Ejemplos con carcasona

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La familia Trencavel era la titular del vizcondado de Albi y de Bésiers, y pretendía tener derecho al condado ya que Bernardo Aton IV Trencavel era hijo de Ermengarda de Carcasona, a su vez hija de Ramón II de Carcasona.
El condado de Carcasona fue una jurisdicción feudal existente entre los siglos VIII y XI en territorio occitano, con capital en la Cité de Carcasona.
Según una tradición, el topónimo Carcasona deriva del nombre de una princesa sarracena protagonista de una anécdota cuya historia, elevada al rango de leyenda, remonta a los tiempos de la ocupación musulmana y del emperador Carlomagno a principios del siglo VIII.
También el arzobispo de Carcasona Pierre Rodier, tiene su escudo de armas en la capilla colateral sur.
La Cité de Carcasona es un lugar de gran atracción turística, no sólo a nivel nacional de Francia sino con un alcance europeo, en razón del excelente estado de conservación del conjunto monumental.
Las críticas de Hippolyte Taine están especialmente referidas a un punto de vista romántico de la Historia, entendiendo que las partes del conjunto monumental que se encontraban en ruinas no debían ser reconstruidas, ya que ello privaría a la Cité de Carcasona de buena parte de su encanto romántico.
Pierde su autonomía y se convierte en un barrio de la comuna de Carcasona.
Tras la anexión del Rosellón a Francia por el tratado de los Pirineos, el papel militar de Carcasona quedó muy reducido, pues la distancia hasta la frontera española aumentó considerablemente.
La Cité se convierte en una plaza fuerte superior en el dispositivo de defensa de la frontera y de las mejor proveídas de Francia, constituye la segunda línea de defensa persuasiva tras puestos más avanzados, denominados los cinco hijos de Carcasona: los castillos de Peyrepertuse, Aguilar, Quéribus, Puilaurens y de Termes.
La ciudad de Carcasona entra a formar del ámbito del rey de Francia y se convierte en la sede de la senescalía.
El conde de Tolosa y el vizconde de Carcasona son acusados de herejía y se convierten sus territorios en el objetivo principal del ataque por parte de los barones venidos de Francia.
También es la época en la que se produjo la llegada al lugar de una nueva religión que rápidamente la Iglesia Católica calificó de herejía, el catarismo, que marcaría profundamente el devenir histórico de Carcasona.
Sin embargo, Bernardo Aton prometió entregar Carcasona a Ramón Berenguer III tras la muerte del padre de éste, Ramón Berenguer II, en el marco de los acuerdos pactados para superar el enfrentamiento.
No obstante, puesto que en realidad los derechos pertenecían a la casa condal de Barcelona, los Trencavel no asumieron el título de condes manteniendo el vasallaje a Barcelona, sino que se contentaron con crear el vizcondado de Carcasona, aunque gobernaron de hecho un amplio conglomerado de vizcondados, que llegaba hasta la ciudad de Nîmes.
El año siguiente, romperá su sello de vizconde de Beziers y Carcasona en señal de sumisión al rey de Francia, Luis IX.
De este modo, la ciudad de Carcasona pasó a ser una de las fortificaciones que protegían la frontera norte del nuevo reino, tras la pérdida ante los francos de las zonas septentrionales del reino.
Durante el período de decadencia del Imperio Romano, la ciudad de Carcasona logró resistir a los asedios sufridos con motivo de las incursiones de los pueblos germánicos pero, hacia mediados del siglo V, Carcasona quedó incluida en el llamado Reino visigodo de Tolosa,con capital en Toulouse, tras la ocupación del Languedoc por el pueblo visigodo.
Adyacente a la Cité se encuentra la llamada ciudad baja o bastida de Saint-Louis, en realidad un barrio de la ciudad moderna de Carcasona, que ocupa el espacio que queda libre entre la Cité y el río Aude, junto al Pont vieux o Puente viejo, que la conecta al resto del casco urbano.
La ciudad fortificada está situada sobre una elevación en la orilla derecha del río Aude, frente a la ciudad moderna, y muestra en sus diferentes edificios y elementos arquitectónicos defensivos la huella entre el período prerromano, su abandono en el siglo XVII y su posterior recuperación, su pasado en el que ha sido sucesivamente un enclave protohistórico, una ciudad galo-romana, una plaza fuerte visigoda, ocupada por los musulmanes, capital del Condado de Carcasona, del Vizcondado de Carcasona, para pasar finalmente a ser cuartel general del ejercito real francés, en tanto que senescalía de Carcasona.
La ciudad histórica fortificada de Carcasona es un conjunto urbano y arquitectónico fortificado singular que constituye la parte más antigua del núcleo poblacional de la comuna francesa de Carcasona, también conocida en francés como Cité de Carcassone o La Cité y en occitano como Ciutat de Carcassona.
El castillo fue reconstruido por los ingenieros reales del senecal de Carcasona: la torre del homenaje y las murallas flanqueadas por las torres cuadrangulares.
El castillo de Saissac es uno de los denominados castillos cátaros, situado en el pueblo de Saissac, en el Aude y región de la Montaña Negra, al noroeste de Carcasona, en Francia.
Cronista de poesía en los Cahiers del Sud, del llamado surrealismo mediterráneo, formó parte del Grupo de Carcasona dentro de este movimiento, permaneciendo en contacto constante con otros conocidos miembros como René Nelli, Paul Eluard y Max Ernst.
Desde entonces apenás se levantó de su cama, en una casa sita en Carcasona, donde siempre permanecía en una habitación con las contraventanas cerradas y dedicando su vida a escribir poemas.
Los límites son complicados de definir administrativamente, naturalmente se extiende entre Narbona y Carcasona, colindando por la zona sur con la región natural de las Corbières y con la Montaña Negra en el norte.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba