Ejemplos con bitinios

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El primer sátrapa griego fue Calas, que luchó contra los bitinios.
Dividió el ejército en dos cuerpos: el primero enviado al noroeste contra Aquilio y los bitinios, el segundo contra la provincia romana de Asia y Cilicia.
Los habitantes originales, los bitinios, quedaron convertidos en esclavos.
Su imperio se componía por consiguiente de los de los lidios, frigios, misios, mariandinos, calibes, paflagonios, tracios, tinos y bitinios, como también de los carios, jonios, eolios y panfilios.
Trasplantados estos al Asia menor, se llamaron bitinios, siendo antes, como dicen ellos mismos, llamados estrimonios, porque habitaban a las orillas del Estrimón, de donde pretenden que fueron arrojados por los Teucros y misios.
No tiene duda que esto es muy parecido a otras muchas fábulas antiguas, como las que los Frigios se complacieron en divulgar de Atis, los Bitinios de Heródoto, de Endimión los Árcades, y a este tenor otros de muchos hombres, que parece fueron bienhadados y amados de los Dioses.
Disponíase a sujetar por armas a los de Calcedonia, que se habían rebelado y habían recibido guarnición y comandante de mano de los Lacedemonios: pero al saber que habían recogido cuanto podía ser objeto de botín, y lo habían llevarlo en depósito a los Bitinios, sus amigos, pasó a los términos de éstos con su ejército y les mandó un heraldo con esta queja, mas ellos concibieron miedo, y además de entregarle el botín le pactaron amistad.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba