medio punto.
El volumen prismático responde a un espacio interior unitario, dividido en tres crujías mediante columnas de celosía metálica, que soportan las cerchas Ponlanceau de la cubierta.
En la boca, cerca de los fuertes venerables de San Juan y San Nicolás, el transbordador levantaba sus dos pilastras de celosía de acero y el puente recto que las une, formando una portada triunfal.
Luego vió destacarse de un grupo de sotanas a su enorme primo, que marchaba con la cabeza descubierta, brillando la condecoración de la Virgen entre la celosía de sus barbas, con la mirada arrogante, una mirada dura y hostil desconocida por Aresti.
Una mañana, la cadina Sarahí no se asomó a su adorada celosía para mirar las azuladas montañas del Asia, y la puerta de su quiosco permaneció cerrada.
A un extremo del mercadillo, cerca del Repeso, los panaderos con sus mesas atestadas de libretas blancas y morenas, prolongadas unas, como barcos, y redondas y con festones otras, como bonetes de paje, y un poco más allá, los tíos de Elche mostrando sus enormes sombreros tras la celosía formada por los racimos de dátiles de un amarillo rabioso.
Este caballero dice que lo bueno no debe esconderse, y que abran ustedes toda la celosía.
Quedaron ufanos los bravos, y quisieron proseguir su comenzada música, mas uno de los dueños de la máquina no quiso se prosiguiera, si la señora Doña Esperanza no se asomase a la ventana, a la cual ni aun la dueña se asomó por mas que la volvieron a llamar, de lo que enfadados y corridos todos, quisieron apedrealle la casa y quebralle la celosía, y darle una matraca o cantaleta: condicion propia de mozos en casos semejantes.
Pasando por cierta calle de Salamanca dos estudiantes, manchegos y mancebos, mas amigos del baldeo y rodancho que de Bartolo y Baldo, vieron en una ventana de una casa y tienda de carne una celosía, y pareciéndoles novedad, porque la gente de la tal casa si no se descubria y apregonaba no se vendia, queriéndose informar del caso, deparóles su diligencia un oficial vecino, pared en medio, el cual les dijo:.
Cerró tras sí la puerta, y a la luz de dos velas de cera se desnudó, y al descalzarse ¡oh desgracia indigna de tal persona! se le soltaron, no suspiros, ni otra cosa, que desacreditasen la limpieza de su policía, sino hasta dos docenas de puntos de una media, que quedó hecha celosía.
Entre las señas que me hacía, era una de juntarse la una mano con la otra, dándome a entender que se casaría conmigo, y, aunque yo me holgaría mucho de que ansí fuera, como sola y sin madre, no sabía con quién comunicallo, y así, lo dejé estar sin dalle otro favor si no era, cuando estaba mi padre fuera de casa y el suyo también, alzar un poco el lienzo o la celosía y dejarme ver toda, de lo que él hacía tanta fiesta, que daba señales de volverse loco.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba