Ejemplos con cátedras

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Fue docente del Colegio San Andrés y de su alma mater, la Universidad de San Marcos, teniendo a su cargo las cátedras de Teoría Literaria y Literatura Comparada.
Al cultivo de estas aficiones suyas, que jamas abandonó por completo, consagra Sainz Rueda los años de su juventud, desempeñando, varias cátedras de latín en diversos institutos.
Envíos a salones, exposiciones individuales, numerosos premios y distinciones, se alternan entonces con cátedras en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, la Academia de Bellas Artes, en las Escuelas Prilidiano Pueyrredón y Manuel Belgrano.
Actualmente es profesor de ésta casa de estudios en las cátedras Análisis Musical, Física Acústica, Arreglos Corales, Formas Musicales, Armonía y Contrapunto además de ser docente del Conservatorio José Luis Paz.
Tras la ascención de Manuel Ávila Camacho a la presidencia y debido a los cambios que hubo en la Secretaría de Educación Pública, Mancisidor se dedicó a la docencia impartiendo cátedras de historia en la Escuela Nacional de Maestros, la Escuela Normal Superior, la Secundaria para Señoritas No.
La reforma en la instrucción pública se hizo visible implantando cátedras más orientadas a la ciencia que a la filosofía, y los proyectos de infraestructura tuvieron notorio avance con la apertura de vías y ferrocarriles del progreso.
Dotada de veinticuatro cátedras, algunas de ellas libres, tenía diez vacantes y carecía de recursos para realizar la renovación del material y la reforma del local, que los modernos métodos y la implantación de las enseñanzas establecidas por aquellos decretos exigían.
La Facultad de Medicina organiza, dentro de la Clínica, actividades relacionadas con el dictado de cátedras a nivel de grado y posgrados, con Residencias en Oftalmología, Cirugía general, Endocrinología, Traumatología, ORL, Anestesia, Neonatología y las carreras de Especialistas basadas en residencias en Anatomía Patológica, Oncología, Clínica Médica, Urología, Dermatología,y Alergia e Inmunología.
Después de un corto viaje a Margarita, fue llamado a Caracas para desempeñar las Cátedras de Patología Externa y de Obstetricia en la Universidad Central de Venezuela.
Durante muchos años desempeñó varias Cátedras en la Universidad, Dio el mayor impulso a los estudios de enfermería y trabajó incansablemente por el progreso de la Cruz Roja Venezolana.
Su hijo es Pierre-Louis Lions quien es otro matemático destacado y ocupa algunas de las cátedras de su padre.
A su regreso a España, se doctoró en Ciencias Políticas y comenzó trabajando como profesor adjunto y encargado en las cátedras de Historia de las Ideas y de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.
Así se convirtió en el primer centro docente de enseñanzas medias y superior de la ciudad al ser sede en el siglo XVII de las Cátedras de Latinidad y Gramática creadas por D.
Asimismo, dispone que los gastos que originen las cátedras de esta novísima Universidad serán afectados a las rentas del Colegio.
Ha impartido cátedras de Teoría General del Derecho y de Derechos Humanos en la Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Ciudadano del mundo, ha transmitido su saber a miles de alumnos, dictado cátedras, conferencias y charlas.
Engalano las cátedras de la Universidad la Salle, Colegio de Bachilleres, ENEP Aragón, Universidad del Valle de México entre otras instituciones.
Ese periodo coincidió con la huelga de los profesores secundarios de la UNCu que se opusieron al llamado a concurso para todas las cátedras secundarias, pues muchos de ellos revistaban como titulares.
Una vez en Bogotá, aprobó la fundación del primer colegio femenino del Nuevo Mundo, y por mediación de Mutis dispuso la creación de cátedras de Matemáticas en los centros de enseñanza superior de Nueva Granada.
Los profesores que defendían sus puntos de vista fueron expulsados de sus cátedras, y sus libros fueron nuevamente silenciados en el periodismo.
Mejoró también la instrucción de los oficiales, formó una escuadra de , compuesta de nueve fragatas, al mando de Juan de Lángara, se establecieron en todos los departamentos cursos de altas matemáticas y bibliotecas, amplió la enseñanza de la artillería, proveyó de material científico al Colegio de Medicina y Cirugía de Cádiz, abrió para la marina mercante un segundo Colegio de San Telmo en Málaga y se constituyeron cátedras en Barcelona, regentadas por el antiguo corsario Cinibaldo Mas.
Todas las aulas están climatizadas, al igual que los laboratorios, lo que permite a los alumnos y docentes, cotar con amplios espacios para estudios y desarrollo de trabajos académicos, con tecnología actualizada acorde para el dictado de las cátedras.
Ahora bien, la Facultad tuvo originalmente como uno de sus principales propósitos, formar maestros capacitados en las disciplinas Literarias, Filosóficas e Históricas con el fin de proveer adecuadamente las cátedras que requerían los centros educativos de nuestro Estado, además de la formación de sus propios cuadros, acogiendo así a las humanidades como un estudio metódico y sistemático, indispensable para el desarrollo y engrandecimiento no sólo de la propia Facultad sino de la Universidad y el Estado.
El griego me lo enseñó un opositor a cátedras, y muy rápidamente, con gran sorpresa mía.
Esto se explica porque en España se conceden las cátedras por amistad, parentesco o bandería, antes que por mérito, de donde se aprende más y mejor de los opositores que de los mismos catedráticos.
Hay individuos, talludos ya, y aun valetudinarios, que no son ni han sido otra cosa que opositores a cátedras.
Existe en España una rara profesión: la de opositor a cátedras.
Abundante copia de opositores a cátedras conocí, que me sirvieron de maestros.
Y en aquella ciudad ¿quién no sabía que cuando había una libertad en peligro, un periódico en amenaza, una urna de sufragio en riesgo, los estudiantes se reunían, vestidos como para fiesta, y descubiertas las cabezas y cogidos del brazo, se iban por las calles pidiendo justicia, o daban tinta a las prensas en un sótano, e imprimían lo que no podían decir, se reunían en la antigua Alameda, cuando en las cátedras querían quebrarles los maestros el decoro, y de un tronco hacían silla para el mejor de entre ellos, que nombraban catedrático, y al amor de los árboles, por entre cuyas ramas parecía el cielo como un sutil bordado, sentado sobre los libros decía con gran entusiasmo sus lecciones, o en silencio, y desafiando la muerte, pálidos como ángeles, juntos como hermanos, entraban por la calle que iba a la casa pública en que habían de depositar sus votos, una vez que el Gobierno no quería que votaran más que sus secuaces, y fueron cayendo uno a uno, sin echarse atrás, los unos sobre los otros, atravesados pechos y cabezas por las balas, que en descargas nutridas desataban sobre ellos los soldados? Aquel día quedó en salvo por maravilla Juan Jerez, porque un tío de Pedro Real desvió el fusil de un soldado que le apuntaba.
Mejor será respondió Sancho que vuesa merced le señale con almagre, como rétulos de cátedras, porque le echen bien de ver los que le vieren.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba