Ejemplos con burgundios

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Atli, rey de los hunos, envía un mensajero a Gunnar, rey de los burgundios, y a su hermano menor Högni.
El ducado de Alsacia fue una entidad política del Imperio Franco creada como dependencia del reino de Austrasia por los monarcas de la dinastía merovingia para administrar a partir de la segunda mitad del siglo VII el territorio del pagus Alsatiae, en el margen occidental del alto valle del río Rin, fronterizo al este con las tierras de los pueblos alamanes, al suroeste con la de los burgundios y al oeste, con las tierras de la cordillera de los Vosgos en donde surgiría el reino de Lotaringia.
Se casó con Santa Clotilde, hija de Chilperico II rey de los burgundios.
Hacia el final de su vida, Clodoveo I gobernó toda la Galia excepto la provincia visigoda de Septimania y ostrogoda de Provenza y el reino de los burgundios en el sureste.
Con las muertes de Gundemaro y Chilperico II, Gundebaldo se convierte en rey único de Burgundia, manteniendo su hermano Godegisilo el gobierno en otro territorio también de los los burgundios en torno a Ginebra.
San Segismundo, rey de los burgundios.
Se conoce como reinos burgundios un período histórico de la Alta Edad Media en que el pueblo germánico de los burgundios alcanzó su auge gobernando en dos regiones históricas, Sapaudia y Burgundia, que comprendían un amplio territorio localizado al sureste de la actual Francia, el norte de Italia y casi toda Suiza.
Los burgundios fueron un pueblo de origen escandinavo, que tras un primer paso por las tierras del Vístula, se habían asentado en la zona próxima a Worms tras el asalto de las tribus germánicas de la frontera del Rín.
Al norte, a finales del siglo V, los burgundios remontaron el Saona hasta alcanzar los territorios de otro de los pueblos foederati, los francos.
Las tribus francas, rodeadas por otros pueblos invasores sajones por el norte, alamanes por el este, burgundios por el sureste, y visigodos por el suroeste, Aquitania y a lo largo del Loira se vieron forzadas a establecer entre ellas un pacto casi de supervivencia: los reinos francos surgidos de los Salios y unificados por Clodoveo trataron las amenazas de sus vecinos, una por una, al principio del siglo VI, hasta lograr imponerse a todos ellos.
El nombre de los burgundios ha permanecido desde entonces asociado al área de la moderna de Francia que aún lleva su nombre: véase más adelante la historia de Borgoña.
Entre los siglos VI y XX, sin embargo, los límites y las conexiones políticas de este ámbito han cambiado con frecuencia, y ninguno de esos cambios ha tenido nada que ver con el territorio original de los burgundios.
Los descendientes de los burgundios hoy se encuentran principalmente entre las regiones francófonas de Suiza y las regiones vecinas de Francia.
En algún momento de su estancia en las tierras orientales del Rin los burgundios habrían abandonando su politeísmo germánico y se habrían convertido al arrianismo como sus vecinos los gépidos.
A la muerte de su hermano Chilperico I eran los únicos co-reyes en el territorio de los burgundios.
Segismundo, entonces ya viudo, había tenido ese hijo con su mujer ostrogoda, hija de Teodorico el Grande: la alianza entre los burgundios y los ostrogodos estaba en crisis.
Los tres hijos de Clodoveo su medio hermano Teodorico I no se unió a la contienda quizás por estar casado con una hija de Segismundo organizaron una expedición contra los burgundios, derrotando al rey Segismundo y apoderándose de su reino.
Luego, a la cabeza de las tropas francas, se embarcó en una segunda expedición contra los burgundios y sus aliados ostrogodos.
Los escritos difieren sobre el resultado de la batalla: Gregorio de Tours, cercano a los francos, escribe que ellos fueron los vencedores, que los francos viendo que su líder había sido decapitado, reemprendieron la lucha con renovada energía y ganaron la batalla, Agatias, historiador del emperador bizantino de Constantinopla atribuyó la victoria a los burgundios, por último, Marius, obispo de Avenche solo señala la batalla y menciona la muerte del rey.
Siguió un período de debilitamiento de la relación con los ostrogodos que hizo que los burgundios quedasen sin aliados.
Gundemaro I, rey de los burgundios, hijo mayor y sucesor de Gebica.
Gundemaro II, rey de los burgundios.
Gundemaro III, rey de los burgundios.
Los cruzados se organizaron en cinco divisiones: los burgundios, Raimundo con los bizantinos, los alemanos, los franceses y los lombardos.
Matrimonio de Clodoveo con Clotilde, princesa real del linaje de los burgundios.
Antes del siglo V la región que rodea Opole estaba habitada por vándalos y tal vez burgundios.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba