Ejemplos con burgomaestre

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Saskia nació en Leeuwarden, y era la hija más joven de ocho niños que tuvo Rombertus van Uylenburgh, un destacado abogado que ocupó el puesto de burgomaestre de la ciudad y fue uno de los fundadores de la Universidad de Franeker.
Como organización básica, estaban gobernadas por oligarquías locales, con el Burgomaestre a la cabeza y magistrados municipales a sus órdenes.
A cargo de un Burgomaestre o de un Conde Elector, siempre están listas para combatir a las órdenes de su señor.
Esta obra llegó al Real Museo de Bellas Artes de Amberes por el burgomaestre Florent van Ertborn, junto a otras dos pinturas de Simone Martini.
Erasmo Luis se retiró, entonces, a sus dominios de Gingelom, donde ocupó el cargo de burgomaestre hasta su fallecimiento.
El burgomaestre de Zúrich, como represalia, decidió firmar un pacto con la casa de Austria, la enemiga de los confederados.
Su origen se debe al burgomaestre de Magdeburgo, Otto von Guericke, quien también fue el inventor de la máquina neumática.
Jaime Nebot Saadi, fue el primero en postular claramente su candidatura a la reelección de como burgomaestre de Guayaquil.
-El burgomaestre cuyas funciones son las equivalentes a las de nuestros alcaldes, y que compensa su baja estatura con unas elevadas dosis de mal carácter.
El colegio de bachillerato de San Pedro lleva el nombre del coronel José Antonio Aguilera para honrar la memoria de este ilustre hijo de San Pedro, quién en una época de su vida fue su burgomaestre.
Las localidades son administradas por los alcaldes locales, nombrados por el Alcalde Mayor de ternas presentadas por las correspondientes Juntas Administradoras Locales, en Asambleas Públicas convocadas por el burgomaestre.
Su ejercicio como burgomaestre se centró en el buen manejo de la administración pública formando así la Caja de Compensación de Arauca COMFIAR para el manejo de atención a la población vulnerable y ser ente de recreación para los funcionarios y beneficiarios.
Este burgomaestre consolida los límites del distrito e inaugura las primeras obras públicas, entre las que se cuenta la Plaza del Bombero.
Hijo primogénito de Juan Berchmans, artesano, zapatero y curtidor de cueros y de Isabel der Hove, cuyo padre fue burgomaestre de la ciudad de Diest.
Festín o Banquete en la casa del burgomaestre Rockox, h.
Una semana después los comuneros de Santa Rosa de Suyo, sin apoyo de su burgomaestre se unen a este grupo que inicia una propuesta de intangibilidad de San Lorenzo y Suyo.
El señor Luis llegó a ser burgomaestre del municipio, desde donde se opuso a las pretensiones de la comunidad del corregimiento de Yopal, quienes liderados por Carlos Vargas, solicitaban se trasladara el puesto de control contra el abigeato del DAS así como las oficinas de registro del ganado vacuno hacia el caserío, ya que significaba un desgaste de tiempo así como maltrato de los animales subirlos por la calle real que comunicaba con El Morro.
¡Una gran persona el tal don Carlos! Valeroso en el combate, astuto en la política, alegre y campechano como un burgomaestre de su país, gran comedor, gran bebedor y aficionado a tomar por el talle a las muchachas.
Cierto es que preferiría llamarme Pierpont Morgan o Henry Ford o Edison o cualquier otro eso, de esos, pero en la material imposibilidad de transformarme a mi gusto, opto por acostumbrarme a mi apellido y cavilar, a veces, quién fue el primer Arlt de una aldea de Germanía o de Prusia, y me digo: ¡Qué barbaridad habrá hecho ese antepasado ancestral para que lo llamaran Arlt! O, ¿quién fue el ciudadano, burgomaestre, alcalde o portaestandarte de una corporación burguesa, que se le ocurrió designarlo con estas inexpresivas cuatro letras a un señor que debía gastar barbas hasta la cintura y un rostro surcado de arrugas gruesas como culebras?.
La impresión que allí se recibe no es como la que produce un cuadro, una estatua, un monumento, recortados por un marco de realidades discordantes: es la de una inmersión en arte flamenco, que nos batía por los cuatro costados, destacándose de tan maravilloso conjunto arquitectónico la Casa Ayuntamiento, en la que hay algo de catedral, algo de chancillería, algo de casa del pueblo, concepción felicísima para representar una antigua ciudad autónoma, en la que el burgomaestre era el rey y los consejeros municipales sus ministros.
Un burgomaestre de Brujas, Luis de Barken, frota, por pueril distracción, un diamante con otro, y acierta así con el pulimento y la talla de la más noble de las piedras.
Voy a llevarlas al mercado, donde las venderé a la hija del burgomaestre, y con ese dinero compraré otra vez mi carretilla.
Comprenderéis que, tanto el burgomaestre como los ricos, aceptaron en seguida.
»''Pero he aquí que un día de viernes se presentó ante el burgomaestre de la población un hombre alto, seco, ojos grandes, boca alargada hasta las orejas, vestido con un justillo rojo, con un sombrero en punta, los calzones ornados de cintas, las medias grises y los zapatos de adornos encaramados.
El burgomaestre, ese buitre del Polo, el mallemak y los rotgers cantaban y volaban de cumbre en cumbre.
El burgomaestre, el buitre polar, arroja su prolongado grito.
con expresión bonachona, la cabeza de un burgomaestre.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba