Ejemplos con bohío

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Aquí de nuevo un rastro cultural que diferencia las comunidades Taino y Caribes en Colombia: para los Caribes sus construcciones de habitación llamadas bahareque, seguía patrones rectangulares, para las gentes Taino las casas de habitación son de patrón circular y las llaman bohío.
Esta gente no residía o acostumbraba a formar poblados, llamaban a sus construcciones maloca, bahareque, bohío y caney, cada una de ellas con funciones distintas y de cuidadosa construcción.
Aquí de nuevo un rastro cultural que diferencia las comunidades Taino y Caribes en Colombia, para los Caribes su construcciones de habitación llamadas Bahareque, seguía patrones rectangulares, para las gentes Taino las casas de habitación son de patrón circular y las llaman: Bohío.
Esta gente no residía o acostumbraba a formar poblados, llamaban a sus construcciones: Maloca, Bahareque, Bohío y Caney, cada una de ellas con funciones distintas y de cuidadosa construcción.
Esta gente no residía en poblados, llamaban a sus construcciones maloca, bahareque, bohío y caney, cada una de ellas con funciones distintas y de cuidadosa construcción.
Al norte limita con el corregimiento Bohío, al sur con el municipio de La Unión, al oriente con el casco urbano de Toro, y al occidente con el Río Cauca.
En aquella época, la imagen del Cristo se veneraba en un pequeño bohío o capilla construida con madera y pencas.
Entre sus óleos más famosos se encuentran: El Bohío Maya, El día de San Juan y su Autoretrato.
Mientras esperaban la llegada de Narváez, aceptó un convite de los indígenas y cuando estaban comiendo en un bohío, traidoramente fue atacada la comitiva de García de Paredes, muriendo éste y seis soldados más que le acompañaban.
La primera medicina iba referida a toda la familia del bohío, era el ayuno colectivo, que comieran sólo caza, es decir, mazamorra de maíz una vez al día, al enfermo le hacía pases mágicos encima del punto que le dolía, este tratamiento duraba más de dos horas cada día, es decir, el doliente que estaba mejor, el boratío mete una espina o piedra en la boca, absorbe en la zona dolorida y dice que eso era la causa, y le pagan.
Existía la matrilocalidad, las mujeres no se iban a casa de su marido, sino al contrario, éste se llevaba su chinchorro, arcos y flechas al bohío de la mujer.
Se encargaba de las faenas del bohío, elaboración de alimentos, siembra de conucos y productos como: ajos, auyama, maíz, patata, yuca, tabaco, piña, etc.
Arrimada a la cerca, y en su encuentro con la talanquera, se alzaba una cabaña o bohío de los de vara en tierra o de dos aguas, tan gacho que la techumbre se componía de hojas enteras de la palma tendidas en los costados o vertientes, con las puntas descansando en el suelo.
¿Dónde te habías metido, perro brujo? le preguntó el joven, y sin aguardar por la respuesta continuó preguntando o diciendo: ¿Qué hacías en el monte? ¿Por qué no estabas en tu bohío? ¿A que habías ido a por aguardiente con el tabernero del pueblo la raspadura que robas en el ingenio? Sí, sí.
Mira, Pedro, estoy pensando que por sí o por no, lo mejor será que guardes el látigo en tu bohío hasta después de Pascuas.
Con tal objeto, plantó su caballo ante la única entrada del bohío, e inclinando el cuerpo, trató de registrar el interior.
No veo nada y dudo que haya alma viviente en el bohío, dijo Gamboa hablando con las señoras en el quitrín, parado en medio del camino.
Los montes del rededor fueron los únicos que le devolvieron el eco de sus voces con temblor continuado, hondo y siniestro, y luego empezó a ladrar un perrillo dogo dentro del bohío.
Echó pie a tierra sin más demora y se metió en el bohío, teniendo siempre el caballo de la brida.
Muy mal sonaron estas palabras y aquellos juramentos en los oídos de la modesta Isabel, aun cuando para no avergonzar a su amigo ni irritarle más contra el pobre esclavo, se guardó de representarle lo absurdo y aun el riesgo de su final propósito, si a posta éste se escondía por tener oculto algún compañero en el bohío o por otra causa cualquiera.
Echó de ver a los viajeros apenas salió del bosque, porque se detuvo un momento indeciso del partido que debía tomar, y en soltando entre las altas yerbas algo que brillaba a los rayos del sol y parecía botella u otra vasija por el estilo, después continuó andando derecho al carruaje por la parte opuesta al bohío.
Esta circunstancia casual le salvó del primer choque de la ira de su amo, el cual, no bien salió del bohío, le reconoció desde lejos y se lanzó sobre él a carrera tendida.
Pero como digo, es muy taimado y maligno y apostaría cualquier cosa a que no se hallaba lejos del bohío y de su puesto sin algún objeto doloso y reprobado a la mira.
¡Ay qué Madrid, qué Madrid este! Vale más andar en comisión por el monte, vivir en un bohío, comer vianda, jutía y naranjas cajeles, que peinar a la moda, arrastrar cola, hablar fino y comer con ministros.
Tiró el bohío y levantó una casita de ladrillos.
El humo de un bohío,.
Los aborígenes del bohío eran mansos, astutos, pusilánimes, y se parecían.
En la posada hallábame reclinado en un poyo descansando, y he aquí que una anciana del bohío, de pronto, mirándome asustada, preguntóme lastimera:.
En el bohío de al lado, que se comunicaba por el patio con el de la Caliente, lloraba y tosía, con tos cavernosa, un chiquillo.
En un sofá gótico de alto respaldo, labrado con las armas de los Monreal, la condesa de Fuensalvada daba conversación a doña Pacomia Álvarez, viendo en ella un anfitrión posible, y la buena señora, gorda, formidable, ahogándose en su traje de terciopelo gris bordado de oro, y agobiada por las joyas enormes, pregonadoras de los millones de su esposo, amasados en la honrada empresa de envenenar a sus semejantes, pavoneaba orgullosa de codearse, ella, hija de unos modestos industriales de la Habana, que había pasado su vida repasando ropa, primero en el hogar paterno y luego en el bohío de su marido, con aquellas señoronas, condesas, marquesas y duquesas, que descendían de reyes, príncipes y héroes, y que le contaban las unas de las otras porción de porquerías que no le importaban.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba