Ejemplos con cóncavas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Durante su gestión, el Adelantado de Costa Rica Don Juan Fernández de Salinas y la Cerda y el capitán Juan de Vidamartel registraron unos yacimientos mineros en el pareje llamado Las Cóncavas, a una legua de la ciudad de Cartago, y otra en una quebrada en el valle de Aserrí, en el cerro de los Coyotes, pero no resultaron productivas.
Inventó las lentes cóncavas para tratar la miopía.
De acuerdo con la forma de la curvatura de su superficie, existen dos tipos principales de lentes: Las cóncavas o convergentes y las convexas o divergentes.
Califica a una pieza cuyos bordes están recortados en sinuosidades cóncavas y convexas que parecen olas.
Entre las azuladas piedrecitas veíanse fragmentos de barro cocido: pedazos de asas, superficies cóncavas de alfarería, con vestigios de remotos adornos que tal vez habían pertenecido a panzudas vasijas, pequeñas esferas irregulares de tierra gris, en las que parecía adivinarse, a través de las roeduras del agua salitrosa, rostros informes, fisonomías crispadas por el paso de los siglos.
Los crustáceos viven metidos en corazas o aprovechan como refugio las envolturas calcáreas, expulsando a sus dueños, los animales-plantas expelen toxinas, los seres planctónicos, transparentes y gelatinosos, queman como un cristal puesto al fuego, algunos organismos en apariencia débiles y blanduchos tienen en su cola la fuerza del berbiquí, perforando la roca hasta crearse una caverna de refugio en sus duras entrañas Y los tímidos moluscos, de carne dulce y temblona, se habían fabricado los fuertes escudos de sus valvas, dos murallas cóncavas que al abrirse son puerta y al cerrarse son casa.
En menos tiempo del que para contarlo hace falta, traspusieron el cielo pétreo, de que habla Anaxágoras, el de aire vitrificado por el fuego que ideó Empédocles, las bóvedas cóncavas que imaginó Platón, y los tres cielos, luminoso, sideral y cristalino, de que habla Santo Tomás.
Las manos flacas y huesosas de aquel personaje aplaudían, resonando como dos piedras cóncavas.
Llegado Huascar a la corte, expuso a Atahulpa la decidida resolución de Pizarro de pasar a Cajamalca a hablarle, lo pintó con terror el aspecto y las armas de los españoles, y le hacía formar idea del estampido del cañón, por el ronco mugido del trueno que se dilata entre las cóncavas peñas de los Andes.
Gloria se sumergió lentamente en las cóncavas honduras de un letargo febril.
Óyense, en efecto, sus gemidos melancólicos y prolongados que vagan en el espacio en alas de los vientos, y resuenan en las cóncavas grutas de las inmediaciones.
Había entre los árboles una marcada tendencia a tomar con sus ramas y hojas las formas cóncavas lo cual los hacia semejantes a gigantescos paraguas.
Extraída así la leche, derrámanla en una vasijas cóncavas de madera, y colocando alrededor de ellas a sus esclavos ciegos, se la hacen revolver y batir y lo que sobrenada de la leche así removida lo recogen como la flor y nata de ella y lo tienen por lo más delicado, estimando en menos lo que se escurre al fondo.
Si la culta fuere vieja, como suele suceder, para no decir á la criada que la afeite, ''macízame de pegotes de solíman estas quixadas'', y por los carcabuesos de las arrugas, dirá: ''jordaname esas Navidades cóncavas'', y si hubiere de mandarla que la tiña la greña de canas, la dirá: ''pélame esos siglos cándidos, obscuréceme esas albas''.
Las manos flacas y huesosas de aquel personaje aplaudían, resonando como dos piedras cóncavas.
Hacíale masticar coca, y cuando llegaban a un arroyo, le daba de beber en sus manos cóncavas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba