Ejemplos con bollo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Es un río de montaña, que tiene su cauce encajado en profundos valles, con algunas pequeñas praderas, como la de la ermita de San Cosme y San Damian, en la que se celebra una romería anual a finales del mes de septiembre, y en la que, hasta hace pocos años, se celebraba una concurrida feria de ganado equino, popular en la comarca y en las próximas de El Bollo y A Cabreira.
Después de la cocción, la coagulación del gluten es responsable de que el bollo no se desinfle una vez cocido.
Como acompañante, se come con el patacón, el cayeye, el bollo limpio y la arepa.
El lunes después del domingo de Pascua, en sus campas se celebra la tradicional fiesta del Cornites, donde tras la ascensión al monte, se come el bollo de Cornites, que es un pan relleno de chorizo con un huevo cocido en su centro.
En El Bollo de Cuatro Picos la xana le entrega un pan de cuatro picos al protagonista masculino, ordenándole que lo conserve intacto durante un año, al cabo del cual, la xana quedará desencantada y él ganará el inmenso tesoro que ella custodia.
La fiesta de la Balesquida, martes de campo o martes del bollo es una fiesta que se celebra en la localidad asturiana de Oviedo a finales de mayo o principios de junio coincidiendo con el primer martes posterior a pentecostés.
El libro describe la vida del concejo de Viana del Bollo en Galicia.
En la confluencia del Xares y del Bibei, confina los ayuntamiento de El Bollo, Larouco y Manzaneda.
Desde su nacimiento atraviesa los municipios de La Vega y El Bollo, haciendo al final límite entre este y el ayuntamiento de Larouco.
De las quebradas más pequeñas, se pueden mencionar la de Quinchamalí y Vallecito que drenan en el río Mapocho, la Peñalolén, Nido de Águilas y Caballero del Montaña que drenan en el canal Las Perdices, y la quebrada de Apoquindo que drena en el canal el Bollo.
Ponchik es un bollo típico de la cocina armenia elaborado con pan y que posee una forma redondeada y que está relleno de crema por dentro.
Este bollo suele servirse como desayuno.
Dado el tipo de relieve que atraviesa, que incluye en su cuenca las cimas más elevadas de Galicia, el Bibey fluye encajonado profundamente en la mayor parte de su recorrido, solo en el valle del Bollo se abre algo.
Los afluentes más importantes, por la izquierda son los ríos Camba, que se une en Viana del Bollo, Conso, San Miguel y Navea.
Las actividades agrícolas dejaron su huella en las laderas del Bibei en los municipios de El Bollo y Trives, con la edificación de socalcos, para aterrazar las pendientes, donde se cultivan la vid.
Ya lo decía su astuto padre: El bollo del labrador cuesta cahizada de trigo.
Le habían de acompañar un bollo de tahona, varios bizcochitos y agua con azucarillo.
A aquel bollo blando, que aún parecía conservar la inconsistencia del gelatinoso protoplasma, que aún no tenía conciencia de sí propio ni vivía más que para la sensación, la madre le atribuía sentido y presciencia, le insuflaba en locos besos su alma propia, y, en su concepto, la chiquilla lo entendía todo y sabía y ejecutaba mil cosas oportunísimas, y hasta se mofaba discretamente, a su manera, de los dichos y hechos del ama.
El bachiller se ofreció de escribir las cartas a Teresa de la respuesta, pero ella no quiso que el bachiller se metiese en sus cosas, que le tenía por algo burlón, y así, dio un bollo y dos huevos a un monacillo que sabía escribir, el cual le escribió dos cartas, una para su marido y otra para la duquesa, notadas de su mismo caletre, que no son las peores que en esta grande historia se ponen, como se verá adelante.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba