Ejemplos con carbonería

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Con la expulsión de los franceses, la Carbonería quería unificar Italia e implantar los ideales liberales.
En el mismo año se convirtió en un miembro de la Carbonería, que se convirtió en secretario en Valtelina.
Dentro de los los principales dirigentes de la Carbonería, Morelli y Silvani fueron condenados a muerte, Pepe fue condenado al exilio, Confalonieri, Pellico y Maroncelli fueron encarcelados.
Nacida inicialmente como forma de oposición a la política filo-napoleónica de Joaquín Murat, la Carbonería afilió a seguidores en Francia y en España, teniendo como objetivos las libertades políticas y la obtención de una constitución en los países de Europa.
Los adeptos de la Carbonería aspiraban sobre todo a la libertad política y a un gobierno constitucional: pertenecientes en gran parte a la burguesía y a las clases sociales más elevadas, se habían dividido en dos sectores o logias: la civil, destinada a la protesta pacífica o a la propaganda, y la militar, destinada a las acciones de guerrilla.
Como en toda sociedad secreta, quién se inscribía en la Carbonería no podía conocer todas las finalidades de la organización en el momento de su adhesión: los secretarios eran de hecho llamados inicialmente: novatos y sólo hasta después se convertían en maestros y debían esforzarse en mantener el grado mas alto, el de jefe.
El término Carbonería se derivaba del hecho que los adeptos de la organización habían obtenido su libertad y sus derechos de su empleo como carbonarios, o bien, como los que preparaban el carbón y lo vendían.
La Carbonería fue una sociedad secreta italiana fundada en Nápoles durante los primeros años del siglo XIX sobre valores patrióticos y liberales.
Su familia eran de origen italiano y poseía una carbonería sobre la calle México.
Durante el dominio napoleónico, se formó en Italia un grupo secreto de resistencia, la Carbonería.
En este periodo en el que desarrolla sus convicciones políticas republicanas, conocerá a Auguste Comte y Eugène de Cavaignac, y se iniciará en la Carbonería.
De chico vendía diarios en su ciudad y trabajaba en una carbonería.
De la carbonería pasé a la taberna próxima, donde tuve la satisfacción de encontrarme a mi amigo y casi pariente, por mal nombre, rodeado de toscos ciudadanos, entre los cuales estaba el tal Bernabé, presunto esposo de Felipa.
El desperezo matutino del próximo mercado del Carmen y de la taberna y carbonería que caían bajo los balcones por la calle de los Negros, nos traían a la razón y al sueño.
Vestía bien, y cuidaba de llevar en público su ropa limpia del polvo de la carbonería.
Las paredes eran como de carbonería, y en ciertos puntos habían recibido bofetadas de cal, por lo que resultaba un claro-oscuro muy fantástico.
Pero, hijo, ¡qué se ha vuelto! No he visto casero más malo ¿Pero ni siquiera me blanqueará la cocina, que parece una carbonería? ¡Y hay cada agujero! Yo no puedo vivir entre tanta suciedad.
A tantas ventajas se unía la de estar todo muy a la mano: debajo carbonería, a cuatro pasos carnicería, y en la esquina próxima tienda de ultramarinos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba