Ejemplos con cínicos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Como todos los cínicos predicaba la autarquía y la sencillez dando ejemplo con su vida y sus actos, y aunque de estilo menos agresivo que sus predecesores, su actitud es la misma que los demás.
Los cínicos para no perder ellos pierden de antemano.
Ciertos aspectos de la moral cínica influyeron en el estoicismo, pero, si bien la actitud de los cínicos es crítica respecto a los males de la sociedad, la de los estoicos es de mera indiferencia.
Los cínicos fueron famosos por sus excentricidades, de las cuales cuenta muchas Diógenes Laercio, y por la composición de numerosas sátiras o diatribas contra la corrupción de las costumbres y los vicios de la sociedad griega de su tiempo, practicando una actitud muchas veces irreverente la llamada anaideia.
Los más cínicos de ellos serán los dueños de las empresas piratas, mientras que los más altruistas desarrollaran las empresas relacionales.
Los cínicos no sirven para este oficio, con el subtítulo Sobre el buen periodismo, es un ensayo del periodista y escritor polaco Ryszard Kapu ci ski.
Un ejemplo clásico de la doxografía griega es la obra de Diógenes Laercio Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, gracias a la cual conocemos lo poco que sabemos sobre algunos filósofos griegos, como los cínicos Diógenes de Sínope y Crates de Tebas.
Los libros cínicos son trece: Funerarias, Testamentos, Cartas elegantes, En persona de los dioses, A los físicos, Matemáticos y gramáticos, La generación de Epicuro, La supersticiosa celebración epicúrea del día vigésimo del mes y otras obras.
Tuvieron al menos un hijo educado bajo los valores cínicos, durante el embarazo no abandonó sus ejercicios y cuando nació su hijo Pasícles lo lavaba en la concha de una tortuga y además con agua fría.
Diógenes, como todos los cínicos recomienda el entrenamiento para adquirir la areté, ejercitarse tanto física como mentalmente para endurecerse y llegar a la impasibilidad y a la autosuficiencia.
Los cínicos tomaron como modelo a la naturaleza y los animales, invitaban al alboroto del canibalismo, el incesto y el repudio de toda sepultura.
Las leyes establecidas, las convenciones sociales no eran para este sabio, que como todos los cínicos despreciaba las normas, las instituciones, las costumbres y todo lo que representa una atadura para el hombre.
Al día de hoy no se conservan obras de los primeros cínicos, son conocidos por todas sus anécdotas.
Tampoco suplico a vuestra Escelencia reciba en su tutela este libro, porque sé que si él no es bueno, aunque le ponga debajo de las alas del hipógrifo de Astolfo, y a la sombra de la clava de Hércules, no dejarán los Zoilos, los Cínicos, los Aretinos y los Bernias de darse un filo en su vituperio, sin guardar respeto a nadie.
¿Al murmurar llamas filosofar? así va ello: canoniza, canoniza, Berganza, a la maldita plaga de la murmuracion, y dale el nombre que quisieres, que ella dará a nosotros el de cínicos, que quiere decir perros murmuradores, y por tu vida que calles ya, y sigas tu historia.
En siglos remotos algunos literatos parisienses habían convenido en que ellos, unos diez o doce, eran los cínicos que tenían dos dedos de frente, los cínicos que sabían que la vida era una bancarrota, un aborto, etc.
Los gendarmes franceses, de los que se reía Beranger y de los que ha seguido riéndose Courteline, los carabinieri italianos, que también han logrado la risa de los ironistas nietos de Pasquino, no merecían esas burlas, porque eran y son los cínicos defensores de los ultrajados.
¿No podría usted dialogar su libro, introduciendo en él siquiera un par de frailes cínicos, una ramera virtuosa, un bandido filantrópico, un banquero ex-presidiario, una marquesa adúltera.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba